REVISA ESTA PRESENTACIÓN DE ARTE DE FINALES DEL SIGLO XIX Y XX HACIENDO CLIC EN EL TITULO
ME GUSTARÍA LEYERAS ESTO Y ASÍ PUDIERAS ENTENDER POR QUE ES IMPORTANTE EL ARTE EN SI Y SUS TENDENCIAS ES UN ARTICULO CORTO INFORMAL E INTERESANTE
ME GUSTARÍA LEYERAS ESTO Y ASÍ PUDIERAS ENTENDER POR QUE ES IMPORTANTE EL ARTE EN SI Y SUS TENDENCIAS ES UN ARTICULO CORTO INFORMAL E INTERESANTE
Por Hilda Anaya Sotelo
LOS …ISMOS PARA COMPRENDER EL ARTE
“TODO AQUEL QUE SE EDUCA EN EL ARTE ES SIEMPRE MEJOR SER HUMANO”
Hace pocos días regresó un buen amigo de Europa quien me regaló un preciado libro acerca del los ISMOS en el arte.
Cuando se visitan los grandes museos europeos, se da una sensación de alegría y placer que uno no siente lo cansado hasta que salé, los pies te crecieron. Pero no lo tomas en cuenta cuando se impregnan tus ojos de varios siglos y personajes que heredaron al mundo su arte.
Este libro trata desde el Renacimiento, (1536) , hasta las expresiones mas reciente, como el neoexpresionismo, minimalismo, y el Sensacionalismo. En donde se incluye una definición del ismo y los principales artistas relacionados a él.
Primeramente recordemos del Renacimiento en donde nace el Gótico, Clasicismo, Secularismo, Monumentalismo, Humanismo, Idealismo, Perspectivismo, Ilusionismo, Naturalismo, Manierismo, después nos encontramos con el Barroco, que comprende: Alegorismo, Clasicismo Barroco, Pietismo, Sectarismo, Gestualismo, Emocionalismo, Tenebrismo, Absolutismo, Rococó, Academiscismo, Neoclasicismo. En el Siglo XIX nos encontramos con el Romanticismo, Orientalismo, Medievalismo, Prerrafaelismo, Realismo, Materialismo, Impresionismo, Neoimpresionismo, (Ultraimpresionismo- Hilda Anaya), Secesionismo, Esteticismo, Simbolismo, Posimpresionismo.
En el Vanguardismo tenemos: Fauvismo, Primitivismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaismo, Suprematismo, Constructivismo, Neoplasticismo, Espacialismo, Surrealismo, Espacialismo, Expresionismo Abstracto, Realismo Social.
Luego nos llega el Posmodernismo que nos da lugar al Conceptualismo, Neuconceptualismo, Neoexpresionismo, Minimalismo, Sensacionalismo.
Dentro de todos estos ismos ubicamos cuatro tipos de ismos 1.-Tendencia de las artes visuales, 2. Movimiento Cultural. 3.- Movimiento definido por un grupo de artistas. 4.- Etiqueta Retrospectiva.
Analicemos el Renacimiento, tiempo en que los artistas renacentistas competían entre si por superar el arte del mundo antiguo, y su condición fue cambiando y ascendieron en la escala social por encima de los artesanos. El talento individual del artista, sus ideas e innovaciones, comenzaron a adquirir mayor relevancia cultural. El renacentismo quedó asociado al genio artístico. Sin embargo, tras la figura de Leonardo da Vinci se encuentran las ambiciones políticas de diversos mecenas y de los papas, que esperaban unificar Italia para salvar la amenaza de la conquista francesa y restablecer Roma como el centro del poder. En este periodo nos encontramos a artistas como: Tiziano, Sandro Boticelli, Perugino, Andrea Verrocchio, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarroti, y Rafael entre los más importantes.
El Gótico Internacional, este estilo fue una variante del Gótico que dominaba en Europa occidental entre 1375 y 1425. Ambos se caracterizaban por el énfasis en la decoración, el modelo y el color. Al no existir una base teórica sobre la perspectiva, los personajes y objetos representados en el arte gótico se disponían atendiendo el criterio meramente decorativo, sin conseguir dar la impresión de que habitaban en un espacio real. Son habituales las distorsiones tanto en tamaño como de escala. El rasgo más característico es la tendencia a representar las figuras centrales, tales como reyes, reinas, Cristo o la Virgen de mayor tamaño que los personajes menos importantes. El Gótico coincidió en el tiempo del Renacimiento y su principales representantes fueron Fra Angelico, Lorenzo Monaco, Gentile Da Fabriano, Giovanni dal Ponte.
Este estilo fue una variante del Gótico que dominaba en Europa occidental entre 1375 y 1425. Ambos se caracterizaban por el énfasis en la decoración, el modelo y el color. Al no existir una base teórica sobre la perspectiva, los personajes y objetos representados en el arte gótico se disponían atendiendo el criterio meramente decorativo, sin conseguir dar la impresión de que habitaban en un espacio real. Son habituales las distorsiones tanto en tamaño como de escala. El rasgo más característico es la tendencia a representar las figuras centrales, tales como reyes, reinas, Cristo o la Virgen de mayor tamaño que los personajes menos importantes. El Gótico coincidió en el tiempo del Renacimiento y su principales representantes fueron Fra Angelico, Lorenzo Monaco, Gentile Da Fabriano, Giovanni dal Ponte.
En sus mejores representaciones el Gótico Internacional combina el diseño decorativo con un rico colorido, gusto por el detalle y abundante uso de los dorados. Normalmente los temas elegidos son de carácter religioso y tienen a centrarse en el esplendor celestial y el encuentro entre las cortes terrenal divina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario