domingo, 8 de febrero de 2015

Partitura


“Quiero ser como tu” Partitura y wix

24FEB
Este simpático tema les gusta mucho a los alumnos. Pertenece al al banda sonora de la película de Disney “El libro de la selva”. Muy apropiada para aprender el si bemol y el do sostenido en la flauta. Muchas gracias a Luis Belmonte del blog “donlumusical” que me pasó la partitura y el play-back. Os dejo el wix que he preparado para los alumnos del Taller de 3º, la partitura para descargar y el vídeo que el propio Luis hizo para sus alumnos.

Partitura en PDF QUIERO SER COMO TU

“Rock and Roll” Partitura y Play-back

9DIC
Esta partitura tiene mucha marcha y a los alumnos les encanta. Es un Rock and Roll chulísimo, el play-back lo encontré en un blog de música (.. ahora mismo no recuerdo cuál), edité la partitura con el finale y ahí lo tenéis. En nuestra clase de  Taller de 3º ya la hemos tocado y ha sido un éxito.
Pincha en la foto para acceder a la partitura y al play-back. Si quieres ver nuestra interpretación de este Rock and Roll pincha aquí.

Partituras para clase

2MAY
Muchas son las Partituras que podemos encontrar en los numerosos blogs de música de nuestros centros educativos. Voy a enlazar en varias entradas algunas de estas páginas en las cuales la categoría de “Partituras” para la interpretación en clase ocupa un lugar importante dentro de la actividad del aula. Aquí tenéis algunas..
“PARTITURAS. MÚSICA EN LA UNI”

“La Flauta de pico en la Historia” libro Virtual

1MAY
Este libro interactivo está elabaorado por José Carlos Peralta de CEP de Cuenca. Está pensado para tercer ciclo de Primaria y 1º de Secundaria. Contiene explicaciones e información sobre la Flauta Dulce  y su historia, además de algunos ejercicios para ir repasando el tema.

Curso de “Bajo Eléctrico”

5ABR
En la página “lacuerda.net” hay cursos de música muy interesantes como este sobre el “Bajo eléctrico”. Si quieres aprender cómo tocarlo, posición de las manos, técnica, etc.. así como ejercicios para practicar, no te pierdas este curso online. Puede resultar también un recurso práctico para las clases de música, sobre todo cuando se trabaja el tema de los instrumentos electrófonos o las agrupaciones instrumentales relacionadas con la música pop.

“Kideos” Vídeos musicales en inglés

3ABR
En esta página hay muchos vídeos musicales con canciones en inglés. Son vídeos especialmente pensados para niños organizados por edades. Pueden tener muchas aplicaciones para el aula de música e inglés de Primaria.

“Canción de los pieles rojas” Partitura

1ABR
Gracias a Anabel del blog“Baquetas alocadas” podemos  tocar este tema para flauta e instrumentos de placas. Ella nos envió amablemente la partitura,¡muchas gracias Anabel!. Esta Canción de los Pieles Rojas está genial para conjuntar flauta, placas y percusión. En este tema no se necesita play-back porque el “ostinati” es el acompañamiento musical, un pequeño fragmento rítmico-melódico que se repite durante toda la obra.
Os dejo el wix (pincha el la foto) para proyectar y la partitura para descargar.

“Tunespotting” Ecritura de Melodías

31MAR
Interesante y práctico este recurso online para escribir melodías. En esta página se puede escribir música de forma sencilla y puede tener muchas aplicaciones en las clases de música  para hacer dictados musicales, crear canciones, hacer ejercicios sobre compases, intervalos, etc..

“Latin Rhythms”

14MAR
Esta página será de interés para lo que trabajáis la percusión y el ritmo en clase y para conocer muchas cosas sobre la música latina y sus instrumentos principales. En ella hay esquemas rítmicos de los principales estilos musicales latinos, además tiene un Glosario de ritmos y bailes, una página con los principales instrumentos, etc.. todo ello escrito en inglés.Pincha en las congas para acceder a los ritmos.

“Hands Symphony” Percusión con las manos

13MAR
Esta página resultará muy interesante pero, sobre todo, entretenida para nuestros alumnos. En ella se escuhan y ven diferentes ritmos hechos con las manos. Los ritmos se pueden activar de uno en uno o todos al mismo tiempo llegando a componer una auténtica “Hans Symphony”.También se puede elegir entre diferentes estilos musicales.

“Cuéntame” Partitura y wix

28FEB
Este conocido tema del Pop español de los 60 les gusta mucho a los alumnos ya que se hizo más famoso aún gracias ala serie de TV. Además viene muy bien para afianzar la posición del Si bemol en la flauta. Os dejo la partitura de“Cuéntame” para Flauta (con letra..) y el wix donde podéis escuchar el acompañamiento musical. Los wix son muy útiles para proyectar en clase ya que se visualiza la partitura mientras se realiza la interpretación.

CUENTAME

Pásate por el post  de “Cuéntame” en Música Meruelo para ver los vídeos de las versiones del tema.

“inudge” para crear música visual

8DIC
Este recurso es interesante para trabajar la creación musical en el aula de forma rápida y fácil. Es esta página puedes dibujar y crear música de forma online, sin instalar ningún programa en el ordenador. Puedes enviar tu dibujo musical a un amigo por e-mail y también grabar tus creaciones con Audacity.

“Adeste Fideles” y “Dulce Navidad” partituras y wix

3DIC
Aquí tenéis estos entrañables temas navideños para trabajar en clase estos días previos a la Navidad. Aunque están ya enlazados en este blog, en esta ocasión tenéis los wix para poder poryectarlos en clase.

Partituras de Jazz

3DIC
He encontrado esta colección de partituras de jazz en el blog de Francisco Merino“Aula de Música”.Están en un Scribd y nos pueden servir para mostrar en clase la escritura típica del Jazz, con la melodía y acordes utilizados en este género musical. Os dejo el enlace al blog de Francisco.

“Ensayos” de Flauta

9NOV
Estos recursos para trabajar la interpretación instrumental en el aula de música son conocidos por todos los lectores de este blog pero quería dedicarlos una entrada especial ya que son unos materiales muy prácticos y muy buenos, de hecho fueron premiados por el Ministerio de Educación en las convocatorias  sobre Materiales Educativos de los años 1999 y 2001. Se trata de “Ensayo de Flauta” y “Cuaderno de Partituras”, están realizados por Antonio Jerez, profesor del IES Ben Gabirol de Málaga. En el primero encontraréis consejos para mejorar la interpretación con la flauta así como varias partituras del repertorio popular de Andalucía. “ENSAYO DE FLAUTA”
El segundo  trabajo “CUADERNO DE PARTITURAS” se centra en el conocimiento del lenguaje musical, encontrarás también partituras para interpretar, digitaciones y enlaces a sitios relacionados. No os lo perdáis. ¡Gracias Antonio!.

Ejercicios para trabajar el Ritmo

5NOV
Esta página os resultará interesante sin duda ya que le podemos dar mucha utilidad a la hora de trabajar el Ritmo en clase, tanto leyendo la partitura como tocándola con los instrumentos de percusión del aula. En ella váis a encontrar ejemplos rítmicos con figuras, silencios, ligaduras, etc.. Además de la partitura en cada ejemplo encontraréis el audio, que bien se puede utilizar para realizar un dictado rítmico.

“Cancionero Infantil” de Pilar Posada

18OCT
En esta página hay Canciones Infantiles para trabajar con los más pequeños. Encontraréis la letra de cada canción y el audio interpretado en bastantes ocasiones por su autora y varios colaboradores. Son dos enlaces, el primero corresponde al disco “Los Tres Tambores” y el segundo a un Cancionero infantil con temas tradicionales, se titula “En coche va una niña”. Su autora es la pedagoga colombiana Pilar Posada. Pilar es directora de Rayuela, escuela de Música para niños.

Cuaderno de Flauta de “DonLu”

8OCT
Los post relacionados con Partituras son los más visitados de este blog, por eso vuelvo a enlazaros aquí otro recurso muy útil y completo sobre partituras para clase. En esta ocasión os presento un cuadernos de Flauta que, estoy segura, os va a encantar porque es chulísimo, contiene canciones para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Está preparado por nuestro amigo Luis Belmonte, del blog “El Rincón de DonLu”. Luis lo ha hecho con WIX, en él tenéis la partitura y el play-back de cada canción. Aquí está “Cuaderno de Flauta”.

“Libro de Flauta de 5º”

7OCT
Este libro de Partituras lo ha preparado nuestro compañero Jorge Delicado del Blog “Príncipe Musical”, en este blog ya tenemos enlazado su Libro de flauta de 6º, así que seguro que este también nos va a resultar muy útil para las clases de interpretación instrumental. Está hecho en un wix. Gracias Jorge.

“I will survive” para Flauta

25SEP
Este conocido  tema de Gloria Gaynor es muy chulo para los alumnos de 3º y 4º de ESO. Aquí tenéis el wix con la partitura y el play-back para proyectar en calse y la partitura en jpg para descargar.


“Libro de Flauta de 6º” Partituras

16SEP
Este recurso os va a resultar muy práctico ahora que comienza el curso y necesitamos renovar repertorio para el aula. Este libro contiene canciones para Flauta, pensadas para un nivel de 6º de Primaria pero aprovechables para otros cursos. El libro está elaborado con la herramienta Wix y su autor es Jorge Delicado, compañero del C.P. Príncipe de Asturias de Almansa (Albacete). Estas partituras también las encontraréis en su blog “PríncipeMusical”. Muchas gracias Jorge.


“Juanito el Pirata” Unidad didáctica

27ABR
Excelente este recurso para las clases de música de Primaria. Es una unidad didáctica presetada con la herramienta wix, contiene partitura, vídeo, letra, cuento, etc. Es un trabajo fantástico de Marina Cañizares, del blog “Mi música en el cole”.

Partitura “Scarbourgh fair”

4ABR
En este wix tenéis la partitura del tema “Scarbourgh Fair” con el play-back, la letra en inglés y la versión de dúo Simon & Garfunkel. Es un trabajo de Octavi Soler.

“16 añitos” Wix con partitura y play-back

31MAR
Wix con la partitura y el play-back del tema “16 añitos” de Dani Martín. Un tema actual que va a encantar a nuestros alumnos y alumnas.

Wix con partituras para descargar en pdf

7MAR
Entrada publicada también en mi blog “mariajesusmusica”
Práctico e interesante este Wix con partituras descargables en pdf. Están organizadas por estilos musicales, hay partituras del folklore rumano, partituras clásicas, música popular española, etc. Es un trabajo de Mª Dolores Corral, del blog “AB Música y más”.

“Yesterday” Wix con partitura y play-back

21ENE
Aunque en este blog ya tenemos esta conocida partitura de The Beatles ahora os la presento en un Wix que contiene además el play-back. Este wix es un trabajo de nuestra compañera Inma Montesinos, también encontraréis el wix en su blog“En nuestra aula de música”. ¡Muchas gracias Inma!

“Los Esqueletos” Partitura y play-back

20FEB
En vista del éxito que ha tenido este tema en mis clases os dejo la partitura y el wix con el play-back y la partitura, por si lo queréis proyectar en clase. Tanto la partitura como el acompañamiento los encontré en el blog “Toco la flauta” del profesor Jordi Ginesta. Si estáis interesados en descargar el play-back podéis hacerlo desde su blog, además tiene muchas partituras que seguro os van a interesar. ¡Gracias Jordi!
Pincha en este wix para visualizar la partitura y escuchar el acompañamiento…

“Posiciones de la Flauta” en flash

6FEB
Este es otro recurso muy útil para ayudar a los alumnos a aprender las posiciones de la flauta. Es una página en flash donde se pueden ver las posiciones y el sonido de cada nota musical, desde Do 3 hasta Re # 4.
Este flash también presenta las posiciones de la flauta y el sonido de las notas. Está hecho por Julio Payno, habitual ya en este blog de recursos musicales por sus increíbles recursos en flash que podéis encontrar en su blog “aulademusica”

Villancicos en flash..genial web!!

2DIC
En la página “murciadiversion.com” vas a encontrar un montón de villancicos para cantar en clase..muy bien diseñados en archivos flash. En la página también encontrarás las letras, la música de los villancicos, etc..además ofrece karaokes, juegos y fichas para colorear relacionadas con la Navidad. Es interesante recorrer la página entera.

“FAMA” Partitura y play-back

17ENE
Esta partitura es alegre y marchosa, muy adecuada para nuestras clases de interpretación isntrumental. Es el tema principal de  la banda sonora de la película y posterior serie de TV titulada “Fama”  que triunfó  en los años 80. El arreglo de la partitura y el wix con el play-back lo ha realizado Innma Montesinos, del blog “En nuestra aula de música”. Muchas gracias Inma. Pinchad en la imagen para acceder al acompañamiento musical, tenéis dos versiones, cantada y karaoke.


Villancicos para instrumentos Orff

10DIC
Estos conocidos villancicos son estupendos para tocar en clase con instrumentos Orff, los arreglos los ha hecho la profesora Olga Veiga del blog“Musicaxado”.



“Rico Vacilón” Partitura y play-back

12ENE
Esta partitura está muy bien para comenzar a tocar el fa sostenido de la flauta y trabajar el ritmo de síncopas. Además es un tema muy marchoso con ritmo de cha cha chá que gustará mucho a los alumnos. He puesto la partitura junto con el acompañamiento en un wix para poder proyectarlo en clase y tener la partitura junto al reproductor del play-back.

“La vals d’Amelie” Partitura, play-back y vídeo de flauta

23NOV
Nuestro compañero Luis Belmonte, del blog “donlumusical”, nos ha enviado esta preciosa partitura que pertenece  a la Banda Sonora de la palícula Amelie. Además de la partitura en la web que Luis ha creado está el play-back para acompañar la canción y un vídeo donde él mismo interpreta el tema con la flauta que, sin duda, ayudará a los alumnos a la hora de aprenderla. Gracias Luis.

Música y Canciones para niños

14DIC
En esta increíble página hay canciones para los más pequeños de la familia. Las canciones tienen la letra y la música, por supuesto. En la página también hay juegos, adivinanzas, fotos, etc.. todo ello pensado para introducir a los niños en el mundo de la música y también en el folklore chileno. Merece la pena visitarla entera, puede ser un recurso muy útil en las calses de música de Primaria.

Partituras de “Canciones Populares” de Cantabria

7SEP
Alguno de vosotros seguro que ya conoce este material porque lo he tenido en la barra lateral del blog durante bastante tiempo pero, con la reforma del blog, he pensado ponerlo en una entrada, así también será más fácil encontrarlo a través de los buscadores de internet. Es una recopilación de canciones populares de Cantabria que edité hace un tiempo y organicé en un Wix. En la portada tenéis los títulos, pinchando en ellos accedéis a cada canción y veréis la Partitura y una opción para descargarla.

lunes, 2 de febrero de 2015

LA PERSPECTIVA EN LA PINTURA.


La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿ cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos.
La perspectiva o tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.
En la antigüedad y durante la Edad Media no se sabía representar la distancia ni la profundidad. Todo aparece en el mismo plano, los colores no están gradados, los contornos son claros y marcados y no hay fondo. Durante el gótico se elabora una jerarquización perspéctica o perspectiva teológica, los personajes son más grandes cuanta mayor significación poseen, caso de Jesucristo, la Virgen o algún santo.
Es en el Renacimiento cuando los pintores florentinos comienzan a investigar en serio la perspectiva como una ciencia, con sus leyes y sus principios matemáticos. Genios como Mantegna, Ghiberti, Massaccio y otros establecieron ciertos principios necesariamente observables para reproducir la distancia. Estos principios fueron posteriormente perfeccionados por Leonardo, Miguel Angel, Giorgione y Rafael.
Vamos al grano, ¿cuáles son los engaños necesarios para lograr la tridimensionalidad en un plano?. Ahí los tienes:
  1. Perspectiva lineal. El cuadro se estructura como si mirásemos una pirámide desde dentro de su base. Vemos así un punto de fuga imaginario al fondo sobre el que convergen una serie de líneas de fuga, a veces imaginarias y a veces reales (pavimentos, techos, personajes, etc.)
  2. Perspectiva menguante. A medida que aumenta la distancia, disminuye la nitidez, los contornos se van haciendo borrosos y desdibujados, al igual que ocurre en la realidad.
  3. Perspectiva de color. En este caso, cuanto más lejos aparece representado un objeto, más tenues son sus colores. Existe también en el mundo real un desvaimiento de los tonos al aumentar la lejanía. (Vemos las montañas azules desde lejos).
Además de estas tres perspectivas generales hay otros recursos añadidos para subrayar la tridimensionalidad como por ejemplo el punto de vista alto (perspectiva caballera) aumenta el campo visual y por tanto la sensación de profundidad. También la alternancia de planos iluminados y otros en penumbra; o un fondo ilimitado e infinito; o disminuir el tamaño de los objetos progresivamente según se alejan del espectador, etc. A la perspectiva que toma en consideración las tres citadas anteriormente se la suele conocer como perspectiva aérea.

SIN PERSPECTIVA. ALTAMIRA.
Pulsa para ampliar
La pintura rupestre del paleolítico superior (hace 15.000 años) no conoce la perspectiva. Los animales aparecen sin orden en las paredes de la cueva y en dos dimensiones. Sin embargo, y como intento perspéctico primitivo, se pintan sobre salientes rocosos, lo que produce sensación de volúmen.

PERSPECTIVA TEOLÓGICA. RETABLO DE SAN CRISTÓBAL.
En el arte gótico medieval son más grandes las figuras más importantes, en este caso el gigante San Cristóbal. Tampoco encontramos sensación de profundidad, sólo figuras en una superficie plana. Los colores no presentan gradación ni se reflejan efectos lumínicos. Es como los dibujos infantiles, espléndido en su sencillez e ingenuidad, pero carente de ciencia pictórica que pudiera asemejar la pintura a la realidad.

EL SFUMATO. LA GIOCONDA.
pulsa para ampliar
Leonardo Da Vinci hizo de todo y todo lo hizo bien. Sus inquietudes pictóricas le llevaron a investigar en el campo de la perspectiva, donde aportó su célebre "SFUMATO", técnica consistente en difuminar los contornos, prescindir de la línea negra que contiene las figuras y lograr una atmósfera vaporosa y sugerente. Con el sfumato gradual (más cuanto más lejos) se logra una gran sensación de realismo, los objetos se ven más borrosos cuanto mayor es la distancia entre ellos y el observador .

PERSPECTIVA LINEAL. LA ÚLTIMA CENA.
pulsa para ampliar
En esta obra al fresco pintada en el refectorio de Santa Maria delle Grazie (Milán) Leonardo nos enseña claramente la perspectiva lineal. Si te fijas bien, existe un punto de fuga (cabeza de Jesús) en el que todo converge y hacia donde es conducida nuestra mirada. Diversas líneas de fuga se encargan de conducir el espacio hacia ese punto (línea del techo-pared, bordes superiores de los cuadros de la pared, etc.). El resultado es un poderoso efecto de espacio tridimensional, acentuado además por el juego de luces alternadas en la distancia.

PERSPECTIVA AÈREA. LA TEMPESTAD.
pulsa para ampliar
Giorgione, pintor veneciano del renacimiento, fue un maestro de la perspectiva aérea. La utiliza tan correctamente que alcanza unos niveles de realismo sublimes. En este cuadro podemos apreciar una perspectiva aérea notable: el color se degrada al aumentar la distancia al igual que la nitidez de los contornos, casi desaparecida en el fondo paisajístico. El contraste entre la claridad de colores y contornos del primer plano y el negro y amenazante fondo de tormenta es muy evidente. Como nota curiosa, la iluminación subraya el efecto perspéctico, puedes observar como el mágico blanco de las arquitecturas resalta sobre el oscuro nubarrón rasgado por un relámpago. Las líneas de fuga están claras : el riachuelo y la línea de casas. Todo en esta obra resulta misterioso, los personajes, la tempestad, los edificios... y el espléndido colorido sirve de refuerzo para este ambiente inquietante.

PERSPECTIVA AÉREA. LAS MENINAS.
pulsa para ampliar
Esta magna obra es la biblia de la perspectiva, un compendio de todas las estrategias tendentes a engañarnos espacialmente mediante la recreación de un espacio ilusorio.
En Las Meninas encontramos:
  1. Perspectiva lineal: con líneas y puntos de fuga
  2. Perspectiva de color.
  3. Perspectiva menguante.
  4. Punto de vista alto.
  5. Alternacia de luz-penumbra.
Verdaderamente el efecto de realidad es tal, que nos parece posible andar entre los personajes y respirar el aire que respiran.


Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...