miércoles, 26 de junio de 2013

Hidrográfica en Colombia

HIDROGRAFIA COLOMBIANA

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial.

Igualmente, Colombia por su ubicación geográfica y las condiciones del terreno, presenta una precipitación anual de más de 3000mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial que es de 900mm al año y con el de Sur América que solo llega a los 1600mm al año.

La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales.

La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.


AGUAS OCEANICAS - HIDROGRAFIA DE COLOMBIA

El mar Caribe y el océano Pacífico constituyen las aguas oceánicas de Colombia. El caribe colombiano cubre 1.600 Km de costa, desde el Cabo Tiburón al occidente, hasta el Cabo Casquilletes al nororiente del país, abarcando territorios de los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, y La Guajira.

La línea costera del caribe presenta un aspecto muy variado, alternando zonas bajas y escarpadas. Entre los accidentes costeros se destacan la península de la Guajira,  los golfos de Urabá y Morrosquillo, los cabos Tiburón, Augusta, San Juan de Guía, La Vela, y Falso, así como las bahías Honda, Portete, Manaure, Santa Marta, Cartagena,Barbacoas, Cispatá y Colombia.

Por su parte, el océano Pacífico baña 1.300 Km de costa abarcando los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, desde las puntas de Ardita y Cocalito, hasta la desembocadura del río Mataje. En el Pacífico el litoral es alto y escarpado en su parte norte, mientras que en su parte sur es bajo y se inunda frecuentemente. Entre los accidentes costeros más destacados se encuentra los cabos Corrientes y Manglares, los golfos de Cúbica y Tortugas, las ensenadas de Utría y Tumaco y las bahías de Buenaventura, Humboldt, Málaga, Octavia y Solano.

El  caribe colombiano presenta una mayor salinidad que el Pacífico, debido a la poca frecuencia de las lluvias, las altas temperaturas y a que cuenta con un menor número de ríos que desembocan en sus costas. Por este suceso, la explotación de sal en la costa norte es frecuente, sobretodo en el departamento de La Guajira, en lugares como las salinas de Manaure y Galerazamba. La actividad pesquera en el caribe también está más favorecida que en el pacífico, debido a las corrientes oceánicas, las cuales en el mes de mayo guían hacia las playas grandes bancos de peces.


AGUAS DE ESCORRENTIA O ESCURRIMIENTO

La escorrentía es una fase del ciclo hidrológico. Recuérdese que el agua pasa de ser el vapor de agua contenido dentro Nubes, para luego convertirse en precipitación o lluvia. A su vez, el agua se evapora directamente desde el suelo, o es liberada en forma de vapor a través de las plantas (evapotranspiración). Otra parte del agua es infiltrada a través del suelo para alimentar a las aguas freáticas o subterráneas. Las aguas que logran mantenerse en movimiento sobre la superficie se convierten entonces en aguas de escorrentía.


El agua de escorrentía crea sistemas de desagüe o de drenaje, tales como ríos, quebradas, arroyos y riachuelos. Gracias a las abundantes lluvias y a su topografía o relieve, Colombia cuenta con una gran cantidad de ríos, muchos de ellos de grandes dimensiones y abundantes caudales. Existen aproximadamente 1.200 ríos permanentes, tanto en época de sequía como de lluvias y una cantidad similar aparece en el territorio colombiano en la época de lluvias, desapareciendo con la sequía denominada comúnmente verano.


CENTROS HIDRICOS

Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las montañas donde se forman varios ríos, los cuales aumentan sus caudales con las aguas que provienen de sus afluentes. En Colombia los principales centros hidrográficos son:

Macizo Colombiano

Al Macizo Colombiano se le conoce como Nudo de Almaguer además del calificativo de Estrella fluvial y "La Esponja Hídrica de Colombia”, está situado en la cordillera Central en el departamento del Cauca. Es el más importante de todos los centros hidrográficos del país, ya que en él tienen sus fuentes cuatro de los más notables ríos colombianos: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.

El Nudo de los Pastos o de Huaca

Se halla ubicado al sur del departamento de Nariño, al sur del país. En él, se inicia la cordillera Andina de Colombia, con sus derivaciones Occidental y Central. En este lugar, tiene su nacimiento el río Putumayo y el río Mira, así como algunos afluentes del río Patía.

El Cerro de Caramanta

En esta altura de la cordillera Occidental tienen su origen los ríos San Juan chocoano, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes del Atrato (éste nace en el cerro Plateado).

El Nudo de Paramillo

Es ubicado en los departamentos Antioquia y Córdoba donde de la cordillera Occidentalse divide en tres ramales para penetrar en la costa del Atlántico. En este sito tienen su origen los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio.

El Páramo de Sumapaz

Situado en el departamento de Cundinamarca, forma parte de la cordillera Oriental. En este sitio nacen varios afluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos, como el Cabrera y el Sumapaz afluentes del Magdalena.

El Páramo de Guachaneque

Está ubicado en la cordillera Oriental, al norte del departamento de Cundinamarca y allí nacen los ríos Bogotá, Upía, Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros.

El Nudo de Santurbán

También se halla situado en la cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se originan dos ramales cordilleranos. En este nudo nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros afluentes del Catatumbo y afluentes del Arauca como el Margua.

La Sierra Nevada de Santa Marta

Ubicada entre los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, es la máxima altura del territorio nacional colombiano. Es un sistema independiente que da origen a ríos como el Cesar, el Ranchería, el Aracataca, el Fundación, el Ariguaní y otros de menor importancia.


LAGUNAS DE COLOMBIA - HIDROGRAFIA COLOMBIANA

En el país existen más de 1800 lagunas, la mayoría de ellas situadas por encima de los 2.700m, en lo que se denomina alta montaña. Las lagunas constituyen una red deamortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica. Las partes altas de los ríos transportan el agua producto de la fusión del hielo de los glaciares, precipitaciones y granizo.

Las lagunas regulan y estabilizan los caudales gracias a su capacidad receptora que incluso puede amortiguar fenómenos importantes como avalanchas y flujos de lodo. Laslagunas más grandes de Colombia son el Lago Guamués o La Cocha, ubicada a 2760 m de altura, en el nudo de los Pastos en departamento de Nariño, cuenta con un área de más de 40 km2 y una longitud de 25 km; es muy profunda de aguas trasparentes y de bellos contornos.

Famosa por su belleza es la laguna de Tota, situada en el departamento de Boyacá, a pocos kilómetros de Sogamoso y a más de 3000 m sobre el nivel del mar, abarcando con un área aproximada de 5,6 km2 y una longitud de 12 km Le siguen la laguna del Otún, La Magdalena, El buey, la Laguna Grande, Gavilanes, Fúquene, Suesca y Guatavita.


CIENAGAS - HIDROGRAFIA DE COLOMBIA

En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajasllanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú.

Las ciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, (siete veces más extensa que la mayor laguna) y la ciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son la de Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la de Zapatosa, formada por el río Cesar; la de Ayapel, formada por el San Jorge; la de Lorica y otras formadas por el río Magdalena como las de Chilloa y Simití; así como, los playones de Santa Ana, de Pato, de Don Pedro, etc.


EMBALSES - HIDROGRAFIA DE COLOMBIA

Los más importantes lagos artificiales o represas existentes en el país son la Regadera, los de los ríos Muña, Neusa, Sisga y Tominé, así como, el embalse de la laguna de Chingaza, en el páramo de su nombre, que sirven a Bogotá, tanto en la provisión de agua, como en la producción de energía.

En la producción de energía eléctrica, se destacan las represas de Riogrande y Guadalupe en Antioquia, las de Calima y Anchicayá, en el Valle del Cauca y la de Chivor o Santa María alimentada por el río Batá (Boyacá), que es la mayor entre todas. También se encuentra la represa del Prado en el Tolima, formada por los ríos Prado y Cunday.

EMBALSES, LAGUNAS, REPRESAS Y CIÉNAGAS DE COLOMBIA
1. Laguna La Cocha Nariño
29. Represa del río Prado TOLIMA
2. Embalse Calima Valle del Cauca
30. Laguna Canoas RISARALDA
3. Laguna del Otún RISARALDA
31. Laguna Santa Isabel RISARALDA
4. Represa Miraflores ANTIOQUIA
32. Represa Troneras ANTIOQUIA
5. Represa El Peñol ANTIOQUIA
33. Ciénaga Tumaradó ANTIOQUIA
6. Ciénaga Marimonda ANTIOQUIA
34. Ciénaga Palo de Agua ANTIOQUIA
7. Ciénaga Grande CÓRDOBA
35. Ciénaga de Ayapel CÓRDOBA
8. Ciénaga Betanci CÓRDOBA
36. Ciénaga de Machado SUCRE
9. Ciénaga Catalina SUCRE
37. Ciénaga La Cruz SUCRE
10. Ciénaga Santa Lucia SUCRE
38. Ciénaga Las Garzas SUCRE
11. Ciénaga Mojanita SUCRE
39. Ciénaga Quintañilla BOLIVAR
12. Ciénaga Joba BOLIVAR
40. Ciénaga Morrocoyal BOLIVAR
13. Ciénaga Chilloa MAGDALENA
41. Ciénaga Pijiño MAGDALENA
14. Ciénaga Malibú MAGDALENA
42. Ciénaga Plato o de Zárate MAGDALENA
15. Ciénaga Sapayán MAGDALENA
43. Ciénaga San Antonio MAGDALENA
16. Ciénaga Buenavista MAGDALENA
44. Ciénaga Grande de santa Marta MAGDALENA
17. Ciénaga Pajaral MAGDALENA
45. Ciénaga de Zapatosa MAGDALENA Y CESAR
18. Ciénaga Doña María CESAR
46. Ciénaga Sahaya CESAR
19. Ciénaga Colorada SANTANDER
47. Ciénaga Paredes SANTANDER
20. Ciénaga Opón SANTANDER
48. Embalse del Guájaro ATLÁNTICO
21. Ciénaga Totumo ATLÁNTICO
49. Ciénaga Laruaco ATLÁNTICO
22. Lago de Tota BOYACÁ
50. Embalse de Chivor BOYACÁ
23. Embalse Gachaneque BOYACÁ
51. Ciénaga Palagua BOYACÁ
24. Laguna de Fúquene CUNDINAMARCA
52. Lago Cucunuba CUNDINAMARCA
25. Embalse del Neusa CUNDINAMARCA
53. Laguna de Suesca CUNDINAMARCA
26. Embalse del Sisga CUNDINAMARCA
54. Embalse de Tominé CUNDINAMARCA
27. Embalse del Muña CUNDINAMARCA
55. Embalse de Chisacá CUNDINAMARCA
28. Lago Chingaza CUNDINAMARCA
56. Embalse de Betania HUILA


AGUAS SUBTERRANEAS

Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo, los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. En Colombia son muy abundantes y de gran utilidad; las aguas minerales (Una clase de aguas subterráneas) alimentan las minas de sal gema de la cordillera Oriental, entre las que se destacan las de Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé e igual sucede con las minas de azufre de las cordilleras Occidental y Central.

Por su parte, las aguas termales se ubican en diversas localidades, asociadas a terrenos volcánicos, a los cuales deben su alta temperatura y composición mineral; algunos ejemplos son las fuentes termales de Paipa (Boyacá), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), nevado del Ruiz (Caldas), volcán de Puracé (Cauca) y muchas otras.

 VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DE COLOMBIA





Las vertientes hidrográficas son grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ríos), que vierten sus aguas en un mismo destino, el cual puede ser un océano, el mar, un lago o un río. El relieve hace que los ríos de Colombia corran en distintas direcciones: unos hacia el Pacífico, otros hacia el Caribe y algunos pocos hacia el golfo de Maracaibo, en Venezuela. Los ríos más largos corren por las llanuras orientales hasta desaguar en el Orinoco y en el Amazonas.

Esta distribución permite distinguir en Colombia cinco grandes vertientes: el mar Caribe, el océano Pacífico, el río Amazonas, el río Orinoco y la vertiente del Catatumbo. Cada una de estas vertientes tiene características propias en cuanto a área, dirección en la cual drenan sus aguas, clima, vegetación, longitud y caudal de los ríos que la forman.

En términos generales estas vertientes generan un caudal promedio de 66.440 m3/seg, equivalente a un volumen anual de 2.113 km3, del cual el 23% corresponde a la vertiente del Caribe; el 10%  a la vertiente del Pacífico; el 34% a la vertiente de la Amazonía; el 32% a la vertiente de la Orinoquía y sólo el 1% a la vertiente del Catatumbo.

VERTIENTE DEL CARIBE

Es la vertiente más importante del país, especialmente desde el punto de vista económico ya que alrededor de sus ríos se ha estructurado un complejo intercambio entre las regiones que recorre. La vertiente del Caribe es alimentada por las tres cordilleras Andinas, recogiendo los ríos que recorren de sur a norte, los grandes valles interandinos y vierten sus aguas en el mar Caribe o de las Antillas.

Esta vertiente cuenta con una extensión de 363.878 km cuadrados, siendo su principal río el Magdalena, cuyos afluentes son los ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Magdalena y Nus. Otros ríos como el Atrato, Chicamocha, San Jorge, Sinú y el Cesar también drenan este sector, son de escasa longitud y por lo general transcurren por zonas de alta pluviosidad que los hacen bastante caudalosos y generan ocasionalmente inundaciones en las amplias llanuras caribeñas.

Cuenca Magdalena-Cauca

Es este el sistema fluvial de mayor importancia en Colombia, no sólo por su gran extensión, superior a todos los de más, sino también y, especialmente, por la riqueza económica de las tierras que comprende. El Magdalena es el río de la Patria. Su longitud total, desarrollada de sur a norte, entre las cordilleras Central y Oriental, es de 1.558 km, de los cuales son navegables 1290 Km, interrumpidos en el salto de Honda.

El Magdalena es el río interandino de mayor extensión en Suramérica, arrojando al mar 8.000 m3/seg. Su cuenca tiene una extensión de 256.622 km cuadrados, y  recibe las aguas de cerca de 500 afluentes por ambas orillas, así como, más de 5000 arroyos y quebradas. Sirve de lazo de unión entre los diversos pueblos de los territorios que recorre, desde su nacimiento en la laguna de la Magdalena, en el páramo de las Papas (Macizo Colombiano) a 3685 m de altura, hasta su desembocadura, en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe.

Su principal puerto es Barranquilla y le siguen en importancia los puestos de La Dorada, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Magangué, El Banco y Girardot. El Magdalena está comunicado con el puerto marítimo de Cartagena a través del canal del Dique, obra humana de 105 km de longitud.

Por su parte, el río Cauca es el más importante entre los muchos afluentes del Magdalena, con una longitud total de 1350 km, de los cuales son navegables un poco más de 620 km. El Cauca nace también en el Macizo Colombiano, en la laguna del Buey. Corre entre las cordilleras Central y Occidental y tributa sus aguas en el Magdalena, a la altura del departamento de Bolívar, después de regar una hoya hidrográfica cercana a los 63.300 km2 de superficie, en la cual se destaca su parte media como una de las zonas más fértiles del país, en territorio del departamento del Valle del Cauca.

Cuenca del Río Atrato

Es la principal vía de comunicación del Chocó. Este caudaloso río, (uno de los mayores del mundo, en relación con su longitud), cuenta con una longitud de 750 km y su navegabilidad de 500 km. Nace en el cerro Plateado, en la cordillera Occidental, siguiendo un curso sur-norte entre esta cordillera y la serranía del Baudó, a través de un valle húmedo, el cual lo ha favorecido como vía de comunicación, para desembocar finalmente en el golfo de Urabá, en los límites entre Chocó y Antioquia.

Entre sus muchos afluentes, los más destacados son el Riosucio, el Murri, el Arquía y el Truandó. Su principal puerto es Quibdó. La cuenca del río Atrato, cuya extensión es de 35.000 km es rica en oro, maderas y es a su vez, una región muy fértil.

Cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira

Debido a la cercanía de la Sierra Nevada de Santa Marta al mar, (escasos 40 km), donde nacen a más de 4000 m de altura, los ríos de esta cuenca son al mismo tiempo cortos y torrentosos, muy poco aptos para la navegación, pero a su vez aprovechables para el regadío y para la producción de energía hidroeléctrica. Los ríos más destacados de esta cuenca son el Fundación, el Ranchería o Riohacha y el Cesar, que entrega sus aguas al Magdalena, a través de la laguna de Zapatosa en el departamento de Magdalena.

Cuenca del Río Sinú

El río Sinú ocupa el tercer lugar en importancia, después del Magdalena y el Cauca, en la vertiente del Caribe. Con una extensión de 17.000 Km2 y una l0ongitud de 345 km, es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto. La cuenca del Sinú es una rica región ganadera y una de las más fértiles de Colombia. El Sinú nace en el nudo de Paramillo y desemboca en la bahía de Cispatá en golfo de Morrosquillo.


VERTIENTE DEL PACÍFICO

La vertiente del Pacífico tiene una extensión de 76.500 Km2 y es formada por más de 200 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremo oriental, de la cordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos donde nacen los ríos, así como también de barreras naturales a los vientos oceánicos, que al originar permanentes lluvias alimentan el caudal de los mismos.

Esta vertiente se caracteriza por tener ríos de corta longitud y bastante caudalosos por las altas precipitaciones presentes en la zona, que alcanzan los 9000mm anuales. Los principales ríos que drenan este sector son el San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Mataje.

Cuenca del Río San Juan

La cuenca del Río San Juan es el más importante de la vertiente del Pacífico colombiano, cuenta con una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, ubicados entre la Cordillera Occidental y las colinas bajas del Litoral Pacífico. Esta cuenca está separada de la del Río Atrato en la parte norte, por una cadena de colinas que alcanzan elevaciones alrededor de 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Río San Juan tiene un caudal de 1.300 metros cúbicos por segundo, lo que lo hace el río más caudaloso que llevan sus aguas al Pacífico en toda Suramérica. Los afluentes principales y de mayor caudal los recibe por la banda derecha, lo cual se explica por la anchura del valle por este lado y al fondo la Cordillera Occidental, la cual da origen a grandes vertientes; en cambio en la banda izquierda la vecindad de la serranía del Baudó no le permite el tributo, sino de cortos y pequeños ríos.

Entre los tributarios más importantes están el Paimadó, navegable en parte de su curso; el Tamaná, sus riberas son pobladas y cultivadas a trechos, el Sipí con una cuenca de más de 3.400 kilómetros cuadrados de superficie, el Calima desde el cual se puede comunicar con el Puerto de Buenaventura. Otros afluentes importantes son los ríos Cucurrupí, Copomá y Munguidó.

Cuenca del Río Patía

El Patía es el río más extenso de la vertiente Pacífica de Colombia y de Suramérica, con sus 400 km de curso, de los cuales sólo son navegables 90 debido a que es un río de montaña y llanura. Su recorrido lo realiza con dirección sur, entre las cordilleras Central (donde nace en el Macizo Colombiano) y Occidental, a la cual rompe en la depresión de la Hoz de Minamá, para entrar luego en la llanura del Pacífico donde recibe su principal afluente, el Telembí. La cuenca del Patía se destaca económicamente por sus riquezas en oro, cacao y banano.

Cuenca del Río Mira

El Mira tiene su origen en territorio ecuatoriano, en el cual realiza la mayor parte de su recorrido. Marca límites entre Colombia y Ecuador, correspondiéndole a Colombia 88 km del total de su curso. Es navegable en toda su extensión. La hoya hidrográfica del río Mira transcurre por regiones selváticas, y muy poco pobladas, pero mucho más aptas a la vida humana que las selvas del Chocó. Los cultivos de banano y palma africana se destacan entre los más importantes en esta cuenca.

Cuenca del Río Baudó

Es la más pequeña de las hoyas hidrográficas del Chocó, con una extensión de 375 kilómetros cuadrados. El Río Baudó nace en el Alto del Buey a una altura de 1.810 metros de altura sobre el nivel del mar y sigue un recorrido norte-sur hasta la desembocadura del Río Pepé, en donde gira hacia el oeste para tributar sus aguas al Océano Pacífico.

Recibe en su recorrido las aguas de unos 112 afluentes, entre los que se cuentan ríos, quebradas y arroyos. El valle del Baudó tiene una vegetación vigorosa y se caracteriza por su excesiva humedad y calor sofocante. Los ríos más importantes que desembocan directamente al Oceáno Pacífico son el río Nuquí, el Juradó y el río Valle.


VERTIENTE DEL ORINOCO

La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayor parte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación.

El principal río de esta vertiente es el Orinoco, el cual baña el suelo colombiano en una extensión de 250 km, justamente donde sirve de límite con la hermana republica de Venezuela. Sin embargo, dentro del territorio colombiano comprende las hoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inirida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.

Cuenca del Río Orinoco

Este gran río, el tercero por su caudal en esta parte del mundo, nace en los límites entre Brasil y Venezuela, en la sierra Parima; su longitud total es de 2900 km, de los cuales son navegables 1930 y 420 se desarrollan en la región limítrofe entre ambos países. Este sector del río es navegable por embarcaciones mayores, pero la navegabilidad se ve interrumpida por los rápidos de Atures y Maipures.

Su hoya hidrográfica lo coloca también en los primeros lugares de América, pues su extensión es de 757.000 km2. Se comunica con el Amazonas a través del brazo natural de Casiquiare que desagua en el río Negro, formando entre ambos, una inmensa red hidrográfica, la mayor de Suramérica.

El Orinoco desagua en el océano Atlántico, en territorio venezolano, por cerca de 50 bocas, formando un inmenso delta. Los más importantes afluentes colombianos del Orinoco son de norte a sur: el Arauca, el Meta, el Vichada y el Guaviare.

Cuenca del Río Arauca

Nace en el Páramo del Almorzadero a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con una longitud 1.050 km, de los cuales 510 km son navegables. Marca límites con Venezuela en 280 km y recorre en Colombia 400 kms, para finalmente verter sus aguas en el río Orinoco. Sus principales afluentes son los ríos Bajabá, el Satocá, el San Miguel, Maroua y Rudiván.

Cuenca del Río Meta

Es el principal río de los Llanos Orientales colombianos, con un total de 804 km de los cuales 785 son navegables, haciéndolo de gran utilidad para el comercio de estas extensas regiones y con Venezuela, a través del Orinoco. El Meta tiene sus fuentes en los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz, en la cordillera Oriental; entre sus afluentes figuran el Cravo Sur, el Casanare, el Cusiana, el Upía y el Manacacías, entre otros.

Cuenca del Río Vichada

Nace en pleno llano, en el departamento del Meta. Su longittud es de 700 km, de los cuales son navegables cerca de 450. Es rico en peces y las tierras que riega son ganaderas. Sus principales afluentes son los rios Tillavá, Planas y Muco.

Cuenca del Río Guaviare

Surge de la confluencia de los ríos Ariari y Guayabero, los cuales nacen en la cordillera Oriental. Es el más largo de la Orinoquía con sus 1350 km de curso, de los que son navegables 620, por embarcaciones menores, debido a los raudales de su lecho. Marca límites entre el llano y la selva; su principal afluente es el Inírida, río de selva y con muchos raudales que dificultan su navegación.


VERTIENTE DEL AMAZONAS

Es la mayor vertiente del mundo y a Colombia le corresponde cerca de 332.000 km2, comprendiendo los ríos más largos del país. El caudal, de sus ríos es casi siempre considerable y se dificulta la navegación en ellos, bien por los raudales o rápidos que presentan algunos como consecuencia de desniveles propios del terreno, o por el carácter selvático de las regiones que atraviesan.

Estos ríos bañan las regiones llanas de la selva amazónica, donde reciben por lo general el aporte de numerosos caños que generan una considerable cantidad de ciénagas y pantanos a lo largo de todo su curso. La vertiente está conformada por los ríos Putumayo, Vaupes, Caqueta, Guainia, Caguán, Orteguaza, Yarí, Cahuinari e Igara Paraná.

Cuenca del Río Amazonas

Con seguridad puede afirmarse que este es el río más notable del mundo. Su longitud alcanza los 6.275 km. de los cuales son navegables 5.000; cuanta con un caudal máximo de 160.000 m3 por segundo y alrededor de 270 afluentes; forma en su desembocadura un estuario (boca) de 300 km de ancho; y posee una red navegable de 100.000 km, incluyendo a sus afluentes.

El Amazonas es el segundo. río en el mundo por su longitud, después del Nilo (6.450 km), el primero por su caudal y por su navegabilidad, de la que se deriva su mayor importancia y de la que se benefician, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. En su primer tramo se llama Marañón y nace en la laguna de Lauricocha (cordillera Occidental de los Andes peruanos). En realidad, el Amazonas propiamente dicho empieza en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

A Colombia le corresponden sólo 116 km de su gran extensión, al sur del trapecio amazónico, donde demarca los límites con el Brasil. En el trayecto que recorre por Colombia es navegable en toda su totalidad, siendo Leticia el puerto más importante del Amazonas, en nuestro país. Son varios los ríos colombianos que forman parte de la cuenca del Amazonas, destacándose desde el punto de vista económico los ríos Negro o Guainía, el Caquetá, el Vaupés y el Putumayo.

Cuenca del Río Negro o Guainía

Nace en el departamento del Guainía, en plena selva amazónica. Tiene una longitud de 2.000 km, de los cuales 650 corresponden a territorio colombiano. En total, la navegabilidad de este río asciende a 1700 km y a su vez, marca los límites entre Colombia, Venezuela y Brasil.

Cuenca del Río Caquetá

Se origina en el Macizo Colombiano, (páramo de las Papas) y recorre en total 2.200 km, de los cuales 1.200 km corresponden a Colombia y el resto a Brasil. Es navegable en 1.700 km, interrumpidos por los rápidos de Araracuara. Sus principales afluentes son: el Apaporis, el Caguán y el Orteguaza.

Cuenca del Río Vaupés

Nace también en plena selva amazónica, por la confluencia de los ríos Unilla e Itilla, en el departamento del Vaupés. Tiene 1.000 km de curso, los cuales son navegables en forma interrumpida. Es el afluente colombiano más importante del Guainía.

Cuenca del Río Putumayo

Es río fronterizo de Colombia con Perú, totalmente, y con Ecuador sólo en parte. Nace en el nudo de los Pastos, recorre 2.000 km, de los cuales 1.500 en Colombia. Son navegables 1650 km en total. Su principal afluente es el Guamués.

VERTIENTE DEL CATATUMBO

Es la mas pequeña de las cinco vertientes colombianas y la atraviesan ríos de poca longitud que drenan principalmente el lago de Maracaibo en Venezuela. Los ríos que la forman recorren el suelo colombiano en un breve trecho de sus respectivos cursos, siendo el principal el Catatumbo, quien se origina en Colombia y desemboca en Venezuela. Su cuenca es selvática pero de gran riqueza de flora y fauna. Los ríos más importantes de esta vertiente son el Zulia, río de Oro, Tarra, Sardinata, Táchira, Cicutilla, San Miguel y Presidente.


ACCIDENTES COSTEROS DE COLOMBIA

Como se ha visto Colombia está bañada por dos océanos. Tiene costas sobre el mar Caribe o de las Antillas, que es una dependencia del océano Atlántico y sobre el océano Pacífico.
La costa atlántica tiene 1.600 km de longitud. Se extiende desde la bahía de Cocinetas, en el límite con Venezuela, hasta el cabo Tiburón, en la frontera panameña. En ella se suceden alternadamente los acantilados y las playas o costas bajas.
La costa del Pacífico es más corta, mide 1300 km desde el límite con Panamá, cerca de punta Ardita, hasta la desembocadura del río Mataje, en la bahía de Ancón de Sardinas. Acantilada en su parte norte, es baja y arenosa en el sur.
Costas Colombianas





ACCIDENTES DE LA COSTA DEL CARIBE

Las principales características del litoral Atlántico son las siguientes: convexidad vuelta hacia el océano, formada por tierras de emersión y de sumersión; en ella se alternan las costas altas como remate de la Sierra Nevada de Santa Marta y las bajas, pantanosas, anegadizas y ardientes.
El litoral del Atlántico tiene una longitud de 1600 km, desde Castilletes, en La Guajira, hasta cabo Tiburón, en los límites con Panamá. Sus accidentes principales son:
1.     Península de La Guajira
Es el límite máximo hacia el norte del continente suramericano. Se encuentra en el extremo norte de Colombia, es el accidente más notable en el atlántico y la única península del país. Es baja, arenosa y alargada. En ella se distinguen la punta Gallinas y el cabo de la Vela. Comprende numerosas bahías de las cuales las más importantes son bahía Honda, amplia y profunda que tiene como su principal fuente económica la sal marina y la bahía de Portete.
2.     Bahía de Santa Marta
De gran belleza natural (es calificada como la bahía más bella de América) en ella se encuentra el puerto marítimo de su nombre, uno de los más importantes de Colombia y terminal del ferrocarril del Atlántico. El mar, al internarse en la bahía de Santa Marta, forma un verdadero lago salado: la ciénaga de Santa Marta.
Desde la bahía de Santa Marta hasta el golfo de Urabá estas costas atlánticas son muy recortadas y presentan numerosos cabos, bahías y playas. En algunos tramos, la costa es pantanosa, con extensas ciénagas.
Más hacia el oeste, se hallan el cabo de la Aguja, las puntas de Barú, Canoas, San Bernardo y el cabo Tiburón.
3.     Bahía de Barbacoas
4.     Desembocadura del río Magdalena
El río más importante de Colombia (Magdalena) desagua por las Bocas de Ceniza. Barranquilla es el puerto más destacado de éste río, como terminal del comercio con el interior del país y punto de partida del comercio externo.
5.     Bahía de Cartagena
En ella está ubicado el puerto de su nombre de gran importancia histórica y turística, así como centro cultural de gran tradición. Está comunicada con el río Magdalena a través del canal del Dique.
6.     Golfo de Morrosquillo
En él desemboca el río Sinú. Encierra la bahía de Cispatá. Allí se encuentra Coveñas, de gran importancia como centro turístico y terminal del oleoducto Tibú-Coveñas.
7.     Golfo de Urabá
En este golfo desemboca el río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo; figura en los planes de un futuro canal interoceánico. Encierra las bahías Candelaria y Colombia.
8.     Cabo Tiburón
Su mayor importancia obedece a su situación limítrofe con Panamá.

ACCIDENTES DE LA COSTA DEL PACÍFICO

Muy diferente es el litoral sobre el océano Pacífico. Mientras en la costa atlántica se alternan los acantilados y las playas, en el Pacífico los acantilados se encuentran solamente al norte del cabo Corrientes. El litoral del Pacífico ofrece escotaduras de excelentes condiciones físicas, tales como su amplitud, profundidad y numerosos ríos.
Posee una longitud de 1300 kilómetros entre sus puntos extremos que son: los límites con Panamá al norte y los límites con Ecuador en el río Mataje al sur. Es cóncava hacia el océano; el cabo Corrientes divide esta costa en dos sectores diferentes: el norte, alto, escarpado, menos húmedo y más sano que el sur, que es un sector bajo, húmedo, anegadizo y malsano, formado por los sedimentos que los ríos arrastran hasta el océano.
Los principales accidentes de esta costa, son de norte a sur: Punta Ardita, la bahía de Humboldt, puntas Cabo Marzo y Cruces, el golfo de Cúpica, bahía Solano, profunda y amplia, punta San Francisco Solano, el golfo de Tribugá, cabo corrientes, Bahía de Buenaventura que comprende a la bahía de Málaga. En ésta y sobre la isla de Cascajal, está ubicado el puerto de Buenaventura, extendido también al continente, que es el más importante de este litoral; en el golfo de Tumaco se localiza el puerto de su nombre, segundo en importancia en esta costa. También se encuentran el Cabo Manglares y la Bahía de Ancón de Sardinas.

IMPORTANCIA DE LAS COSTAS COLOMBIANAS

Las costas de Colombia, tanto la Atlántica como la del Pacífico, presentan condiciones poco favorables de salubridad, derivadas principal mente de su clima. Las del Caribe son algo más hospitalarias y a eso se debe la instalación de ciudades más populosas y progresistas.
Por el litoral antillano entraron a Colombia los conquistadores españoles. El puerto de Cartagena fue uno de los más importantes del Caribe durante la colonia. Los españoles construyeron en él fuertes —como el de San Felipe— para defender la plaza de los continuos ataques de los piratas y corsarios.
En la costa del Caribe hay más puertos que en la del Pacífico, debido a que, por medio de ese mar, hay comunicación con más países vecinos. Los principales puertos son Ríohacha, Santa Marta, Barranquilla, Puerto Colombia y Cartagena.
Sobre el litoral oeste, en cambio, sólo Buenaventura es importante, aunque Tumaco ha adelantado mucho. Son muy interesantes y atractivas para el turismo las ruinas de Santa María la Antigua del Darién —primera población fundada por los españoles en nuestro país— cerca del lugar donde el río Atrato desemboca en el golfo de Urabá.
Debido a sus favorables caracteres, todas las bahías del norte del Pacífico —en especial la de Humboldt— figuran en los proyectos de construcción de canales interoceánicos, para unirlas con el río Atrato y el golfo de Urabá. La futura realización de una obra de esa naturaleza, como el actual desarrollo de la flota mercante Gran Colombiana, contribuirán al progreso general de la nación.
Con respecto a la riqueza pesquera del litoral colombiano, puede afirmarse que ella es muy grande, a pesar de que aún no se explota ni aprovecha convenientemente.

CENTROS HIDRICOS en Colombia



Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las montañas donde se forman varios ríos, los cuales aumentan sus caudales con las aguas que provienen de sus afluentes. En Colombia los principales centros hidrográficos son:


Macizo Colombiano
Al Macizo Colombiano se le conoce como Nudo de Almaguer además del calificativo de Estrella fluvial y "La Esponja Hídrica de Colombia”, está situado en la cordillera Central en el departamento del Cauca. Es el más importante de todos los centros hidrográficos del país, ya que en él tienen sus fuentes cuatro de los más notables ríos colombianos: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá. 


El Nudo de los Pastos o de Huaca
Se halla ubicado al sur del departamento de Nariño, al sur del país. En él, se inicia la cordillera Andina de Colombia, con sus derivaciones Occidental y Central. En este lugar, tiene su nacimiento el río Putumayo y el río Mira, así como algunos afluentes del río Patía. 


El Cerro de Caramanta
En esta altura de la cordillera Occidental tienen su origen los ríos San Juan chocoano, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes del Atrato (éste nace en el cerro Plateado). 


El Nudo de Paramillo
Es ubicado en los departamentos Antioquia y Córdoba donde de la cordillera Occidental se divide en tres ramales para penetrar en la costa del Atlántico. En este sito tienen su origen los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio. 


El Páramo de Sumapaz
Situado en el departamento de Cundinamarca, forma parte de la cordillera Oriental. En este sitio nacen varios afluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos, como el Cabrera y el Sumapaz afluentes del Magdalena.


El Páramo de Guachaneque
Está ubicado en la cordillera Oriental, al norte del departamento de Cundinamarca y allí nacen los ríos Bogotá, Upía, Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros. 


El Nudo de Santurbán
También se halla situado en la cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se originan dos ramales cordilleranos. En este nudo nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros afluentes del Catatumbo y afluentes del Arauca como el Margua. 


La Sierra Nevada de Santa Marta
Ubicada entre los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, es la máxima altura del territorio nacional colombiano. Es un sistema independiente que da origen a ríos como el Cesar, el Ranchería, el Aracataca, el Fundación, el Ariguaní y otros de menor importancia



Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...