miércoles, 10 de abril de 2013

Transposición a primera vista



Desde el barroco hasta mediados del siglo XX, la transposición a primera vista de partituras más o menos
sencillas era un ítem prácticamente obligatorio dentro del aprendizaje de un instrumento, especialmente
del piano.
El alumno resolvía esta dificultad técnica mediante el adiestramiento en la lectura de las claves en
distintas alturas: en vez de conocer sólo la clave de sol en segunda línea y de fa en cuarta línea, el alumno
también debía aprender a leer a primera vista en clave de do en cuarta línea (también llamada clave de
tenor, que es la que usan a veces el violonchelo, el fagot, el contrafagot y el trombón) y en clave de do en
tercera línea (que utiliza la viola).
De esta manera la primera línea (contando desde abajo hacia arriba) que corresponde al re en clave de do
en cuarta línea, equivale al mi en clave de sol, al fa en clave de do en tercera línea y al sol en clave de fa.
Eso le daba al músico un gran entrenamiento para visualizar distintas nomenclaturas de notas en el mismo
pentagrama, habilidad básica para transponer a primera vista.
La transposición en la armonía
Se denomina trasposición al proceso de escribir o ejecutar un trozo de música a una altura más baja
(grave) o más alta (aguda) que el original.
A menudo una canción debe ser transcrita a una tonalidad más aguda o más grave, para comodidad del
cantante.
Transposición en instrumentos antiguos
Hasta mediados del siglo XX existía un recurso mecánico en algunos pianos de cola y órganos de tubos,
que permitía al ejecutante transponer: tocaba las teclas normalmente (tal como estaban escritas) pero el
traslado lateral del teclado permitía que el mecanismo hiciera sonar cuerdas (o tubos) más graves o más
agudos. El mecanismo sólo permitía la transposición a unos pocos semitonos.

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...