miércoles, 10 de abril de 2013

Región caribe


REGIÓN CARIBE



external image Regi%25C3%25B3n+Caribe%252C+de+colores.png


La región Caribe está ubicada al norte de Colombia en el extremo superior de América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur limita con la región Andina, al oriente con el vecino país de Venezuela y con el Mar Caribe y al occidente, desde luego también con el Mar Caribe.
Se encuentra dividida, según la Constitución de 1991, en siete departamentos que son:
Playas Caribeñas
Playas Caribeñas

  • Guajira
  • Atlántico
  • Cesar
  • Bolívar
  • Córdoba
  • Magdalena
  • Sucre

La región Caribe colombiana se caracteriza por ser una de las que tiene el relieve más variado, ya que posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles.
external image 0%20aacaribecolombiano.jpg
Comenzando por el norte, en la península de La Guajira encontramos grandes desiertos en los cuales el clima es demasiado cálido. En este espacio predominan pocos ríos, el más importante de ellos es el Río Ranchería que baña a la ciudad de Riohacha y a las regiones aledañas y que nace
como la mayoría de ríos de esta región en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Más hacia el sur encontramos su sistema montañoso más grande: la ya mencionada Sierra Nevada de Santa Marta. En ella se encuentran todos los pisos térmicos desde el cálido en los pies de las montañas, el templado en las faldas y el frío y el páramo en los grandes picos. Los ríos más importa
ntes que de ella se derivan son el Ariguaní y el Cesar.
Siguiendo nuestro recorrido, por último encontram


os la Llanura del Sinú que es una inmensa depresión con tierras planas e inundables que son aptas para la ganadería y los cultivos en especial el algodón. Esta zona es bañada por los ríos Sinú y San Jorge respectivamente.


La Región Andina posee ricas tierras donde se cultivan variedad de productos agrícolas: Café, Caña de Azúcar, Maíz, Trigo, Frutales y grandes riquezas forestales en el Magdalena Medio y en el Catatumbo. Es una Región que posee grandes reservas de Petróleo, Carbón, Hierro, Plata, Esmeraldas, Sal terrestre, Cobre, etc. Asimismo sus valles, sabanas y altiplanicies poseen una abundancia de pastos que permiten una ganadería extensiva. Es rica en caídas de agua para la energía eléctrica.
festival_del_caribe_art_final01.jpg
Cultura Caribeña





El Hombre de la Región Andina es el producto de la fusión de dos elementos etno- culturales primigenios: El indígena y el Español.
Es por ello que el hombre andino tiene una esencia cultural mestiza.
Debido al mosaico de paisajes naturales de la región andina las gentes se has agrupado en núcleos, con características bien definidas (Raza, costumbres, tradiciones, formas de vivir).


Estos núcleos humanos son los siguientes:

* El núcleo Antioqueño o "Paisa"
  • El núcleo tolimense u "Opita"
  • El núcleo Caucano
  • El núcleo Nariñense o "Pastuso"
  • El núcleo Cundí boyacense
  • El Núcleo Santandereano







El hombre antioqueño a paisa es el representativo de los departamentos de: Antioquia, caldas, risaralda y Quindío, en donde se conformo un pueblo esencialmente tri-etnico, aun cuando con predominio del elemento racial español.


El paisa es el hombre de la montaña, el maicero a quien le gustan el sancocho, los frisoles, la arepa, la natilla, los buñuelos, la mazamorra.

El hombre tolimense u Opita que son los representativos de los departamentos de Tolima y Huila, en las riveras del río magdalena y en los denominados planos del tolima. El opita es el grupo mestizo por excelencia de la Región Andina. Los Opitas gustan de las riñas de gallos y las carreras de caballos; tienen entre sus mitos folklóricos: el mohan, la candileja, el poira, la madremonte y otros.

El hombre caucano es característico de los departamentos de cauca y Valle del Cauca, en un área tri-étnica de gran mestizaje racial y cultural. En Cauca grande es la tierra del Bambuco y del Pasillo y el Litoral del Pacifico es el ambiente del currulao.
El hombre Nariñense o "pastuso" es el representante del departamento de Nariño, en un área con mayor predominio de la población indígena. El Nariñense es un pueblo trabajador, tesorero y de buen corazón.

El hombre Cundí boyacense es característico de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y en especial lo que se denomina propiamente Altiplano Cundí boyacense. El Cundí boyacense se manifiesta por su espíritu egocéntrico e individualista, o sea, la esencia del estilo andino, exceptuando el Bogotano moderno en su expresión de síntesis de la esencia moderna del país. El Boyacense es un elemento trabajador, tradicionalista y orgullosos de sus valores patrios, como así lo demostró la guerra de la independencia.
chivo.JPG

El hombre Santandereano es el elemento humano de los departamentos de Santander y Norte de Santander. En esta zona se concentro un gran grupo de españoles y mestizos, pues el impacto de la conquista y la colonización, destruyo la mayor parte de la población indígena de guanes y chitarreros.

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...