Como mejorar tus procesos de estudio?
Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ejem. (motivadores o des motivadores . Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios. |
+50%
¿yo puedo?
|
¿Soy un buen estudiante? Te recomendamos que hagas el Test ¿eres buen estudiante?Las respuestas deseables...
| |||
Mantengo hábitos regulares
|
Sí
|
Hago deporte y ejercicio regularmente
|
Sí
|
Planifico mi tiempo: día, semana...
|
Sí
|
Estudio hasta altas horas de la madrugada
|
No
|
Me ajusto a lo planificado
|
Sí
|
Me sitúo en las primeras filas de la clase
|
Sí
|
Me cuesta trabajo ponerme a estudiar
|
No
|
En los exámenes imprevistos suspendo
|
No
|
Hablo en mi tiempo libre de mis estudios, con mis amigos, padres...
|
Sí
|
Cuido mi alimentación, es variada, sin comidas o cenas pesadas.
|
Sí
|
Tengo ordenados mis materiales de estudio: libros, apuntes...
|
Sí
|
Concentro de mi estudio antes de los exámenes sin repasos iniciales o intermedios?
|
No
|
Presto atención a los títulos, subtítulos cuando leo un capítulo
|
Sí
|
Duermo una media de ocho horas de forma regular
|
Sí
|
Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.
Los métodos y técnicas de estudio te pueden convertir en un excelente estudiante y te permitirán descubrir nuevas potencialidades en ti que no te imaginabas.
Planifico mi tiempo: día, semana...
El análisis de los hábitos de los estudiantes nos proporciona casos muy frecuentes en los que pasan más de cuatro horas desde que un estudiante se levanta por la mañana y se pone a estudiar. Si se analizan todas las actividades realizadas durante ese tiempo, en la mayoría de los casos, la pérdida de tiempo que generan determinadas "costumbres" es realmente muy notable... Ver perder el tiempo.
|
Se ha de comenzar por un análisis de las costumbres personales. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluyendo las horas que pasamos en la cama.
Imprime esta página con esta tabla:
Distribución actual de mi tiempo en las siguientes actividades (horas):
--- | ||||||||
Actividad
|
Lunes
|
Martes
|
Miercol
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Doming
|
Total
|
Clases
| ||||||||
Estudio
| ||||||||
Deporte
| ||||||||
Distracción, ocio...
| ||||||||
Acciones necesarias
| ||||||||
Tiempo malgastado
|
Tras una semana analizando en que empleas cada hora de tu tiempo, estarás en condiciones de conocer el tiempo que malgastas y de hacer una reflexión personal de si la distribución de tu tiempo está acorde con tus necesidades, prioridades u objetivos.
Un Plan, consejos:
|
El Plan en Marcha, más consejos..
| |
|
5 minutos
La experiencia de un estudiante que realizaba 15 flexiones cada hora de estudio dio muy buen resultado en un Centro en el que fue imitado por la mayoría de sus compañeros.
Estiramientos o ejercicios suaves pueden ser recomendables. Otra buena costumbre pueden ser los ejercicios de respiración.
|
Motivaciones para estudiar
| ||||||||||
Truco para el control de la atención: Trabajar muy rápido
|
Los Hábitos y el estudio
| |||||
Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor esfuerzo y dedicar más horas al estudio no será tarea fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos.
Problemas a la hora de ponerte a estudiar
Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. Te indicamos algunas causas más frecuentes (H. Maddox):
Una ves identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo.
|
SQ3R (EPL2R)
(Survey, Question, Read! Recite! Review) | ||||
Consejo previo: La comprensión es clave en estudio y la lectura de un tema.
Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecánicamente
Recuerda que la comprensión se lleva a cabo mediante:
Wiliam James: "A cuanto más datos se asocia un nuevo dato en nuestra mente, tanto mayor es el dominio que nuestra memoria tiene sobre el mismo"
Por tanto:
|
Consejos para memorizar mejor
| ||
Tipos de pistas:
• Reglas Mnemotécnicas
o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
• Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.
o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.
Aprende las reglas básicas para memorizar - Memorizar listas - Memorizar conceptos
|
Técnicas para mejorar la lectura
| |||||
El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.
A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo quer hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.
La lectura rápida
Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que remitimos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.
|
Tomar bien los apuntes en clase
(el método 5R) | |||
Sabías que....
El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)
Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen. Ver Ejemplos gráficos.
|
El Éxito en los Exámenes
| |||||||||
Hay muchos consejos que podemos darte, antes de recurrir a las socorridas chuletas o a los "exámenes resueltos". Si has seguido las Técnicas de Estudio que te hemos propuesto (planes y horarios, motivación, hábitos, métodos de estudios eficaces, técnicas para tomar apuntes...) habrás puesto las bases para superar con facilidad los exámenes. Sean exámenes parciales, finales, de selectividad..., lo mejor es es hacerse la idea con el tiempo necesario para tener el conocimiento suficiente que nos permita superar las pruebas.
En este apartado vamos a proporcionar dos recursos adicionales, la preparación y las técnicas de examen.
Somos conscientes de que no todos los exámenes tienen las mismas exigencias (matemáticas, lengua, inglés...) Por no hablar ya en la universidad de laboratorio, MIR, economía, informática... Por esta razón señalaremos consejos y recomendaciones de carácter general.
Aprender a superar con éxito los exámenes en secundaria, bachillerato y selectividad nos permite sentar unas bases más sólidas para pruebas más complejas y difíciles que suelen tener lugar en le ámbito universitario.
Así pues, todos los esfuerzos destinados a sacar provecho a técnicas de preparación y realización de exámenes redundarán en beneficios presentes y futuros.
|
Cómo repasar un examen
Repaso y métodos de repaso de un examen, consejos
EL CONSEJO DE ORO: NO DEJES PARA EL ÚLTIMO MOMENTO MONTONES DE MATERIALES...
Nada nuevo bajo el sol:Cuanto más repases a lo largo del año, mejor preparado llevarás tu examen. ¡Repasa frecuentemente tus materiales de estudio!!!!!
Nada nuevo bajo el sol:Cuanto más repases a lo largo del año, mejor preparado llevarás tu examen. ¡Repasa frecuentemente tus materiales de estudio!!!!!
Métodos de repaso de cara al examen, consejos:
- No es necesario, leer todo nuevamente. Deben repasarse esquemas bien hechos.
- Recitar, recordar sin la ayuda del libro y de los apuntes. (Esquema de recitación aconsejado ennuestra técnica de tomar apuntes 5R).
- Intentar en los repasos haceros preguntas de las que su pongáis que pueden salir en el examen. Nos plantearemos cómo podemos indagar sobre las preguntas del examen.
- Hacer un un horario minucioso para el repaso final. Cada tema se debe repartir en la sesiones que sean necesarias convenientemente planificadas.
- Hay que dominar la materia de examen una semana antes de la fecha del examen. De esta forma los últimos días podréis dedicaros a los resúmenes rápidos que refresquen vuestra memoria.
- Si os habéis retrasado en vuestro trabajo y tenéis escasez de tiempo merece la pena concentrarse en los temas más importantes.
Recuerda
( SQ3R / EPL2R )
( SQ3R / EPL2R )
1. Estudio Inicial
2. Repaso que se hace inmediatamente
3. Repasos intermedios
4. Repaso final
Adivinar las preguntas de un examen
| |
Prever el contenido de los exámenes
|
Técnicas de Examen
Técnicas, trucos y consejos para hacer exámenes
Nos basamos en algunos de los consejos que aporta H. Maddox en su libro "Cómo estudiar" y algunas ideas recogidas enMurdoch University Exam Techniques
1. Dormir suficientemente la noche antes del examen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de respiración y relajación.
2. Leer detenidamente el examen. Fíjate en:
- Las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas, significado...etc. etc.)
- Considera el examen como un todo antes de empezar.
3.Distribuye el tiempo. Distribuir el tiempo del examen por pregunta.
4. Elige las preguntas que estás seguro puedes hacer bien (caso de que podáis elegir entre varias preguntas) y decide el orden en el que vas a contestarlas.
5. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla. Si tienes un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.
6. Dibuja un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta.
7. Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles y de las que sabéis muchas cosas en detrimento de las importantes.
8. Escribe algunas notas en preguntas para los que no tengáis tiempo. Procura no dejar nada en blanco.
9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza.
10. Lee con atención el exámen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.
Los Exámenes: Ansiedad, Nervios....
| ||
Cómo superar los estados de ansiedad, la tensión y los nervios en un exámen
Una cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.
Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a laplanificación de tu tiempo y a unos horarios realistas.
Una gran ansiedad puede afectar a estudiantes que han preparado bien sus exámenes y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que revierte en aspectos muy negativos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la preparación de los exámenes.
Consejos para reducir al mínimo la ansiedad:
Consejos adicionales:
|
Trabajo y trabajos en equipo
En la actualidad estamos elaborando materiales para los siguientes apartado:
- Discusión en grupo
Escríbenos.
Temas relacionados: trabajar en equipo en otros ámbitos
-
Estudio: Factores ambientales, alimentación, sueño...Muchas horas sentado en un mismo sitio tratando de estudiar, pero ¿reúne las condiciones...?Los factores ambientales pueden incidir en la eficacia de estudio. Generalmente son fáciles de corregir. Sigue estos consejos:1. El sitio donde estudias normalmente debe reunir las mejores condiciones:Buena iluminación.Una temperatura entre los 15,5º y 21º C.Poder tener los materiales ordenados y a mano.Aislado, sin interrupciones, ni ruidos de familiares y amigos.Un mobiliario: mesa, silla y lámpara adecuados.2. El ejercicio físico. Trata de hacer diariamente ejercicio físico o bien practica algún deporte con regularidad. La vida sedentaria obliga a mantenerse en forma.3. Sueño. Trata de dormir al menos 8 horas diarias. Es importante establecer hábitos regulares y cuidar la calidad del sueño (tipo de cama. etc.). Si padeces frecuentemente de insomnio o duermes mal trata de averiguar las causas y corregir los problemas. Ver Horas de sueño y estudio.4. Alimentación. En general trata de comer sano, a horas regulares, evitando las comidas pesadas o largas horas con el estómago vacío. Procura ingerir diariamente, leche o sus derivados, frutas y verduras en abundancia.Evita ingerir frecuentemente comida rápida y rica en grasas (bocadillos, fiambres, hamburguesas, pizzas, repostería, bebidas carbónicas....) que te provoquen sobrepeso y pesadas digestiones.Come frutas y verduras en abundancia. Comer cantidades necesarias diariamente de frutas y verduras, leche y queso, pescado, huevos y carnes (de estas últimas no abusar de carnes rojas).No tomes bebidas azucaradas en exceso. Ver los riesgos de las bebidas azucaradas.Algunos consejos adicionales en Estudio y alimentación.5. Familia. Pide a tu familia que colabore contigo y que lean: El estudio y los hábitos de la casa y la familia
Posturas adecuadas en la computadora
"TANTA INTELIGENCIA, TAN POCO RENDIMIENTO" ¿Podría ser la visión la clave para desbloquear su aprendizaje?
El título de este libro dice mucho de su contenido.
Son muchos los niños cuyo rendimiento escolar no corresponde con su evidente inteligencia. Y es que la mayoría de los niños que fracasan en la escuela son inteligentes.
Gracias a la optometrista comportamental Pilar Vergara, por fin contamos con una guía que nos explica todos los problemas que pueden surgir por un sistema visual inmaduro.
Nos enseña a diferenciar entre vista (agudeza visual, esto es: ver con claridad) y visión (la capacidad para comprender lo que vemos, lo cual implica captar la información visual, procesarla y obtener un significado de la misma).
Y aporta datos impactantes como que "La visión es un complejo proceso que involucra más de 20 habilidades y más del 65% de las conexiones cerebrales. Cerca del 80% de lo que el niño percibe, comprende, y recuerda depende de la eficacia del sistema visual."
O los siguientes:
"El 73% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales."
"El 73% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales."
"Los exámenes visuales del colegio sólo detectan el 5% de los problemas visuales."
"La vía visual consume 1/3 parte del gasto energético total de nuestro cerebro (en un sistema que funcione adecuadamente, cuando esto no es así consume más)."
"De los 3 millones de los nervios del cerebro, 2 millones son de los ojos."
"Cada ojo manda al cerebro 1 billón de mensajes durante cada segundo."
"SOMOS SERES VISUALES. Así lo ha demostrado al neurociencia: el 80% de nuestro cerebro funciona de una u otra forma relacionado con la visión."
Con esta obra queda bien clara la influencia de la visión en el aprendizaje escolar y en sus problemas. Describe los síntomas de éstos y los fundamentos de la terapia visual enfocada a su solución. También incluye casos reales y juegos y actividades que pueden realizarse como prevención.
Libro esencial donde los haya en las bibliotecas de profesores y maestros, pedagogos, logopedas, psicólogos y todos aquellos que trabajen en el ámbito del rendimiento escolar infantil, incluídos también los padres de niños con dificultades académicas.
Como mejorar la atención Entra a este articulo en pdf bájalo y estudialo para apoyar los estudios de tu hijo... orientacion y-actividades-para-trabajar-la-atención
No hay comentarios:
Publicar un comentario