Cronoloxía da Música
Estupendo material para comenzar el trabajo con la Historia de la Música. Es un LIM con información, audiciones y una actividad para el repaso de la Edad Media. El recurso está en Gallego y lo encontraréis también en el blog Musiananos.
Mapas Conceptuales “Popplet” sobre Historia de la Música
Estupendo recurso elaborado por alumnos con la herramienta 2.0 Popplet. Son trabajos de los alumnos de Mª Teresa Muñoz, del blog Danos la nota 4º ESO.
“La Música a través del tiempo” en Wix
Historia de la música en 7 minutos ¡Espectacular!
Seguramente ya habréis visto este vídeo que ha circulado por la red esta última semana, es fantástico. Se rata de un resumen de la Historia de la Música con ilustraciones en directo, en mi página web Clase de Música 2.0 hay más información. Os lo dejo aquí también por si no lo habéis visto.
Los Instrumentos Musicales a lo largo de la Historia
Estupendo recurso para que los alumnos conozcan los instrumentos musicales de cada época de la historia de la música. Es un trabajo realizado por los alumnos de Mª Angeles Martínez del IES Cañada de las Eras (Murcia). Es una págna Wix que contiene varios Wix con amplia información, imágenes, etc.
“La Historia de la Notación del Ritmo” en una línea de tiempo
Interesante recurso que he encontrado en el blog Os oídos non teñen pálpebras. Es una línea de tiempo sobre la evolución de la notación musical del ritmo a lo largo de la histoira de la música.
Estupendos estos esquemas-resúmenes sobre las diferentes épocas de la historia de la música. Son PDF’s alojados en Issuu. Es un trabajo fantástico que también encontraréis en el blog “Música y Secundaria” del IES el Brocense.
- 1. LA MÚSICA (UNSENTIMIENTO) ¡Construyendo un mundo musical!
- 2. HISTORIA DE LA MÚSICA Un breve resumen de la historia de la música terminando con unlistado de las grandes bandas de rock de las cuales nos vamos aenfocar en este blog. Muchas gracias y espero que les guste.Saludos att: Manuel Castro
- 3. MÚSICA EN LA PREHISTORIAEn la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzabahasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Lasmanifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de supropia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estosinstrumentos podemos clasificarlos en: Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos, son instrumentos depercusión, hueso contra piedra por ejemplo. Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con unamembrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia. Cordófonos: de cuerda, el arpa. Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la"flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros.
- 4. MUNDO ANTIGUO Antiguo Egipto y MesopotamiaLa música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, enel Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico yvariado, algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doblecomo instrumento de viento Antigua GreciaEn la Antigua Grecia, la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada suimportante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso lasindoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales.Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira, la cítara, el aulós, la siringa (una flauta depan), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo,el címbalo, el sistro y las castañuelas..
- 5. Antigua RomaRoma conquistó Grecia, pero la cultura de esta era muy importante, y aunque ambas culturas sefundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana,variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eranmuy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas asus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas. La música en la China AntiguaDesde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas lasdinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está impregnada de la tradiciónsecular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundoDesde el año 1300 a. C. se usaban solo las cinco primeras notas de la serie donde cincotransposiciones modales, o sea que tomando como tónica cada uno de sus sonidos, el númeroteórico de modos posibles de obtener e un litófono de 12 lajas es de 60 modos pentatónicos, y 84 sise trata de escalas con piens. Este número de escalas posibles variaba también según las dinastías, yasimismo variaba el número de escalas reales empleadas.
- 6. MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
La Música en la Edad Media
En este wix hay diversa información sobre la música de la Edad Media. Contiene varias páginas sobre la sociedad, la música, los instrumentos, etc. de esta importante época de la Historia de la Música. es un trabajo de Rosana Zuaola del blog Musisafa. - 7. MÚSICA DEL RENACIMIENTO Escuela flamenca Música renacentista francesa Música renacentista italiana Música renacentista inglesa Música renacentista alemana Música renacentista española
- 8. MÚSICA DEL PERÍODO DE LAPRÁCTICA COMÚN O "CLÁSICA " El bajo continuo El sistema tonal Primer Barroco (1600-1650) 1. Antonio Vivaldi (1678-1741, 2. Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621). 3. Claudio Monteverdi (1567-1643) 4. Girolamo Frescobaldi (1583-1643). 5. Heinrich Schütz (1585-1672).
- 9. Barroco medio (1650-1710)1. Jean Baptiste Lully (1632-1687).2. Dietrich Buxtehude (1637-1707).3. Johann Pachelbel (1653-1706).4. Arcangelo Corelli (1653-1713).5. Henry Purcell (1659-1695).6. Alessandro Scarlatti (1660-1725). Barroco tardío (1700-1760) Clasicismo (1750-1800)
- 10. LA ORQUESTA Y NUEVAS FORMAS MUSICALES
Wix sobre el Clasicismo
Estupendo recurso en Wix sobe el Clasicismo musical. Es un trabajo de nuestra compañera Alicia Aguilar, del blog Música en el Leonés. Contiene varias páginas con información sobre esta época de la historia de la música: características musicales, contexto social, vídeos, etc.
Formas Musicales del Clasicismo, mapa conceptual
- Carl Philipp Emanuel Bach Franz Joseph Haydn (1732-1809), compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo (c.1750-1820). En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda. En 1759 fuenombrado director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. Desde 1761 hasta su muerte, trabajó al servicio de los príncipes Esterhazy―primero Paul Anton y luego Nikolaus―, donde tuvo a su disposición una de las mejores orquestas de Europa. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más grandes e influyentes en la historia de lamúsica occidental. Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo deSalzburgo. Desde pequeño fue niño prodigio y un genio musical. Se dice que era el compositor perfecto, debido a que en sus borradores casi no sedetectaba error alguno. Se caracterizaba por su estilo sencillo, claro y equilibrado, aunque sin huir la intensidad emocional. En su enorme producciónmusical (más de 600 obras, a pesar de su corta vida) destacan, entre muchos otros géneros musicales, sus conciertos para piano y sus óperas. Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Se formó en unambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de formatiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte paramantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, especialmente la cantata fúnebre por lamuerte del emperador José II, mostraban ya una gran inteligencia, y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con WolfgangAmadeus Mozart. Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran realizarse, Beethoven marchó a Viena en el año 1792 paraestudiar con el compositor austriaco Joseph Haydn..
Breve historia de la orquesta
Estupenda presentación en Slideshare sobre la historia de la agrupación musical por excelencia: La Orquesta.
- 11. ROMANTICISMO
- Este otro mapa interactivo con Popplet es un trabajo de Claudia Cobas, alumna de nuestra compañera Adelaida Ibáñez. Es un mapa sobre el Romanticismo (en catalán).
Dos partituras del Renacimiento
Aunque las partituras las publico en el blog “Partituras para clase” he querido poner este wix aquí porque seguramente será de interés para todos. Son dos partituras del Renacimiento. EL wix incluye las partituras en PDF. Es un trabajo excelente de María Gozalo, del blog Aula 54.- El piano romántico1. Franz Schubert (1797-1828)2. Félix Mendelssohn (1809-1847)3. Frédéric Chopin (1810-1849)4. Robert Schumann (1810-1856)5. Franz Liszt6. Johannes Brahms Música programática El liedEl lied es la forma vocal menor del romanticismo más destacada. Consiste en la interpretación de un poemarealizada por un cantante y piano. La estructura general es A B A donde la primera y la última estrofa tienen lamisma melodía. El creador del lied es Schubert, sus principales temas eran la muerte, el amor y la naturaleza.
- 12. LOS NACIONALISMOS RusiaEl nacionalismo es una corriente iniciada en Rusia. Mikhail Glinka famoso por su ópera Una vida para el zar alentó a AleksandrDargomyzhski para ayudarle a convencer a un grupo de cinco compositores rusos a coordinar sus trabajos basados en la culturarusa. Más tarde fueron conocidos como El Grupo de los Cinco. La ópera de Dargomyzhski El convidado de piedra fue la piedraangular sobre la que se basó esta nueva escuela. Bohemia Smetana (Mi patria) Antonín Dvořák (Danzas eslavas, Sinfonía del Nuevo Mundo Escandinavia Jan Sibelius (Finlandia) Edvard Grieg (Peer Gynt). España Isaac Albénz (Suite Iberia) Enrique Granados (Goyescas).
- 13. El Grupo de los CincoDe este grupo de cinco, solo dos eran músicos profesionales, César Cui y Mili Balákirev, ambos poco conocidos.Un tercero Aleksandr Borodin es más conocido por su composición En las estepas de Asia Central y por Bailespolovtsianos de su ópera Príncipe Ígor.Otro componente de este grupo fue Modest Mussorgski quien introduce ritmos del folclore ruso y escalasinusuales procedentes de la música de la iglesia ortodoxa, tan características en sus obras. Entre sus trabajosencontramos dos obras para piano La noche en el Monte Calvo y Cuadros de una exposición, que posteriormentellamaron la atención a Maurice Ravel quien hizo sendos arreglos orquestales de ambas.El quinto y último miembro del grupo fue Nikolai Rimsky-Korsakov, que fundamentó su trabajo en obrasdramáticas de fuerza rítmica y color orquestal. Sus obras más improtantes fueron la ópera El gallo de oro y sufamosa suite orquestal Scheherezade. También utiliza elementos de la iglesia rusa en su obertura Gran Pascua rusa.Piotr Ilich Chaikovski fue otro de los compositores rusos que usaban un tono y color brillantes. Su sextasinfonía Pathetique es muy conocida, y realizó, también la música de tres famosos ballets: El cascanueces, La BellaDurmiente y El lago de los cisnes. Obras como la obertura de Marcha eslava, y Capricho italiano ubican definitivamentea Chaikovski dentro del nacionalismo. Estas obras han sido programadas tan a menudo que se consideran entrelas obras más famosas jamás construidas.
- 14. IMPRESIONISMO El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la músicafrancesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riquezatímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También secaracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con elImpresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores deeste movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel. Gabriel Fauré Claude Debussy Maurice Ravel • El Bolero de Ravel Isaac Albéniz • Suite española y Suite ibérica Enrique Granados Manuel de Falla Joaquín Rodrigo • El Concierto de Aranjuez Jesús Guridi • El caserío.
- 15. MÚSICA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Música Concreta, Electrónica y Electroacústica
Interesante mapa conceptual sobre estos estilos musicales de la segunda mital del S. XX. Es un trajo de Elena Duque, del blog “Música en Ampuero“.- El siglo XX estará marcado por dos grandes acontecimientos que serán muy decisivos en la historia de la música occidental,y marcarán el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total rupturade las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910, en concordia con las otras rupturastotales de las otras ramas de las artes. A partir de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental y los compositores se empeñan enhallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva yalejada del período de la práctica común de los últimos trescientos años. El segundo gran evento y el más reciente es el nacimiento y auge de un nuevo tipo de música que es totalmente diferente de las dosgrandes ramas en que se dividía hasta ese momento la música: la étnica y la académica, la popular. Este tipo de música nacerá gracias a laposibilidad de grabar sonido mediante las nuevas tecnologías de principios del siglo XX. En ese momento, la música occidental de origeneuropeo pierde la unidad que conservaba desde su nacimiento en la Edad Media, ya no hay un tipo, sino dos. A partir de ese momento laque se venía tocando desde hace siglos se la conocerá de forma coloquial como música "clásica" y la nueva será la música "popular". Conel auge de la música popular, y de forma simultánea, nacerá y se expandirá conjuntamente con el nuevo tipo de música la industriamusical. El efecto de la música popular y la industria que viene con ella cambiarán drásticamente los hábitos musicales que estabanpresentes desde la Edad Media.
- 16. MÚSICA POPULAR Rock Rock and roll (1950-1960). • Chuck Berry (1926-actualidad). • Ray Charles (1930-2004). • Elvis Presley (1935-1977). Rock británico (1960-1970). • The Beatles (1960-1970). • The Rolling Stones (1962-actualidad). • The Kinks (1964-1996). • The Who (1964-actualidad). Folk rock (1960-1970). • Bob Dylan (1962-actualidad). • The Byrds
- 17. MÚSICA POPULAR Rock psicodélico (1965-1972). • The Velvet Underground (1964-1973). • Pink Floyd (1965-1995). • The Doors (1965-1973). • Jimi Hendrix (1963-1970). Hard rock (1970-1978). • Queen (1972-1991). • Led Zeppelin (1968-1980). • Deep Purple (1968-1976, 1984-actualidad). • Kiss (1973-actualidad). • AC/DC (1973-actualidad). Punk (1973-1978). • Ramones (1974-1996). • Sex Pistols (1975-1978).
- 18. MÚSICA POPULAR Heavy metal y Nueva ola del heavy metal británico (1972-1993,1999-actualidad). • Black Sabbath (1968-actualidad). • Judas Priest (1969-actualidad). • Motörhead (1975-actualidad). • Iron Maiden (1975-actualidad). • Saxon (1976-actualidad). • Def Leppard (1977-actualidad). Thrash metal (1985-1998). • Metallica (1981-actualidad). • Megadeth (1983-actualidad). • Slayer (1981-actualidad). • Anthrax (1981-actualidad).
- 19. BIBLIOGRAFÍA Comellas, José Luis (2006). Historia sencilla de la música. EdicionesRialp. ISBN 978-84-321-3594-1. Izquierdo Anrubia, José (2009). Joaquín García de Antonio. Maestro decapilla. Anna, 1710 - Las Palmas, 1779
- 20. AGRADECIMIENTOSPara: Marlon Arciniegas Ufredo Molina Leonardo Eras Hecho por : Manuel Alexander Castro Baque 27-10-2012
“100 Compositores Clásicos” Megathinglink
1
Este es un espectacular thinglink creado por Roger Run con 100 compositores. Para ver la interactividad del thinglink haced clic en la imagen y después pasando el ratón por la foto de cada compositor se accede a un vídeo correspondiente a una obra de sus obras.
Libro Interactivo para reconocer estilos musicales clásicos
Este es un recurso interactivo multimedia muy interesante y práctico para repasar los diferentes períodos de la Historia de la Música Clásica. Es un LIM elaborado por Jesús Menéndez y Patricia Remis, contiene audiciones y diversa información sobre caracterísitcas, compositores, etc. de cada época y unas actividades. Lo podéis encontrar también en el blog Piano Aula.
Organología de la Edad Media
Estupenda presentación sobre los instrumentos de la Edad Media. Contiene imágenes de cada instrumento.
Apuntes en PDF sobre Historia de la Música
Interesante recurso sobre Historia de la música. Son apuntes organizados por épocas y temas dentro de cada una de ellas. Es un recurso fantástico que también encontraréis en la wiki de Julián R. Labrador. Están pensados para 2º de Bachillerato pero podemos adaptarlos a otros niveles de música.
Romances, Villancicos y Madrigales
Estupenda presentación alojada en Slideshare sobre Romances, es un trabajo que también encontraréis en el blog “Torremúsica“.
“Classical Music History” Artículos en inglés sobre Historia de la Música
En esta web encontraréis interesantes artículos en inglés sobre la Historia de la Música. Contienen datos, enlaces, lista de música de Spotify, etc. De momento están publicados 4 artículos: Introducción, Edad Media y Renacimiento. Clic en la imagen para acceder al recurso.
Wix sobre el Barroco
Estupendo recurso sobre el Barroco Musical, es una página wix muy completa elaborada por Alicia Aguilar de blog “Música en el Leonés“.
Organología del Renacimiento
Estupenda presentación Slideshare que reúne los instrumentos de la época renacentista. En este blog ya publicamos la “Organología de la Edad Media” del mismo autor o autora.
Historia Musical” Audiciones de Música Clásica
Quiero recomendar este blog sobre música clásica. Es genial, contiene artículos sobre obras musicales de todas las épocas de la historia detalladamente contextualizadas y con los vídeos correspondientes. Es de Javier de Lucas, podéis ver en su perfil de Blogger que tiene más blog dedicados a la música.
El “Concerto de Música” a lo largo de la historia
Interesante recurso musical en Gallego sobre la historia y evolución del concierto musical, es una presentación Google Drive que contiene texto y fotografías. Es un trabajo estupendo de alumnos de Bachillerato del IES Salvador de Madariaga en A Coruña. Lo encontraréis en su blog “Os oídos non teñen pálpebras“.