Ecosistema |
Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.
Ecosistema fluvial. |
Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.
Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurrefotosíntesis, al respirar, etcétera.
Los organismos están en una permanente interacción con su medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pájaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que se encuentran en el suelo. Las hojas que caen también devuelven nutrientes a la tierra. Además, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema.
Ecosistema subacuático. |
Un ecosistema puede ser muy grande y contener millones de especies de seres vivos diferentes, o muy pequeño y estar compuesto solo por unas pocas especies en interacción.
Así, una poza de agua que se ha formado luego de una fuerte lluvia es un pequeño ecosistema y puede contener tres o cuatro especies de organismos microscópicos.
Por otro lado, un bosque de miles de kilómetros de extensión, que contiene millones de especies distintas de organismos, también es un ecosistema.
En su mayoría, los ecosistemas están compuestos por muchos otros ecosistemas más pequeños, donde los seres vivos interactúan entre ellos y con su medio ambiente.
Constituyentes de un ecosistema
Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las sustancias inorgánicas o elementos abióticos (agua, carbono, dióxido de carbono, etc.); las sustancias orgánicas (lípidos, proteínas, carbohidratos, etc.), que son producidos por los organismos vivientes; los factores ambientales abióticos (humedad, temperatura, etc.); y tres componentes también fundamentales: los autótrofos,heterótrofos y descomponedores.
Las Comunidades son poblaciones que comparten e interactúan en el mismo medio. |
Autótrofos
Los autótrofos son plantas verdes capaces de hacer la fotosíntesis (transformación de sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos por medio de la luz).
Los autótrofos son los organismos productores, que realizan su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas de estructura cada vez más complejas.
Heterótrofos
Los heterótrofos son los consumidores; utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos. Se trata de animales que se nutren de materiales previamente transformados, o de otros organismos animales.
Descomponedores
El tronco de un árbol o la simple grieta de una roca es considerado un microecosistema. |
Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias más simples la materia protoplasmática de los productores y consumidores muertos.
Funcionamiento del ecosistema
El ecosistema funciona como un sistema prácticamente cerrado, sin influencias externas (el ejemplo más demostrativo es el de un lago).
La energía lumínica procedente del Sol es captada por los productores primarios (autótrofos), quienes la transforman en materia orgánica, punto de partida de lacadena alimentaria (o red trófica); el ecosistema se equilibra cuando la producción de materia orgánica (biomasa) se mantiene estable (es el punto que se denomina clímax).
Ver: Sucesión ecológica
En principio, cuando sólo hay organismos autótrofos, la biomasa aumenta muy rápidamente, hasta que aparecen los primeros herbívoros, que hacen disminuir la velocidad de producción de la misma; la llegada de carnívoros equilibra el consumo de materia orgánica al reducir el número de herbívoros. Los descomponedores, presentes desde el inicio, cierran la cadena.
Ver: PSU: Biología; Pregunta 08_2006(2)
A modo de resumen: ¿Qué es un ecosistema?
El conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, se llama ecosistema.
En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.
Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea. También analiza la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente.
El ecosistema de mayor tamaño que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan ecosistemas menores, como una laguna, una selva, un desierto o un bosque. Un charco formado tras una intensa lluvia, o un tronco caído, lleno de arañas, hormigas y hongos, son pequeños ecosistemas.
Termina de leer y resuelve la EVALUACIÓN DE LOS ecosistemas dando clic en la palabra subrayada de color lila ecosistemas
- Ecosistemas
- Tipos de ecosistemas
- Componentes de los Ecosistemas
- Interacción entre los organismos
- Niveles tróficos
- Clasificación de los organismos consumidores
- Cadena alimenticia
- Pirámides alimenticias
- Niveles de organización en ecología
- Nicho ecológico
- Hábitat ecológico
- Contaminación
- Medidas preventivas
- Trabajo de campo Jusepín
- Conclusión
- Bibliografía Consultada
En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida....
Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer mas sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente
Como ecosistemas podemos definir:
- unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular
- los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
- es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
- conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
- Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)
* ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
* Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ejemplos de ecosistemas
* Un lago * una selva * un pantano
* un prado * una sabana * un bosque
Factores bióticos y Abióticos
Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:
Factores abióticos químicos
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Factores abióticos físicos
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ph
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lluvias
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composición del suelo, agua o aire
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intensidad de la luz solar
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sustancias químicas
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temperatura
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* POR ANTAGONISMO:
- Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc
- Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes:
- depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo
- presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo
* POR SIMBIOSIS:
- Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica
- Mutualismo es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician
- Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clase de parásitos los cuales pueden ser:
- ectoparásito: parásitos externos
- endoparásitos: parásitos internos
- hiperparasitos: parásitos de parásitos
Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos
Tipos de niveles tróficos
- Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).
- Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos)
- Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc)
- consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas
- consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros
- consumidores terciarios o carnívoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnívoros primarios o consumidores secundarios
Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue. Ejemplo:
Hierbas conejo zorro Tigre
hierbas bachaco gallina Hombre
plantas oruga pájaro Águila
Es la representación grafica de las relaciones cuantitativas de números de organismos, biomasa o flujo de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema.
A raíz de las grandes cantidades de energía y biomasa que se disipan en cada nivel trofico, estos diagramas casi siempre adoptan la forma de pirámides.
Tipos de pirámides alimenticias
* Numéricas: son aquellas en las que se representan un determinado número de organismos por cada nivel trofico. Ejemplo:
15 consumidor
350 consumidor
1000 consumidor
25000 productor
* De biomasa: es la representación grafica del peso total de todos los organismos o de algún grupo de ellos. Ejemplo:
45 consumidores terciario
500 consumidores secundarios
20000 consumidores primarios
470000 productores
* De flujo de energía: es la representación grafica de la transferencia de energía en una cadena alimenticia por cada nivel trofico. Ejemplo:
22 cons. terciarios
415 cons. secundarios
1986 cons. primarios
11985 productores
FLUJO DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA.
Niveles de organización en ecología
Individuo------ población------ comunidad----- ecosistema----- biosfera
- individuo: organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energía. Es la base de los niveles de organización ecológicas
- población: es un grupo de individuos de la misma especie capaces de reproducirse entre si y que habitan en un lugar y tiempo determinado
- comunidad: es el conjunto de población de distintas especies, que viven en un área o hábitat físico y tiempo determinado, y que interactúan entre si
- ecosistema: es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos o factores bióticos y los abióticos
- biosfera: es la capa de aire, agua y tierra donde se encuentra o es posible el desarrollo de la vida
Es un término muy amplio que abarca no solo el espacio físico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una comunidad.
Depende no solo de donde vive sino también la función que desempeña en ella.
Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que están adaptadas. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada.
Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano
Tipos de contaminación
- contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
- Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
- Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Efectos de la contaminación
*deteriora cada vez mas a nuestro planeta
*atenta contra la vida de plantas, animales y personas
*genera daños físicos en los individuos
*convierte en un elemento no consumible al agua
*en los suelos contaminados no es posible la siembra
Causas de la contaminación
- desechos sólidos domésticos
- desechos sólidos industriales
- exceso de fertilizante y productos químicos
- tala
- quema
- basura
- el monóxido de carbono de los vehículos
- desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
- no quemar ni talar plantas
- controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
- no botar basura en lugares inapropiados
- regular el servicio de aseo urbano
- crear conciencia ciudadana
- crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
- controlar los derramamientos accidentales de petróleo
- controlar los relaves mineros
* TIPOS DE ECOSISTEMAS:
- ecosistema de sabana
* COMPONENTES DEL ECOSISTEMA:
- plantas acuáticas:
- Bora:
A2----- F
F2-----H
H2-----I ESPERMATOPHYTAS
I2 ----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOSPERMAS
K1 CLASE MONOCOTILEDONEAS
- plantas terrestres:
- Moriche:
- A2----FF2----HH2----I ESPERMATOPHYTASI2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMASK1 CLASE MONOCOTILEDONEASA2----FF2----HH2---- I ESPERMATOPHYTASI2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMASK1 CLASE MONOCOTILEDONEAS
- Carrizo:A2----FF2----HH2---- I ESPERMATOPHYTASI2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMASK1 CLASE DICOTILEDONEAS
- Guayaba:
- merey:
A2----F
F2----H
H2---- I ESPERMATOPHYTAS
I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS
K1 CLASE DICOTILEDONEAS
- animals acuáticos:
- anguila
Gracias a la elaboración de este trabajo pudimos conocer más sobre los ecosistemas en general, y otros aspectos importantes sobre nuestro ambiente...
A demás nos brindo la oportunidad de realizar un trabajo de campo en el cual estudiamos los ecosistemas de sabana presentes en la comunidad de Jusepín estado Monagas; en el cual observamos las distintas interrelaciones entre los individuos, y la contaminación presente en el lugar; con la finalidad de brindar mas conocimientos al respecto y brindar posibles soluciones a estos problemas que son el cada día de esta región...
- CURTIS, Helena y otros. 2001. Biología. 6° Edición en español. Buenos Aires - Argentina. Editorial Panamericana. pp.1405, 1413, 1420 al 1422, 1433, 1439 al 1443.
- CARDONA, María y otros. 1998. Diccionario enciclopédico Larousse. 3° Edición. Bogotá – Colombia. Ediciones Larouse. pp. 28, 158, 341, 507, 534, 761.
- MARRERO, Levis. 1968. La Tierra y sus Recursos. 13° Edición. Caracas – Venezuela. Editorial Cultural Venezolana. pp. 277 al 281.
- PODUM, Eugene. 1972. Ecología. 3° Edición. México – México. Editorial Interamericana. pp. 475 al 477.
- BERT, Salomón. 2002. Enciclopedia Temática Brújula.
- OTROS: Guías de Biología UDO, UGMA.
Direcciones de Internet Consultadas.
http://www.ecoportal.net/temas/contaminacion.htm
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml#ixzz2ZjOCDle1
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