jueves, 2 de mayo de 2013

Procesos de estudio


Como mejorar tus procesos de estudio?
Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ejem. (motivadores o des motivadores . Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.
+50%
¿yo puedo?
¿Soy un buen estudiante? Te recomendamos que hagas el Test ¿eres buen estudiante?Las respuestas deseables...
Mantengo hábitos regulares
Hago deporte y ejercicio regularmente
Planifico mi tiempo: día, semana...
Estudio hasta altas horas de la madrugada
No
Me ajusto a lo planificado
Me sitúo en las primeras filas de la clase
Me cuesta trabajo ponerme a estudiar
No
En los exámenes imprevistos suspendo
No
Hablo en mi tiempo libre de mis estudios, con mis amigos, padres...
Cuido mi alimentación, es variada, sin comidas o cenas pesadas.
Tengo ordenados mis materiales de estudio: libros, apuntes...
Concentro de mi estudio antes de los exámenes sin repasos iniciales o intermedios?
No
Presto atención a los títulos, subtítulos cuando leo un capítulo
Duermo una media de ocho horas de forma regular

Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.
Los métodos y técnicas de estudio te pueden convertir en un excelente estudiante y te permitirán descubrir nuevas potencialidades en ti que no te imaginabas.


Planifico mi tiempo: día, semana...

El análisis de los hábitos de los estudiantes nos proporciona casos muy frecuentes en los que pasan más de cuatro horas desde que un estudiante se levanta por la mañana y se pone a estudiar. Si se analizan todas las actividades realizadas durante ese tiempo, en la mayoría de los casos, la pérdida de tiempo que generan determinadas "costumbres" es realmente muy notable... Ver perder el tiempo.

Se ha de comenzar por un análisis de las costumbres personales. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluyendo las horas que pasamos en la cama.
Imprime esta página con esta tabla:
Distribución actual de mi tiempo en las siguientes actividades (horas):
---
Actividad
Lunes
Martes
Miercol
Jueves
Viernes
Sábado
Doming
Total
















Clases








Estudio








Deporte








Distracción, ocio...








Acciones necesarias








Tiempo malgastado








Tras una semana analizando en que empleas cada hora de tu tiempo, estarás en condiciones de conocer el tiempo que malgastas y de hacer una reflexión personal de si la distribución de tu tiempo está acorde con tus necesidades, prioridades u objetivos.
Un Plan, consejos:
  1. Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año.
  2. Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado.
  3. Lleva un diario en que apuntes todas las incidencia que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas.
  4. Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal.
El Plan en Marcha, más consejos..
  • Pregunta a tus profesores, compañeros cuantas horas horas de estudio son necesarias a la semana para tu nivel de estudios.
  • Evita el horario nocturno, especialmente las últimas horas de la noche.
  • Dedica mayor cantidad de horas a las asignaturas que sean más complejas y difíciles, aunque no sean tus preferidas.
  • Es muy importante intercalar breves periodos de descanso cada hora de estudios (cinco minutos). Algún movimiento físico moderado puede ser muy recomendable.
5 minutos
La experiencia de un estudiante que realizaba 15 flexiones cada hora de estudio dio muy buen resultado en un Centro en el que fue imitado por la mayoría de sus compañeros.
Estiramientos o ejercicios suaves pueden ser recomendables. Otra buena costumbre pueden ser los ejercicios de respiración.


Motivaciones para estudiar
Estudiar no es divertido... me aburre... No me puedo concentrar.
Ya que no es divertido... ¿Podemos hacerlo interesante?
Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Además, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los demás.
El entusiasmo mueve montañas...
¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?
  1. Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
  2. Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasártelo bien.
  3. Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más...
  4. Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.
  5. Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
  6. Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.
  7. Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos...
Padres y motivación
Los padres y los profesores tienen la inmensa obligación de esforzarse imaginativamente en hacer ver a sus hijos que estudiar, conocer... es útil, asombroso, entretenido...
Los padres tiene que poner miles de ejemplos sobre la utilidad de las temas de estudio y relacionarlos con cosas que sus hijos ya conocen.
Una relación fluida entrepadres y tutores es fundamental
No me puedo concentrar... ¿soy así?
  • El estudio me produce desinterés , cansancio..
  • El sitio donde estudio me distrae: mis hermanos, la tele, mi familia habla fuerte...
  • No sé trabajar rápido... Hago las cosas muy lentamente...
  • No me ajusto a un horario, se me queda todo para el final y me desborda...
No eres el único, algunos genios de la humanidad también tuvieron fracasos estrepìtosos de jóvenes, pero no se rindieron.
Mis conflictos
  1. Conflictos con otras actividades: deseo hacer otra cosa.
  2. Conflictos emocionales. Son frecuentes y requieren de un análisis con personas de vuestra confianza para solucionarlos.
En ambos casos el control de la atención hacia el estudio se hace muy difícil.

TRABAJAR  RAPIDO
Truco para el control de la atención: Trabajar muy rápido

  1. Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos.
  2. Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lápiz y ponerse a escribir.
  3. Contra la indecisión: planes y horarios.
  4. Ver también la auto motivación.
  5. Tu lema: no te rindas nunca.
  6. Por último: el esfuerzo y la constancia..

Los Hábitos y el estudio
Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor esfuerzo y dedicar más horas al estudio no será tarea fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos.
Problemas a la hora de ponerte a estudiar
Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. Te indicamos algunas causas más frecuentes (H. Maddox):
  1. No veis la utilidad de los estudios. Ver101 ventajas de ser buen estudiante.
  2. Materias con alto grado de dificultad y carencia de una base previa sobre las mismas.
  3. Miedo al fracaso. Miedo a que el esfuerzo sea infructuoso.
  4. Un entorno no adecuado (sitio de estudio, ruidos, interrupciones, TV, distracciones, hermanos, amigos...)
  5. Demasiadas actividades fuera de los estudios.
  6. No poseéis materiales adecuados para el estudio (libros, buenos apuntes...).
  7. Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...)
Una ves identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo.
Formar hábitos nuevos
La necesidad de tener éxito cuanto antes, repetir, repetir...
  1. Los nuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan consigo conducen al éxito y son satisfactorias.
  2. El habito se fija con la repetición continuada del mismo. Verconstancia y esfuerzo.
  3. Los hábitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa.

Las tres máximas de H. Maddox
  • Emprender un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible.
  • No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida.
  • Aprovecha y busca todos los aliados posiblesautomotivación, tu familia, tus amigos, tus profesores.. Rompe con tu viejos comportamientos.


SQ3R (EPL2R)
(S
urvey, Question, Read! Recite! Review)
Se trata de una de las técnicas de estudio americanas más tradicionales (Robinson, 1970) que ha dado buenos resultados a generaciones de estudiantes en Estados Unidos. Por ejemplo ver Virginia Polytechnic Institute and State University, laUniversity of ArizonaMinnesota o incluso la prestigiosa Stanford University. Es sencilla y clara. Pincha cada palabra de la derecha.
 EXPLORAR (Survey)
 PREGUNTAR(Question)
 LEER (Read)
 RECITAR (recite)
 REPASAR (Review)
Consejo previo: La comprensión es clave en estudio y la lectura de un tema.
Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecánicamente
Recuerda que la comprensión se lleva a cabo mediante:
  • Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen.
  • Clasificando y recordando de forma sistemática los nuevos conocimientos.
Wiliam James: "A cuanto más datos se asocia un nuevo dato en nuestra mente, tanto mayor es el dominio que nuestra memoria tiene sobre el mismo"
Por tanto:
  • Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres...
  • Comenta con tus amigos, tus compañeros, tu familia los nuevos conocimientos, quizás ellos te den ideas en todo caso y a ti te servirá para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender.



Consejos para memorizar mejor
Algunas recomendaciones:
  1. Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.
  2. Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:
Tipos de pistas:
 Reglas Mnemotécnicas
o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
• Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.
o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.
Aprende las reglas básicas para memorizar - Memorizar listas - Memorizar conceptos




Técnicas para mejorar la lectura
El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.
A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo quer hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.
La lectura rápida
Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:
  • Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.
  • Hacer una lectura inteligente.
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que remitimos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.
Más sobre Lectura rápida
Un método sencillo y práctico para mejorar la velocidad de lectura
-Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas.
-No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.
-Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.
-Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer.

Tomar bien los apuntes en clase
(el método 5R)
Sabías que....
  • tecnicas tomar apuntesSentarse en la primeras filas es muy productivo.... tomarás mucho mejor tus apuntes.
  • Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.
  • Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.
  • Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una cuestión... Más allá de lo que recogen nuestros libros.
  • Los alumnos que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)
Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking)columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumenVer Ejemplos gráficos.
  1. Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
  2. Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
  3. Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.
  4. Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?
  5. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..

    6. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

    Ver ejemplo gráfico - Ver también: Estudiar escribiendo
Cada día
1. Emplear tiempo en ordenar vuestras notas y apuntes cuando notéis que estáis en una fase de más bajo rendimiento. Organizar los apuntes.
2. Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.
3. Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado.Pasar a limpio los apuntes
Trucos:
  1. Construye y diseña tus propiossímbolos y abreviaturas. Tienes mucha experiencia enabreviaturas de messenger y sms ¡no la desaproveches!
  2. Completa tus apuntes nada más salir de clase con el libro / los libros de la asignatura.
  3. Hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. VerEstudiar escribiendo.



El Éxito en los Exámenes
Hay muchos consejos que podemos darte, antes de recurrir a las socorridas chuletas o a los "exámenes resueltos". Si has seguido las Técnicas de Estudio que te hemos propuesto (planes y horariosmotivaciónhábitosmétodos de estudios eficacestécnicas para tomar apuntes...) habrás puesto las bases para superar con facilidad los exámenes. Sean exámenes parciales, finales, de selectividad..., lo mejor es es hacerse la idea con el tiempo necesario para tener el conocimiento suficiente que nos permita superar las pruebas.
En este apartado vamos a proporcionar dos recursos adicionales, la preparación y las técnicas de examen.
Somos conscientes de que no todos los exámenes tienen las mismas exigencias (matemáticas, lengua, inglés...) Por no hablar ya en la universidad de laboratorio, MIR, economía, informática... Por esta razón señalaremos consejos y recomendaciones de carácter general.
Aprender a superar con éxito los exámenes en secundaria, bachillerato y selectividad nos permite sentar unas bases más sólidas para pruebas más complejas y difíciles que suelen tener lugar en le ámbito universitario.
Así pues, todos los esfuerzos destinados a sacar provecho a técnicas de preparación y realización de exámenes redundarán en beneficios presentes y futuros.



Cómo repasar un examen

Repaso y métodos de repaso de un examen, consejos
EL CONSEJO DE ORO: NO DEJES PARA EL ÚLTIMO MOMENTO MONTONES DE MATERIALES...
Nada nuevo bajo el sol:
Cuanto más repases a lo largo del año, mejor preparado llevarás tu examen. ¡Repasa frecuentemente tus materiales de estudio!!!!!

Métodos de repaso de cara al examen, consejos:
  • No es necesario, leer todo nuevamente. Deben repasarse esquemas bien hechos.
  • Recitar, recordar sin la ayuda del libro y de los apuntes. (Esquema de recitación aconsejado ennuestra técnica de tomar apuntes 5R).
  • Intentar en los repasos haceros preguntas de las que su pongáis que pueden salir en el examen. Nos plantearemos cómo podemos indagar sobre las preguntas del examen.
  • Hacer un un horario minucioso para el repaso final. Cada tema se debe repartir en la sesiones que sean necesarias convenientemente planificadas.
  • Hay que dominar la materia de examen una semana antes de la fecha del examen. De esta forma los últimos días podréis dedicaros a los resúmenes rápidos que refresquen vuestra memoria.
  • Si os habéis retrasado en vuestro trabajo y tenéis escasez de tiempo merece la pena concentrarse en los temas más importantes.
Recuerda
SQ3R / EPL2R )
1. Estudio Inicial
2. Repaso que se hace inmediatamente
3. Repasos intermedios
4. Repaso final

Adivinar las preguntas de un examen
Prever el contenido de los exámenes
  • Pistas del profesor: Si has estado atento de todo lo que el profesor ha dicho y hecho en clase seguro que tienes la posibilidad de "adivinar" el examen del profesor. En tus apuntes, si los has tomado bien, habrán "señales" muy valiosas que te ayudarán a identificar los temas y las preguntas que son claves. Algunas pistas frecuentes que va "soltando" el profe:
    • El profesor repite algo insistentemente durante una explicación.
    • El profesor utiliza la pizarra para insistir y aclarar.
    • El profesor hace preguntas a la clase sobre lo que está explicando
    • O incluso, recuerda de pasada... "esto irá para examen".
  • Pregunta a tu profesor. No se trata de ir y preguntarle "Eh, oiga ¿me puede decir que va a salir al examen?. Más bien así: He estado revisando a fondo la materia de examen que usted ha mandado y estoy muy despistado sobre el tipo de preguntas que usted puede poner ¿Me puede orientar un poco sobre el tipo de exámen: la importancia de los temas, el número de preguntas, si habrá problemas prácticos, si será corto, largo...?
  • Pregunta a tus compañeros. A tus compañeros de cursos superiores que hayan sacado buenas notas y puedan orientarte razonablemente bien, sobre todo es una magnífica opción si el profesor no da una mínima información.
  • Revisar exámenes anteriores. No es mal consejo tener a mano exámenes que ha puesto en cursos anteriores el profesor de esa misma asignatura.
  • Piensa tus propias preguntas tras aplicar los métodos de estudio y apuntes que te hemos recomendado. Seguro que acertarás bastantes veces.



Técnicas de Examen

Técnicas, trucos y consejos para hacer exámenes
Nos basamos en algunos de los consejos que aporta H. Maddox en su libro "Cómo estudiar" y algunas ideas recogidas enMurdoch University Exam Techniques

1. Dormir suficientemente la noche antes del examen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de respiración y relajación.
2. Leer detenidamente el examen. Fíjate en:
    • Las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas, significado...etc. etc.)
    • Considera el examen como un todo antes de empezar.
    3.Distribuye el tiempo. Distribuir el tiempo del examen por pregunta.
    4. Elige las preguntas que estás seguro puedes hacer bien (caso de que podáis elegir entre varias preguntas) y decide el orden en el que vas a contestarlas.
    5. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla. Si tienes un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.
    6. Dibuja un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta.
    7. Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles y de las que sabéis muchas cosas en detrimento de las importantes.
    8. Escribe algunas notas en preguntas para los que no tengáis tiempo. Procura no dejar nada en blanco.
    9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza.
    10. Lee con atención el exámen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.


    Los Exámenes: Ansiedad, Nervios....
    Cómo superar los estados de ansiedad, la tensión y los nervios en un exámen
    Una cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.

    Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a laplanificación de tu tiempo y a unos horarios realistas.
    Una gran ansiedad puede afectar a estudiantes que han preparado bien sus exámenes y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que revierte en aspectos muy negativos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la preparación de los exámenes.
    Consejos para reducir al mínimo la ansiedad:
    • No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
    • Cumple tu programa de repaso EPL2R o Técnicas de apuntes. Los hemos resumido en preparar un examen repasar un examen.
    • Haz ejercicio físico en día antes. Te ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.
    Consejos adicionales:
    • Dormir bien la noche antes.
    • No ir con el estómago vacío al examen, aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
    • Intenta pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido.
    • Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen (la respiración puedes practicarla incluso durante el examen).
    • Sigue las técnicas de examen que hemos recomendado. Esto es: lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente, haz un esquema de respuesta - borrador, etc.
    • Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.


    Trabajo y trabajos en equipo
    En la actualidad estamos elaborando materiales para los siguientes apartado:
    1. Discusión en grupo
    Cualquier colaboración de personas expertas en la materias sobre estos temas, serán bienvenidas.
    Escríbenos.
    Temas relacionados: trabajar en equipo en otros ámbitos


    • Estudio: Factores ambientales, alimentación, sueño...
      Muchas horas sentado en un mismo sitio tratando de estudiar, pero ¿reúne las condiciones...?
      Los factores ambientales pueden incidir en la eficacia de estudio. Generalmente son fáciles de corregir. Sigue estos consejos:
      1. El sitio donde estudias normalmente debe reunir las mejores condiciones:
        Buena iluminación.
        Una temperatura entre los 15,5º y 21º C.
        Poder tener los materiales ordenados y a mano.
        Aislado, sin interrupciones, ni ruidos de familiares y amigos.
        Un mobiliario: mesa, silla y lámpara adecuados.

        2. El ejercicio físico. Trata de hacer diariamente ejercicio físico o bien practica algún deporte con regularidad. La vida sedentaria obliga a mantenerse en forma.
        3. Sueño. Trata de dormir al menos 8 horas diarias. Es importante establecer hábitos regulares y cuidar la calidad del sueño (tipo de cama. etc.). Si padeces frecuentemente de insomnio o duermes mal trata de averiguar las causas y corregir los problemas. Ver Horas de sueño y estudio.
        4. Alimentación. En general trata de comer sano, a horas regulares, evitando las comidas pesadas o largas horas con el estómago vacío. Procura ingerir diariamente, leche o sus derivados, frutas y verduras en abundancia.
          Evita ingerir frecuentemente comida rápida y rica en grasas (bocadillos, fiambres, hamburguesas, pizzas, repostería, bebidas carbónicas....) que te provoquen sobrepeso y pesadas digestiones.
          Come frutas y verduras en abundancia. Comer cantidades necesarias diariamente de frutas y verduras, leche y queso, pescado, huevos y carnes (de estas últimas no abusar de carnes rojas).
          No tomes bebidas azucaradas en exceso. Ver los riesgos de las bebidas azucaradas.
          Algunos consejos adicionales en Estudio y alimentación.
          5. Familia. Pide a tu familia que colabore contigo y que lean: El estudio y los hábitos de la casa y la familia

         Posturas adecuadas en la computadora

        "TANTA INTELIGENCIA, TAN POCO RENDIMIENTO" ¿Podría ser la visión la clave para desbloquear su aprendizaje?

        El título de este libro dice mucho de su contenido.

        Son muchos los niños cuyo rendimiento escolar no corresponde con su evidente inteligencia. Y es que la mayoría de los niños que fracasan en la escuela son inteligentes.

        Gracias a la optometrista comportamental Pilar Vergara, por fin contamos con una guía que nos explica todos los problemas que pueden surgir por un sistema visual inmaduro.

        Nos enseña a diferenciar entre vista (agudeza visual, esto es: ver con claridad) y visión (la capacidad para comprender lo que vemos, lo cual implica captar la información visual, procesarla y obtener un significado de la misma).

        Y aporta datos impactantes como que "La visión es un complejo proceso que involucra más de 20 habilidades y más del 65% de las conexiones cerebrales. Cerca del 80% de lo que el niño percibe, comprende, y recuerda depende de la eficacia del sistema visual."

        O los siguientes:

        "El 73% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales."

        "Los exámenes visuales del colegio sólo detectan el 5% de los problemas visuales."

        "La vía visual consume 1/3 parte del gasto energético total de nuestro cerebro (en un sistema que funcione adecuadamente, cuando esto no es así consume más)."

        "De los 3 millones de los nervios del cerebro, 2 millones son de los ojos."

        "Cada ojo manda al cerebro 1 billón de mensajes durante cada segundo."

        "SOMOS SERES VISUALES. Así lo ha demostrado al neurociencia: el 80% de nuestro cerebro funciona de una u otra forma relacionado con la visión."

        Con esta obra queda bien clara la influencia de la visión en el aprendizaje escolar y en sus problemas. Describe los síntomas de éstos y los fundamentos de la terapia visual enfocada a su solución. También incluye casos reales y juegos y actividades que pueden realizarse como prevención.

        Libro esencial donde los haya en las bibliotecas de profesores y maestros, pedagogos, logopedas, psicólogos y todos aquellos que trabajen en el ámbito del rendimiento escolar infantil, incluídos también los padres de niños con dificultades académicas.


        Como mejorar la atención Entra a este articulo en pdf bájalo y estudialo para apoyar los estudios de tu hijo... orientacion y-actividades-para-trabajar-la-atención



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