miércoles, 10 de abril de 2013

Actividades de lectura musical



Lectura musical


Introducción

El sistema de notación musical nos permite especificar dos de las características principales de la música: la nota que debemos tocar y su duración.


En estas páginas mostraremos los aspectos básicos de la lectura musical. Comenzaremos por aprender como especificamos la duración de los sonidos. Para eso, veamos primeramente dos conceptos importantes: la pulsación y el compás.

Lectura musical


La pulsación y el compás

Usaremos varios ejemplos para ilustrar estos conceptos.
Pulsación - en los ejemplos a continuación puede oír unos golpes regulares, cada uno de estos golpes es una pulsación o tiempo.
Compás - las pulsaciones se agrupan en grupos de 2, 3 y 4 tiempos. Llamamos compás a este patrón de pulsaciones. Encontramos comúnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.
Un compás de 2 tiempos:
Un compás de 3 tiempos:
Un compás de 4 tiempos:




Indicación de compás

Al leer la música, uno de los primeros símbolos que encontraremos será la indicación de compás. Los compases se indican con dos números. El número superior nos indica la cantidad de tiempos o pulsaciones que tiene (más adelante explicaremos la función del número inferior):
compás de 2 tiempos
compás de 3 tiempos
compás de 4 tiempos
A menudo se usa el símbolopara indicar el compás de.

Las figuras musicales

Una vez entendemos el concepto de compás y tiempo, podemos comenzar a leer.
Indicamos la duración de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duración de 1, 2 y 4 tiempos:
NombreDuraciónFigura
Redonda4 tiempos
Blanca2 tiempos
Negra1 tiempo
Noten la relación de valores entre las figuras:
Cada redonda:
se divide en dos blancas
y cada blanca:
en dos negras:
En otras palabras, cada figura tiene la mitad del
valor o duración de la precedente.
Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las líneas verticales o líneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4:








El puntillo y la ligadura

Hemos visto figuras con la duración de 1, 2 y 4 tiempos. ¿Qué figura podemos usar para indicar un sonido con 3 tiempos de duración?
No existe una figura de esta duración, pero podemos crearla usando una de dos formas: el puntillo o la ligadura.
El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuación el valor de las figuras que conocemos hasta el momento luego de añadir el puntillo:
FiguraDuración
6 tiempos (4 + 2)
3 tiempos (2 + 1)
1 1/2 tiempos (1 + 1/2)
La ligadura nos permite lograr el mismo efecto. Una ligadura añade a la 1ra nota el valor de la 2da. Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de 3 tiempos de duración (igual a una blanca con puntillo).
Veamos un ejemplo musical usando la blanca con puntillo y la blanca ligada a una negra. Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten que el ritmo del primer compás (escrito con ligadura) es igual al del segundo (escrito con puntillo):



Lectura musical


Los silencios

En la música los silencios son tan importantes como los sonidos. ¿Cómo los escribimos? Los escribimos usando unos símbolos llamados silencios.
Existe un símbolo para cada figura musical. A continuación los silencios correspondientes a las figuras que ya conocemos:
FiguraSilencio
Redonda
redonda
Blanca
blanca
Negra
negra
Un ejemplo:






Valores menores a un tiempo

El valor más pequeño que hemos visto hasta ahora es el de la negra que ocupa un tiempo. Necesitamos otras figuras más pequeñas para poder representar sonidos de menor duración.
A continuación presentamos figuras que ocupan la mitad y la cuarta parte de un tiempo:
FiguraNombreValor
CorcheaMitad (1/2) de una negra.
En cada tiempo podemos
tener 2 corcheas.
semicorcheaCuarta (1/4) parte de una negra.
En cada tiempo podemos
tener 4 semicorcheas.
Cuando escribimos corcheas y semicorcheas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de uno o dos tiempos para facilitar la lectura:
 
A continuación un ejemplo musical usando estas figuras. Noten como han sido unidas por los corchetes las corcheas y  semicorcheas:




Combinaciones de corcheas y semicorcheas

Son muchas las combinaciones de corcheas y semicorcheas que podemos realizar. Para facilitar el proceso de lectura, es necesario aprender a identificar y realizar rápidamente estas fórmulas. A continuación presentamos algunas de ellas. Los grupos de semicorcheas debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:
Desarrolle sus destrezas de lectura con el ejercicio de Dictado rítmico


Silencios de corcheas y semicorcheas

Las figuras de corcheas y semicorcheas tienen sus correspondientes silencios que pueden ver a continuación:
FiguraSilencio
Corcheacorchea
Semicorcheasemicorchea
A continuación presentamos algunos ejemplos con silencios. Los grupos de semicorcheas debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:
Desarrolle sus destrezas de lectura con el ejercicio de Dictado rítmico



Tresillos

Hemos dividido cada tiempo en 2 ó 4 partes iguales. Sin embargo, podemos también dividirlos en 3 partes usando tresillos. El tresillo se escribe usando el número 3 sobre el grupo de notas. Note que podemos agrupar 2 de las corcheas como en el segundo ejemplo:






Unidad de tiempo

Hasta ahora la negra siempre ha representado un tiempo, en otras palabras hemos usado la negra como unidad de tiempo. Sin embargo, no siempre es así ya que podemos usar cualquier figura como unidad de tiempo. El número inferior en las indicaciones de compás o denominador es el que nos indica la figura que será utilizada como unidad de tiempo. Todos los compases que hemos visto tienen un 4 como denominador. El 4 indica que la unidad de tiempo es la negra:
Si usamos el 2 como denominador, la blanca pasará a ser la unidad de tiempo. A continuación presentamos una serie de fórmulas rítmicas escritas usando el compás de 2 / 2. Noten que la blanca es ahora la figura que representa 1 tiempo. La negra vale 1/2 tiempo y la corchea 1/4 de tiempo:








Compases simples y compuestos

Los compases que hemos estudiado se conocen como compases simples. En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades. En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se divide en 2 corcheas como ya hemos visto.
En los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás es un compás compuestos por que el numerador es 6, 9 ó 12. Veamos a continuación varios ejemplos del compás compuesto de 6 por 8. Decimos que este compás tiene 2 tiempos. La figura que llena un tiempo es la negra con puntillo y se puede subdividir en 3 corcheas:
Vea la sección de Referencia para más detalles sobre los compases simples y compuestos.




La lectura de notas

Ya sabemos leer ritmos, ¿pero cómo leemos las notas musicales?
Las notas se escriben sobre el pentagrama (del griego, penta: cinco, grama: letra, escrito):
Pentagrama
Sobre el pentagrama escribimos la clave que determina la nota que corresponde a cada línea y espacio. En el siguiente ejemplo vemos la clave de sol. Esta clave se usa para instrumentos agudos como la flauta y el violín e indica que las notas escritas sobre la segunda línea corresponden a la nota sol:
Clave de sol
El espacio superior a la línea de la nota sol corresponde a la nota la, la línea siguiente a la nota si. Las notas sobre el pentagrama siguen el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la y si) en forma ascendente y descendente alternando entre líneas y espacios partiendo de la nota sol:
Notas sobre líneas y espacios
Usando líneas adicionales podemos escribir notas más agudas al sol y más graves que el re:
Notas sobre línea adicionales
Para facilitar la memorización de las notas sobre el pentagrama se recomienda aprender el orden de las notas sobre las líneas y los espacios:
Meorización de las notas
Practique la lectura de notas con el ejercicio de Lectura de claves


Un ejemplo

Con lo que hemos aprendido podemos leer algo sencillo. A continuación la conocida melodía Frère Jacques.








Las alteraciones

Todas las notas que hemos visto hasta ahora corresponden a las teclas blancas del piano. Aquí veremos como podemos escribir las notas correspondientes a las teclas negras del piano.
Veamos primeramente la correspondencia entre las teclas blancas y su posición en el pentagrama:
Notas y el teclado
¿Cómo escribimos las teclas negras?
Tomemos un ejemplo. La tecla negra entre do y re se puede escribir usando la nota do precedida de un sostenido sostenido o precediendo la nota re de un bemol bemol. Las otras teclas se pueden escribir de forma similar:
Alteraciones
La distancia entre cualquier tecla y la siguiente es de medio tono o un semitono. El sostenido sube la nota medio tono mientras el bemol la baja.
Para más información vea:

Armadura de clave

La tonalidad de una pieza queda determinada por el uso de determinadas notas, que se señalan al principio de cada línea de pentagramas mediante combinaciones de alteraciones. Estas combinaciones se denominan armaduras de clave. Por ejemplo, la armadura de clave de re mayor lleva dos sostenidos en todos los pentagramas: FA y DO. Estas alteraciones se señalan, como puede verse en el ejemplo de abajo, poniendo un sostenido en la quinta línea de la clave de sol o en la cuarta de la de fa (señalando el sitio del FA) y en el tercer espacio de la clave de sol y el segundo espacio de la clave de fa (señalando el sitio de DO). (ej.1 y 2)
Para cada armadura de clave existen dos tonalidades llamadas relativas entre sí: por ejemplo, tanto sol mayor como mi menor tienen la misma armadura de clave, con un único sostenido en FA.(ej.3)

Ejemplo: Armadura de clave

Armadura de claveArmadura de claveArmadura de clave

Las armaduras de clave

Cuando una obra está en alguna tonalidad que no sea do mayor o la menor, necesita el uso regular de alteraciones. Para evitar tener que escribir tantas alteraciones en el transcurso de la obra, escribimos todas las alteraciones al principio de la obra usando lo que conocemos como armadura de clave.
Por ejemplo, una obra en re mayor usa regularmente el fa y el do sostenido. La armadura de clave de re mayor lleva por lo tanto estas alteraciones. Cuando vemos esta armadura de clave, significa que todos los fa y do son sostenidos a menos que vengan precedidos de un becuadro.
A continuación un conocido fragmento de la Oda a la alegría de Beethoven en la tonalidad de re mayor. Note que todos las notas fa y do son sostenidas:

Practique la construcción e identificación de armaduras de clave.
Más información:


(Extraído de Pentagrama-Lenguaje musical. Ed. Boileau. C. Amat, A. Casanova)

Realiza en primer lugar la actividad de análisis sobre estos ejercicios, imprimiendo este documento: formato doc. formato pdf.

Ejercicio nº 1

 - Ejercicio nº 2

Ejercicio nº 3
 

Ejercicio nº 4

Ejercicio nº 5

Ejercicio nº 6


Ejercicio nº 7


Ejercicio nº 8


Ejercicionº 9







1º  Selecciona el nivel
2º Selecciona la opción de dictado que quieres: rítmico, melódico…3º Cuando termines comprueba con la solución.
¡¡ HAZLOS TODOS !!
Para los que quieren hacer sólo dictados rítmicos:

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