miércoles, 16 de octubre de 2013

Y la música que? y las tics....

Imagen
Os presento un estupendo vídeo sobre pensamiento creativo. Mi compañero Javier Monteagudo lo ha compartido en Twitter y me ha parecido tan interesante que no me he resistido a publicarlo en mi web. La idea es fundamental, no podemos limitar a nuestros alumnos a desarrollar respuestas supuestamente correctas que van minando en su creatividad y expresividad. En algunas ocasiones ya os he comentado que me gusta proponer a mis alumnos actividades creativas donde todos los trabajos sean diferentes, donde ellos puedan aportar su granito de arena y dar rienda suelta a la creatividad que tienen dentro y necesitan expresar y, por supuesto, desarrollar en el día a día de clase. Todos los docentes en general y los de música en particular, debemos comenzar a trabajar en este sentido para educar a nuestros alumnos en libertad de expresión musical, artística y personal.



Imagen
Hoy he descubierto este interesante recurso sobre el color de la música de Aschero gracias al interesante trabajo de nuestro compañero Julio Payno. "Música de Colores" es una actividad que nos presenta en su blog "Aula de Música" del CEIP Gerardo Diego en Los Corrales de Buelna (Cantabria). El recurso es muy completo, contiene amplia imformación sobre el numerofonía, la biografía de Aschero, sus ideas, enlaces relacionados con el tema,  teclado numerofónico, placas numerofónicas y mucha más información. Aunque lo mejor de todo es que Julio comparte también los materiales necesarios para realizar la actividad en clase: la programación con objetivos, contenidos, materiales para descargar, etc. Agradezco a Julio su exhaustivo trabajo y su amabilidad para compartirlo. Esta semana comienza a trabajar esta actividad con sus alumnos, así que estaremos pendientes de lo que nos cuente al finalizarla.El vídeo se titula "When there is a correct answer", es un ejercicio para demostrar qué pasa cuándo la propuesta de creación a los alumnos es "la correcta" o simplemente se deja que aporten lo que ellos quieran crear. Es sencillo, claro y, en mi opinión, es un punto básico de partida para comenzar a reflexionar sobre nuestras prácticas educativas y cambiar metodologías en favor de la creatividad y expresión artística. ¡No os lo perdáis!

Imagen
Imagen
"Música en clave de TIC" es el título que me gusta poner a los talleres sobre la aplicación de las TIC en el aula de música. Este fin de semana estaré en las Jornadas provinciales de E. Física y Música de Alcorisa (Teruel). El objetivo del taller es dar a conocer las posibilidades de las TIC y la Web 2.0 para aplicarlas en nuestra práctica docente, tanto para crear materiales educativos como para presentar propuestas musicales a nuestros alumnos utilizando las herramientas TIC. Quiero agradecer al CPR de Teruel, organizador de estas fantásticas jornadas educativas, su invitación e interés en mi trabajo, en especial a David Martín y Eduardo Nuez que han sido mis contactos con la jornadas.
He preparado una página web con Weebly (en vez de mis acostumbrados Tumblr) y también una pequeña presentación con algunas ideas fundamentales para la utilizacion de las TIC en el trabajo docente. En la página encontraréis el programa completo de las jornadas con los talleres, lugares del encuentro, ponentes, etc. y también las herramientas que vamos a utilizar así como enlaces que considero de interés para los profesores de música.

Esta es la página web para el taller. Clic en la imagen para acceder a ella.
Imagen
Interesante infografía sobre el impacto positivo de la música en el aprendizaje. Clic en las imágenes para ampliar. Vía "Educational technology and mobile learning"
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Mañana 22 de mayo de 2013 vamos a clausurar (por este año) el proyecto "Con la música a todas partes" en el IES Marqués de Manzanedo de Santoña (Cantabria) y me ha parecido oportuno hacer una reflexión sobre un proyecto que nos ha proporcionado muchas satisfacciones educativas y musicales durante estos cuatro últimos cursos.
El proyecto comenzó en el curso 2009-2010 de una idea que siempre he tenido, salir a tocar, a dar recitales de flauta para compartir la música que se aprende en las clases y valorar un instrumento escolar como la flauta que, a pesar de ser humilde, ofrece grandes posibilidades cuando se toca de forma colectiva. El proyecto ofrece la oportunidad de aprender fuera de las paredes del aula desarrollando importantes competencias como la iniciativa y autonomía personal, la competencia social y ciudadana, además de la artística y cultural.
En el proyecto participamos 6 institutos de Cantabria: Nuestro IES San Miguel de Meruelo, el IES Jose del Campo de Ampuero, el IES Juan Jose Gómez Quintana de Suances, el IES Lope de Vega de Santa Mª de Cayón, el IES Marqués de Manzanedo de Santoña y el IES Santa Clara de Santander. Para conocer todos los detalles del proyecto, las fotos, los vídeos, etc. podéis consultar la categoría "Con al música a todas partes" de nuestro blog de clase y también en el artículo que escribí para el portal Educa con TIC titulado "La interpretación, el verdadero sentido del aprendizaje musical".
El proyecto nos ha aportado, sobre todo, motivación para aprender las canciones e interpretarlas de forma correcta, sentido de la responsabilidad para poder ofrecer un concierto digno, también hemos aprendido a compartir nuestra música y a valorar la música que se hace en otras aulas, nos hemos enriquecido musicalmente y personalmente. Este es el cuarto curso que llevamos a cabo este proyecto, aunque se ha visto algo mermado por diversos motivos pero esperamos continuar el año que viene con más ganas si cabe. ¡Gracias a todos! 

Imagen
Imagen
Imagen
LESSON IDEA Creative Process: Learning From Feedback (13 min)
Grades 3-5 / Music / Composition
Llevo una semana totalmente enganchada a los vídeos sobre Educación Musical de la web Teaching Channel. La culpa la ha tenido el vídeo que da título al post "Creative process: learning from feedback" y es que yo había propuesto a mis alumnos una actividad para componer melodías para flauta cuando, casualmente, encontré este canal de vídeo y esta clase dedicada a la creación musical. Me ha hecho pensar (mucho).
Del vídeo me gusta todo: el aula sin mesas ni sillas, los niños sentados en el suelo, relajados, atentos..la sencillez de la actividad, las reflexiones de la profesora, la importancia del proceso creativo, ¡las flautas! y, sobre todo, el trabajo por parejas intercambiando impresiones. A ver si os resulta tan interesante como a mi. Los vídeos están en inglés y no tienen subtítulos, así que si tienes dificultades con el idioma (como yo..) siempre puedes pedir ayuda (como yo..) jeje. Para acceder a todos los vídeos relacionados con la enseñanza artística haz clic aquí.
Estoy preparando las actividades del Taller "Música en Clave de TIC" de la próxima semana en el CEP de Santander. Una de ellas va a ser la creación de collages musicales interactivos uniendo dos herramientas, Pizap y Thinglink. Buscando por la web algunos ejemplos he encontrado este "supermega" thinglink con casi 100 compositores clásicos de la historia de la música (ordenados alfabéticamente) y no me he resistido a compartirlo con todos vosotros. El trabajo es de Roger Run. Ya sabéis que Thinglink es una herramienta fabulosa para añadir contenido multimedia a una foto, de esta forma podemos ver la imagen del compositor y a la vez ver un vídeo representativo de su obra musical.
Imagen
Este fin de semana se ha celebrado el Encuentro sobre Educación Musical "MusiTicTac" en Ciudad Rodrigo, organizado por el CFIE de esta ciudad salmantina. Ha sido una oportunidad increíble pra aprender y compartir conocimientos, experiencias y emociones sobre nuestro trabajo docente. Alfonso García Salmones, director del CFIE y todo el equipo que trabaja en este centro de formación, han luchado y trabajado duro para sacar adelante esta iniciativa educativa que ha tenido una gran aceptación entre los docentes de la Junta de Castilla y León. La música es una de las materias que más posibilidades de aprendizaje ofrece a nuestros alumnos y nosotros como profesionales de la educación musical debemos formarnos para ofrecer mejores recursos y actividades.
Ya compartí el programa del encuentro y la página web creada para unificar toda la información. Enesa misma web podéis ver las fotos y los vídeos de todo lo acontecido esos dos días. Agradezco a todos los asistentes su amabilidad y cariño. Ha sido estupendo reencontrarme con mis compañeros Javier Monteagudo, Antonio Domingo, Ángel Alsasua, Begoña Rodríguez, Ana de la Fuente, Carmen González, Alfonso García Salmones y el resto del equipo del CFIE. También ha sido emocionante desvirtualizar a Inés Monreal y compartir impresiones con los profesores asistentes, muchos de los cuales me conocían virtualmente por mi trabajo en la red. Muchas gracias a todos por el cariño mostrado (¡espero recibir pronto vuestros blogs! jeje).
Os dejo el guión de mi ponencia "Web 2.0 y Música en la Educación". Consta de dos partes, la primera está formada por una serie de ideas sobre Música y Web 2.0, y la segunda parte es mi experiencia personal.

Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...