Para los mas pequeños...
Ingresa a estas paginas donde encontraras juegos y materiales para ingresar al mundo de la música
Muchas veces es mas fácil entrar al mundo de la música
des; de el juego con todo lo que es la grafía musical a través de estos vínculos invitamos a los niños y a los papas a introducirse en este mundo:
Para Ver la música mira estos vídeos I:
60">
Solo es que entres a este link alli encontraras diferentes actividades para realizar, para los mas pequeños son maravillosas pero aun para los mas grandes pueden ser estupendas en el aprendizaje de la lectura musical y otros elementos...
http://www.musicaenalcala.com/images/stories/juegos/presentacion.swf
Juegos gratis de Música
Pdi Musica
Profesorado, Alumnos, Música, Arte y Tecnología.
Un magnífico quinteto que sabemos necesita
Acción, Iluminación, Afinación, Emoción y Dedicación a diario.
ia
http://www.pdimusica.com/juegos_gratis_de_musica.html
Activities and games for learning and practicing musical language
NOTAS DE DO A DO
Descrubre dónde viven las notitas en el pentagrama gracias a los personajes del cuento "La Casita de las notas" de Eva Alonso. También verás dónde se sitúan en las teclas del piano.
CAZANOTAS
Os presentamos el Cazanotas. Un simpático juego donde tendrás que asociar a nuestras notitas musicales con su nota correspondiente en el pentagrama.
Para ello tienes que arrastrar nuestra notita lo más rápido posible hasta la nota que irá apareciendo a un ritmo que tú puedes determinar. Y como siempre, en función de tu puntuación, te daremos una medalla EL DESPERTAR DE LOS ANIMALES
Juegos El despertar de los animales
MUSIMPIADAS
Tras un verano viendo Olimpiadas y lo que le gustaba a los niños las medallas, se nos ha ocurrido en Juventudes Musicales hacer una Musimpiada.
Inténtalo y ganarás muchas medallas. JUEGOS DE MUSICAEDUCA
Juegos de Musicaeduca.
MÚSICA EN ALCALÁ
Juegos de Música en Alcalá
|
Estimulación y otros temas de interés para papas que quieren mejorar los procesos de aprendizaje de sus hijos.
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/03/la-lateralidad-100-preguntas-100.html
Publicado en Vytal
Juana Lorente Aledo y Marisa Rodes BravoLogopeda nº 30398 - Psicóloga CV-428
LATERALIDAD: NIÑO DIESTRO, NIÑO ZURDO
Etiquetas: aprendizaje, desarrollo infantil, dificultades escolares,lateralidad
Publicado en Vytal
Juana Lorente Aledo y Marisa Rodes BravoLogopeda nº 30398 - Psicóloga CV-428
La lateralidad es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y que va a permitir al niño entender las letras y los números. Es consecuencia de la distribución de funciones bien diferenciadas que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales: el dominante que es el científico, donde estaría la función de lateralidad corporal y el subdominante o artístico que favorece el comportamiento social La lateralidad es una función que se adquiere entre los 4 y los 12 años. Su construcción depende de una serie de factores como: • la información genética, • la influencia física del entorno, • las condiciones afectivas relacionadas con las semejanzas y diferencias que el niño busca de los adultos • de los factores educativos directos Sin una buena lateralidad, el niño no sabría si la escritura tiene que ajustarse a un patrón de ordenamiento diestro o zurdo, no sabría diferenciar si el orden es“23” ó “32”, o si se escribe “ES” o “SE”; no diferenciaría el mensaje, pensaría que son garabatos que no tienen relación.
Un niño diestro leería 1 – 2 – 3, pero para niño zurdo sería 3 – 2 – 1 (como si mirase el espejo); así nos explicamos las inversiones que realizan los zurdos que no se han adaptado al sentido direccional diestro.
Importancia de la familia
La familia, en los primeros años es el medio más propicio donde podemos ayudar al niño, desarrollando actividades de la vida cotidiana como: cepillarse los dientes, abrir puertas, escurrir una esponja..; y potenciar la mano dominante: jugar a cartas, reconocer el cuerpo, hacer puzzles, identificar objetos con la mano dominante teniendo los ojos tapados...
No olvidemos que las respuestas más viscerales y las raíces de su identidad nacen en el seno familiar y no podemos delegar en la escuela la parte que corresponde a la familia y tener en cuenta que “construir una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído, ha permitido que muchos niños hayan resuelto sus problemas escolares e incluso personales y estén avanzando correctamente tanto desde el punto de vista físico como mental y afectivo.” Es necesario implicarse en el desarrollo de la lateralidad del niño para disminuir el riesgo de una lateralidad desorganizada ya que dicha desorganización puede perturbar o dificultar el aprendizaje y la adaptación del niño al lenguaje escrito.
Hay que tener en cuenta
• Si un niño es diestro y desarrolla correctamente su sistema audioviso- motriz, no tiene porqué tener problemas.
• Si un niño es zurdo y organiza bien su lateralidad no le costará mucho adaptarse a una cultura de niño diestro.
• Pero si un niño tanto si es diestro como zurdo no madura correctamente su organización lateral, se convierte en un candidato con problemas frente al aprendizaje y a la adaptación.
No podemos olvidar que
• Niños que renuncian a su lateralidad por parecerse a sus padres, hermanos o bien por problemas de celos,
• Niños que para ser líderes en clase y en contra de su tendencia genética se han hecho diestros.
• Niños que para parecerse a su profesor se han hecho zurdos.
• Niños zurdos que renuncian a su lateralidad por no tener modelos de identificación zurdos.
• Niños de tendencia diestra que permanecen anclados en el lado izquierdo, en una actitud regresiva, por falta de comunicación, miedos, temores...
Una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído ayuda en el desarrollo escolar y en la evolución física y mental.
Un niño diestro leería 1 – 2 – 3, pero para niño zurdo sería 3 – 2 – 1 (como si mirase el espejo); así nos explicamos las inversiones que realizan los zurdos que no se han adaptado al sentido direccional diestro.
Importancia de la familia
La familia, en los primeros años es el medio más propicio donde podemos ayudar al niño, desarrollando actividades de la vida cotidiana como: cepillarse los dientes, abrir puertas, escurrir una esponja..; y potenciar la mano dominante: jugar a cartas, reconocer el cuerpo, hacer puzzles, identificar objetos con la mano dominante teniendo los ojos tapados...
No olvidemos que las respuestas más viscerales y las raíces de su identidad nacen en el seno familiar y no podemos delegar en la escuela la parte que corresponde a la familia y tener en cuenta que “construir una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído, ha permitido que muchos niños hayan resuelto sus problemas escolares e incluso personales y estén avanzando correctamente tanto desde el punto de vista físico como mental y afectivo.” Es necesario implicarse en el desarrollo de la lateralidad del niño para disminuir el riesgo de una lateralidad desorganizada ya que dicha desorganización puede perturbar o dificultar el aprendizaje y la adaptación del niño al lenguaje escrito.
Hay que tener en cuenta
• Si un niño es diestro y desarrolla correctamente su sistema audioviso- motriz, no tiene porqué tener problemas.
• Si un niño es zurdo y organiza bien su lateralidad no le costará mucho adaptarse a una cultura de niño diestro.
• Pero si un niño tanto si es diestro como zurdo no madura correctamente su organización lateral, se convierte en un candidato con problemas frente al aprendizaje y a la adaptación.
No podemos olvidar que
• Niños que renuncian a su lateralidad por parecerse a sus padres, hermanos o bien por problemas de celos,
• Niños que para ser líderes en clase y en contra de su tendencia genética se han hecho diestros.
• Niños que para parecerse a su profesor se han hecho zurdos.
• Niños zurdos que renuncian a su lateralidad por no tener modelos de identificación zurdos.
• Niños de tendencia diestra que permanecen anclados en el lado izquierdo, en una actitud regresiva, por falta de comunicación, miedos, temores...
Una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído ayuda en el desarrollo escolar y en la evolución física y mental.
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html
LA LATERALIDAD. 100 PREGUNTAS - 100 RESPUESTAS
Etiquetas: déficit de atención, hiperactividad, lateralidad, libros
Carmen Díaz escribe este comentario sobre uno de los nuevos libros publicados por el doctor Jorge Ferré y la doctora María del Mar Ferré.
La opinión de Carmen supone siempre una gran aportación a este blog. ¡Gracias, Carmen!
"Lateralidad infantil 100 preguntas 100 respuestas"
Jorge Ferré Veciana
Mª Mar Ferre Rodriguez
Este libro cayó en mis manos hace dos días y lo devoré con avidez en pocas horas. En él los autores presentan una selección de 100 preguntas, con sus correspondientes respuestas, realizadas por los alumnos que han seguido las 10 ediciones de los cursos on-line sobre lateralidad. Es el complemento perfecto de los dos libros anteriores sobre lateralidad del Instituto Médico.
Las preguntas están agrupadas por temas, con una interesante y clarificadora introducción de los autores para cada capítulo. Su lectura es amena, son preguntas reales y muchas de ellas también me surgieron cuando leí los libros anteriores sobre lateralidad o durante el tratamiento que sigue mi hijo precisamente para resolver sus problemas en este campo.
Sé que el libro está escrito pensando en los profesionales, pero lo considero una ayuda inestimable para los padres, por supuesto en ningún caso para emitir diagnósticos ni establecer terapias, pero sí para comprender mejor las claves del fascinante mundo del desarrollo infantil y de la lateralidad.
La lateralidad va mucho mas allá de la mano con la que se escribe y está íntimamente relacionada con la comprensión del mundo que nos rodea y por supuesto con el aprendizaje, la atención, el comportamiento…, sin un orden interno es difícil organizar la información que nos llega del exterior. Es desde luego un terreno altamente resbaladizo y poco conocido para muchos, incluidos muchos profesionales que tratan con niños.
Lo considero especialmente interesante para los padres de niños con desórdenes de la lateralidad, es imposible detectar un problema si no se sabe siquiera que existe y muchas veces somos los padres los que nos damos cuenta de que pasa algo y le ponemos nombre después de leer libros como éste. Para mí, el conocer el alcance de una lateralidad mal establecida y el detectarla mi hijo me ha dado fuerza y perseverancia para seguir el programa propuesto para su recuperación.
Carmen Díaz
Igualmente interesante y útil resulta esta otra publicación de los mismos autores: "Déficit de Atención e Hiperactividad. 100 preguntas - 100 respuestas". Ambas publicadas por la Editorial Lebón.
La opinión de Carmen supone siempre una gran aportación a este blog. ¡Gracias, Carmen!
"Lateralidad infantil 100 preguntas 100 respuestas"
Jorge Ferré Veciana
Mª Mar Ferre Rodriguez
Este libro cayó en mis manos hace dos días y lo devoré con avidez en pocas horas. En él los autores presentan una selección de 100 preguntas, con sus correspondientes respuestas, realizadas por los alumnos que han seguido las 10 ediciones de los cursos on-line sobre lateralidad. Es el complemento perfecto de los dos libros anteriores sobre lateralidad del Instituto Médico.
Las preguntas están agrupadas por temas, con una interesante y clarificadora introducción de los autores para cada capítulo. Su lectura es amena, son preguntas reales y muchas de ellas también me surgieron cuando leí los libros anteriores sobre lateralidad o durante el tratamiento que sigue mi hijo precisamente para resolver sus problemas en este campo.
Sé que el libro está escrito pensando en los profesionales, pero lo considero una ayuda inestimable para los padres, por supuesto en ningún caso para emitir diagnósticos ni establecer terapias, pero sí para comprender mejor las claves del fascinante mundo del desarrollo infantil y de la lateralidad.
La lateralidad va mucho mas allá de la mano con la que se escribe y está íntimamente relacionada con la comprensión del mundo que nos rodea y por supuesto con el aprendizaje, la atención, el comportamiento…, sin un orden interno es difícil organizar la información que nos llega del exterior. Es desde luego un terreno altamente resbaladizo y poco conocido para muchos, incluidos muchos profesionales que tratan con niños.
Lo considero especialmente interesante para los padres de niños con desórdenes de la lateralidad, es imposible detectar un problema si no se sabe siquiera que existe y muchas veces somos los padres los que nos damos cuenta de que pasa algo y le ponemos nombre después de leer libros como éste. Para mí, el conocer el alcance de una lateralidad mal establecida y el detectarla mi hijo me ha dado fuerza y perseverancia para seguir el programa propuesto para su recuperación.
Carmen Díaz
Igualmente interesante y útil resulta esta otra publicación de los mismos autores: "Déficit de Atención e Hiperactividad. 100 preguntas - 100 respuestas". Ambas publicadas por la Editorial Lebón.
Tic Tac
Blog que habla de otros blogs, que habla de otras páginas, que habla de los proyectos destacados de tanta gente dedicada a desarrollar las TIC (tecnologías de información y comunicación) y las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento) en la educación.
EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD INFANTIL. NIÑO DIESTRO - NIÑO ZURDO
Etiquetas: lateralidad, libros
Entrada publicada por Marc Giner Llenas en Psicología y Pedagogía
Este libro, aunque no es nuevo, creo que resulta un libro necesario en la biblioteca particular de cualquier psicopedagogo que se dedique al tratamiento de las dificultades de aprendizaje, puesto que nos proporciona una visión muy clara de los procesos de desarrollo de la lateralidad de l@s niñ@s, aspecto de gran importancia en el progreso de las habilidades básicas de aprendizaje y de este modo en el progreso de aprendizajes tan importantes como la lectura y la escritura.
Este libro, aunque no es nuevo, creo que resulta un libro necesario en la biblioteca particular de cualquier psicopedagogo que se dedique al tratamiento de las dificultades de aprendizaje, puesto que nos proporciona una visión muy clara de los procesos de desarrollo de la lateralidad de l@s niñ@s, aspecto de gran importancia en el progreso de las habilidades básicas de aprendizaje y de este modo en el progreso de aprendizajes tan importantes como la lectura y la escritura.
Los contenidos del libro nos explican:
¿Qué es la lateralidad?
El proceso de construcción de la lateralidad
La detección de la lateralidadY lo mas interesante: estrategías para el tratamiento de los trastornos de la lateralidad
Las referencias del libro son las siguientes:
Instituto Médico del Desarrollo Infántil. "El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro - Niño zurdo." Editorial Lebón. Barcelona (2000)
*Nota de Rosina Uriarte: Estoy de acuerdo con Marc, éste es un libro excelente e indispensable para todo aquel que trabaje en el campo de la educación o del desarrollo infantil.
Otros blog que te pueden ayudar
Otros blog que te pueden ayudar
Red de blogs de Fundación Telefónica
Otro canal de comunicación dirigido a todos aquellos que estén interesados en profundizar en las actividades que desarrollamos.Éste es un espacio abierto de participación.
Apuntes de profes 2.0
Blog en el que docentes invitados escriben sobre temas de tecnología y educación
Blog Pedagogía Hospitalaria
Blog que busca alentar el debate, la discusión, los aportes y la difusión de la problemática de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados.
Espacio de Crianza
Blog que habla de temas de interés y ayuda a la vida en común, a las relaciones entre padres, hijos, maestros, amigos y el entorno social
Si te interesan razones que puedan ser causa de los problemas de aprendizaje infantil:
grupos:
Música:
http://www.taringa.net/posts/musica/1100110/Luis-Pescetti-Canciones-para-el-bolsillo-(infantil).html
Todos:
Para explorar
Para niños:
Trabajo manual:
Juegos y mas juegos:
http://www.kokone.com.mx/menu.html
Canciones:
http://www.elhuevodechocolate.com/cancion1.htm
http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/villan/belenbelen.htm
http://abmp3.com/download/6965158-naranja-dulce.html
http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/Canciones/indice.htm
Canciones:
http://www.elhuevodechocolate.com/cancion1.htm
http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/villan/belenbelen.htm
http://abmp3.com/download/6965158-naranja-dulce.html
http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/Canciones/indice.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario