martes, 9 de septiembre de 2014

EL PAPEL Y EL CARTÓN



El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30% de la misma.
La selección del material de partida, sea madera (de las diferentes especies) u otro vegetal o bien papel y cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia. Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio papel ya elaborado (pastas de recuperación).
¿CÓMO E HACE EL PAPEL?
  • Se hace una pasta hirviendo en el agua virutas de madera y unas sustancias químicas en una batidora industrial; así se separan las fibras de madera de la lignina (elemento que mantiene la madera unida). Las fibras pasan por una molienda y queda una pasta parecida a la harina.
- La mezcla se blanquea con cloro, excepto la que se utiliza para obtener papel marrón (por ejemplo, el cartón). Blanquear con cloro produce dioxinas. Según algunas fuentes, la tecnología moderna de producción de pasta de madera y papel produce algunas de las emanaciones más tóxicas de todas las industrias. Pero esto empieza a cambiar, ya que las papeleras usan ya blanqueadores sin cloro.
  • Se añade almidón para que las fibras se unan y posteriormente se seca el papel.
LOS DIFERENTES TIPOS DE LA PASTA DE PAPEL
LAS PASTAS MECÁNICAS:
Se obtienen utilizando procedimientos mecánicos para desgarrar las fibras celulósicas y muchas factorías dan altos rendimientos de pasta respecto a la madera utilizada: hasta el 99 y 100%. El alto rendimiento, junto a la menor contaminación del proceso mecánico, son la razón del rápido aumento de la producción mundial de estas pastas. La madera utilizada se somete a un primer descortezado y troceado para facilitar la posterior trituración. Ésta la hace una muela que gira a gran velocidad rompiendo eficazmente el cemento o lignina.
La pasta se obtiene sin necesidad de procesos muy contaminantes -al contrario de lo que ocurre en las pastas químicas- pero el consumo de energías es muy elevado y no todas las maderas son adecuadas. Sólo en el abeto se obtienen los altos rendimientos señalados, especie muy escasa en España. El pino pinaster (abundante en Galicia) contiene excesiva resina, y el industrial pino insignis da rendimientos más bajos que el abeto. El eucalipto (fundamental en el consumo industrial papelero español) tampoco sirve para fabricar pastas mecánicas. Las pastas mecánicas son del 12 al 14% del total de pastas elaboradas en España y su participación permanece prácticamente estabilizada por las razones anteriormente ya citadas.
El comercio exterior es relativamente reducido y presenta saldos netamente negativos, aunque con tendencia al equilibrio. El consumo de estas pastas representa sobre el total unos porcentajes similares a los de la producción, con clara tendencia a su estabilización.
LAS PASTAS QUÍMICAS:
En este proceso la madera también se descorteza y se fragmenta en trozos, para facilitar el tratamiento posterior a base de medios químicos que consiguen disolver la lignina que mantiene unidas las fibras de la madera. Los dos métodos utilizados en la fabricación de estas pastas son el ácido (pasta química al bisulfito) y el alcalino (pasta química al sulfato, que es el más extendido en nuestro país, y a la sosa, que se utiliza para las pastas de paja). Las pastas químicas forman el 80% del total de pastas elaboradas en España y por lo tanto el principal sistema de fabricación de papel. En porcentaje casi similar aparecen en el consumo total de pastas. El método del bisulfito está siendo abandonado debido a la dificultad de recuperación de sus lejías negras residuales y a la consiguiente contaminación. Así pues, el grueso de las pastas químicas producidas y consumidas lo forman las elaboradas por procedimientos alcalinos (pasta química al sulfato). Una vez descortezada y troceada la madera, se cuece en un reactor con sulfato sódico (NaS) y sosa cáustica (NaOH), con objeto de separar la lignina por disolución. Obtenida la pasta celulósica, se lava con abundante agua y se blanquea con un producto oxidante como oxígeno (O2) u ozono (O3) para evitar contaminaciones excesivas. Las aguas residuales (licor o lejía negra) resultantes de la cocción, son muy contaminantes y deben ser tratadas, depuradas y recicladas para recuperar el sulfato sódico (NaS), la sosa cáustica (NaOH) y el óxido cálcico (CaO). También se producen gases contaminantes como lo pueden ser: SH2, SO2, etc., estos gases deben ser depurados.
Otros tipos de pastas utilizan en parte procesos químicos y físicos (semiquímicas) así como las de paja, esparto y otras. Su importancia en España es reducida.
LAS PASTAS DE PAJA:
La materia prima de la que se extrae la celulosa es la paja de los cereales. Su empleo está disminuyendo a pesar del buen tipo de papel que da. La disminución de la extracción de paja de los campos (hoy en los rastrojos queda mayor proporción de paja que antes, debido al corle más elevado de las cosechadoras) y ciertos problemas técnicos y de contaminación que suele presentar su utilización, han llevado al abandono de esta fuente de celulosa por las papeleras españolas; sólo una en España utiliza este abundante residuo agrícola, mientras por otra parte, las quemas indiscriminadas de rastrojeras dañan las tierras y producen incendios forestales.
LAS PASTAS DE ESPARTO:
Fabricadas a partir de este vegetal muy abundante en gran parte de nuestras tierras menos productivas, han ido perdiendo importancia debido a los elevados costes de su recolección manual, aunque la materia prima es excelente y permite la fabricación de papeles de impresión de alta calidad debido a sus propiedades de opacidad, suavidad, textura, etc.
Existe también un nuevo sistema termomecánico de fabricación de pastas y una nueva planta, el kenaf, recién introducida experimentalmente en España, de altos rendimiento por hectárea y que da papel de buena calidad.
España produce cada año más pasta de papel a pesar de que su consumo está prácticamente estabilizado, lo que se traduce en la exportación de un producto cuyo proceso de fabricación se caracteriza por los bajos rendimientos y ser muy contaminante.
¿CÓMO SE RECICLA?
En la batidora industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.
  • Los clips y las espirales se quitan, y se quita también la tinta que pudiera haber con un disolvente. Se blanquea de nuevo, pero ya no es necesario la utilización tan elevada de cloro. También en el reciclaje se utilizan alternativas al blanqueo con cloro.
Básicamente se utiliza el mismo proceso para todos los tipos de papel, si bien hay algunas consideraciones especiales para cada tipo. El papel brillante, por ejemplo requiere un tratamiento especial, mientras que el papel ecológico reciclado produce el mínimo impacto en el medio ambiente.
SABÍAS QUE...
  • Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad superior se necesitan 3.300 kg de madera.
  • El papel se puede reciclas hasta siete veces, según la longitud de las fibras.
  • El papel, junto con el carbón, puede llegar, en peso, al 25% del total de los residuos domésticos, y son las materias más fácilmente reciclables.
  • El papel reciclado se utiliza básicamente para hacer cartón y papel de embalar.
  • Una de las razones por las cuales a los recicladores les ha costado interesarse por el papel brillante es porque una vez se quita el revestimiento a una tonelada de papel brillante tan sólo queda entre un cuarto y media tonelada de papel.
  • No obstante, se están buscando procedimientos para hacer rentable el reciclaje de revistas, como por ejemplo, el añadir trozos de revistas a la pasta de papel para obtener un papel de periódico más brillante.
  • Un millón de toneladas de revistas supone 375.000 m3 de espacio en los vertederos. Este papel se podría reprocesar en 500.00 toneladas de cartón del tipo que se utiliza para cajas de cereales.
PAPEL DE OFICINA Y REVISTAS
El papel de oficina es, con mucha diferencia, el papel más valioso a la hora de ser reciclado.
  • El papel de oficina es el mejor tipo de papel y el más fácil de reciclar. Los recicladores lo aprecian porque está hecho con fibras fuertes que aguanten muy bien el reciclaje.
  • El papel blanco vale el doble que el papel de color.
  • El papel de oficina ya ha sido blanqueado y, comparado con el de periódico, tampoco hace falta quitar tanta tinta. Por lo tanto, al reciclarlo sólo se necesita un 25% del cloro que utilizan los fabricantes, reduciendo así la cantidad de dioxinas en el agua. Además, algunos procesos de blanqueado en el reciclaje no utilizan sustancias químicas con cloro.
  • Reciclar el papel de impresora y el normal ahorra el 33% de la energía que se necesita al hacer el papel con árboles.
  • Además de árboles y energía, también se ahorra otro recurso: el agua.
Cada vez que se recicla una tonelada de papel, se ahorran 26.500 litros de agua.
COSAS FÁCILES DE HACER
  • Preciclar
  • Revistas
      • Echar una mirada a las revistas y catálogos que recibes. ¿Cuántos están hechos innecesariamente en papel brillante? Utiliza tu influencia, escribe a los editores sugiriendo un cambio.
    Papel de oficina
      • Procura utilizar todo el papel de oficina en blanco. No hace falta que los bloques de recibos sean amarillos o que los de notas sean verdes. De este modo se ahorra tiempo clasificando el papel y, además, es más valioso.
  • Reutilizar
  • Revistas
      • Da las revistas para que otros las lean. Puedes darlas a algún centro o también llevarlas a las escuelas para que los niños las recorten y utilicen en trabajos manuales.
      • Algunas bibliotecas también aceptan revistas a las que no estén suscritas.
    Papel de oficina
    • El papel de oficina ya utilizado por una cara se puede utilizar por la otra para notas o como borrador.
  • Reciclar
    • Además de los tipos de papel ya comentados: periódicos, revistas, papel blanco, quedan todavía un montón de papel: cajas de huevo, rollo de papel higiénico, del papel de cocina, papel de envoltorios, publicidad. Júntalo y llévalo a reciclar.
    • Guarda el papel en cajas de cartón o bolsas de papel y déjalo así en el contenedor.
    • Procura que el papel está seco.
    • Papel de oficina
      Grapas y clips
      • No hace falta quitarlos, pero sí debes quitar las anillas y los clips grandes.
      Tinta de colores
      • Escribir con tinta de colores no supone ningún problema, no afecta en absoluto al proceso de reciclaje del papel.
      Papel de colores
      • No siempre se puede poner junto con el papel blanco, porque la fibra está teñida y el tinte es un contaminante. Pregúntalo a la empresa que recoge el papel o al centro donde lo lleves.
      Sobres
      • También se pueden reciclar si llevan una cola soluble en agua. Procura quitar el plástico de la ventanilla y las etiquetas adhesivas (contienen una cola contaminante).
      Papel de impresora
      • Del papel de gran formato con rayas en color, si tienes poca cantidad puedes ponerlo con el blanco, pero si tienes mucho, vale la pena separarlo. Es mejor el papel y se paga más.
    • No recicles
      • Cualquier papel con adhesivos.
      • Papel de cera.
      • Las bolsas de comida para perros y gatos, ya que éstas llevan un forro interior de plástico.
      • El papel que has utilizado para jaulas de pájaros, para el perro u otros animales, para pintar, hacer trabajos manuales, etc.
      • Revistas
        • Las revistas encoladas en el lomo.
        Papel de oficina
        • Papel de fax, autocopiativo (llevan una capa de sustancias químicas).
        LA RECOGIDA SELECTIVA DEL PAPEL Y DEL CARTÓN
        La estructura recuperadora del papel y del cartón en España, al margen de sus problemas y defectos, es muy efectiva en términos de capacidad de recogida. El sector se resiente por los elevados costes de recogida por un lado y las deficiencias de la comercialización por otro.
        Lógicamente el mayor consumo de papel por las papeleras es la razón de una mayor recogida del mismo, sin embargo, no existen datos precisos que nos permitan establecer una relación fiable entre niveles de consumo y recuperación. Parece claros que los papeles de mayor valor son entregados directamente a almacenistas, quedando los de menor valor, densidad y precio para los pequeños recuperadores, por lo que el esfuerzo de éstos no se ve compensado por las ganancias.
        De este modo se ven distinguidos dos grandes grupos en los sistemas de recuperación de papel:
        La recuperación obligada, llamada así debido a la necesidad de evacuar los residuos de papel que se generan en gran cantidad en determinados lugares de trabajo (imprentas, encuadernaciones, oficinas, grandes comercios, editoriales, distribuidoras, etc.).
        La recuperación voluntaria, que se produce porque el usuario de papel así lo decide, dependiendo de diversas circunstancias el hecho de que el papel usado sea abandonado como residuo, vendido o regalado.
        La razón fundamental del descenso de las pequeñas recogidas y ventas reside fundamentalmente en l

    domingo, 31 de agosto de 2014

    RECURSOS MUSICALES

        Los siguientes recursos (aprox. 300) han sido sacados de diferentes lugares de Internet (si algún autor no quiere que aparezca alguno suyo o tiene alguna sugerencia sobre los mismos ponerse en contacto con miaulamusical@gmail.com).Su finalidad es meramente educativa.

    ARREGLOS
    AUDICIÓN
    1. ESCUCHA Y DESCARGA DE TODO TIPO DE MÚSICA (MUSICMAB.COM) MUY INTERESANTE
    2. ESCUCHA ACTIVA DE INSTRUMENTOS DIVERSOS DENTRO DE LAS CATEGORIAS INSTRUMENTALES: puedes escuchar individualmente instrumentos de cuerda, viento o percusión para reconocer sus timbre.
    3. MIDIDATABASE: archivos midis clasificados por categorías que se pueden descargar.
    4. DONOSTIAESKOLA (DOREMI): propuesta INTERESANTÍSIMA PARA TRABAJAR ASPECTOS AUDITIVOS DEL LENGUAJE MUSICAL.
    5. FINDMIDIS: archivos midis para descargar clasificados alfabéticamente.
    6. FINDSOUNDS: buscador de efectos sonoros.
    7. EDUCAREX: MUSICOGRAMAS.
    8. DOS LOURDES: MUSICOGRAMAS .
    9. MUSICOVIGRAMAS: LA MÚSICA Y EL DIBUJO SE ESTRECHAN CON SUS MANOS.
    10. MUSICOVIGRAMAS II
    11. ARCHIVOS MIDIS DE MÚSICA CLÁSICA.
    12. GOEAR: portal que te permite escuchar archivos mp3 e incrustarlos en un blog o página web. También compartirlos en twitter o facebook.
    13. AUDIOPAL: graba audio y permite incrustarlo en una web o blog mediante código. Al estilo de Goear.
    14. LISTENTOYOUTUBE: sitio de Internet que te permite extraer el audio de los vídeos de youtube en formato mp3.
    15. AUDIOBOO: graba y sube audio a la web.
    16. KARAOTECA: web que te permite una vez registrado compartir y descargar archivos midis.
    17. NOTEFLIGHT: editor de audio en línea. SÓLO NECESITAS DAR UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO para registrarte a la versión free en la que se te permite crear hasta 25 partituras musicales. MUY APROPIADA PARA DESARROLLAR EN EL AULA DE MÚSICA.
    18. SOUNDCLOUD: portal, al estilo de Goear.
    19. SPOTIFY: portal para registrarte y escuchar en tu ordenador más de 13 millones de canciones de manera gratuita.
    20. PODERATO: portal para subir un archivo de audio o podcast e integrarlo, por ejemplo, en un blog.
    21. AUDIOTOOL: crea y mezcla distintos sonidos con cajas de ritmos, efectos, sintetizadores...
    22. GROOVESHARK: buscador de música. MUY INTERESANTE.
    23. SPREAKER: crea tu propia radio.
    24. SOUNGLEbuscador de sonidos libres de derechos para descargar. INTERESANTE.
    25. VANBASCO: BÚSQUEDA DE MIDIS
    26. LA ZARZUELA EN UNA WEB INGLESA
    27. DICTADOS RÍTMICOS Y MELÓDICOS
    28. DICTADOS RÍTMICOS II
    29. DIVERTIDA ACTIVIDAD PARA CONOCER DISTINTOS TIMBRES RELACIONADOS CON LA COCINA
    30. RECONOCIMIENTO ALTURA DEL SONIDO ¿SUBE O BAJA?
    31. DICTADOS MUSICALES 1
    32. EXPLORADORES SONOROS MULTIMEDIA (FONOTECA NACIONAL)
    33. EL SONIDO (RECOPILACIÓN DE ENLACES WEB): recopilado por JUEDULAND
    34. FICHEROS DE MÚSICA CLÁSICA: elaborados por Ramón Pajares Box.
    35. GUÍA DE AUDICIÓN PARA ESCUCHAR "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" DE SAINS SAËNS
    36. SOUNDDOGS: amplia colección de sonidos para descargar sobre objetos, animales, naturaleza, etc.
    37. DISCRIMINACIÓN SONIDOS DE PERSONAS (EDUCA2.MADRID): RECURSO PARA INFANTIL
    38. ORDENAR MELODÍAS (AULA MUSICAL DE ADRIANA)
    39. DICTADO MUSICAL (PROPUESTA DEL BLOG DE ADRIANA)
    40. LOS SONIDOS DE LA TORMENTA (MURCIAEDUCA.ES): actividad jclic para el primer ciclo de primaria para descubrir sonidos de la naturaleza y los ritmos de negra y corcheas.
    41. CASI UN CENTENAR DE CANCIONES PARA ESCUCHAR (SAINGONOCEAN)
    42. ESCUCHA UNA AUDICIÓN E IMAGINA (6º DE PRIMARIA): propuesta del blog de Mª Jesús Camino.
    43. ESCUCHAR BUENA MÚSICA GRATIS DE DIFERENTES ESTILOS
    44. ESCUCHA Y DESCARGA DE MÚSICA LIBRE Y GRATIS (JAMENDO.COM)
    45. INTENSIDAD DE LOS SONIDOS (ARES.CNICE.MEC.ES)
    46. QUÉ INSTRUMENTO SUENA EN LA OBRA MUSICAL (IESMJUANCALERO.JUNTAEXTREMADURA.NET)
    47. ¿QUÉ INSTRUMENTO SUENA? (INERCIATEST.COM.AR)
    BIBLIOTECAS/LIBRERÍAS
    1. PROYECTO INTERNACIONAL DE MÚSICA DE LA BIBLIOTECA PUBLICACIÓN (IMSLP): biblioteca con obras musicales con sus compositores y pequeñas biografías de los mismos.
    2. PROYECTO BIBLIOTECA INTERNACIONAL DE PARTITURAS MUSICALES: proyecto IMSLP en el que se pretende crear una biblioteca virtual que contenga partituras musicales bajo dominio público, así como partituras de compositores que deseen compartir su música con el mundo gratuitamente. 
    3. BIVEM: biblioteca virtual con recursos múltiples para Ed. Infantil, Primaria y Secundaria (juegos, lenguaje musical, investigación, audición, expresión vocal e instrumental, danzas, creatividad, etc).
    4. EL ARGONAUTA
    5. OPUSMÚSICA
    CANCIONES
    1. LYRICS: página para buscar infinidad de letras de canciones con su correspondiente vídeo en youtube.
    2. CANCIONES POPULARES DE EUROPA: partituras con o sin letra y/o análisis formal.
    3. CANCIONES EN INGLÉS.
    4. MÚSICA EN INGLÉS PARA INFANTIL (CANTAR CON BARNEY)Canciones divertidas con gesticulaciones y movimientos para los más pequeños.
    5. CANCIONES INFANTILES
    6. DOSLOURDES: canciones y villancicos para Ed. Infantil y Primaria (algunas aparte de la ficha y la letra tiene la melodía y/o la partitura).
    7. CANTANDING: canciones para cantar con karaoke.
    8. REDKARAOKE: página donde se puede cantar, grabar y compartir canciones de karaoke.
    9. PRESENCIAS: portal donde se ofrecen variedad de canciones y con diferente temática con partitura, letra y midi para acompañar. Asimismo se dan sugerencias para su aplicación didáctica.
    10. LETRA CANCIÓN "HIMNO DE LA ALEGRÍA"
    11. LETRA CANCIÓN " LOS PEQUES QUIEREN LA PAZ"
    12. CANCIÓN PARA EL CARNAVAL (ACTILUDIS): la canción es una adaptación realizada por Rafael Ramírez Mármol.
    COMPOSICIÓN
    1. AVIARY'S MUSIC CREATOR: recurso online sin descargar ningún programa, para componer bases rítmicas de 4 compases con distintos estilos e instrumentos de percusión.
    2. CREAR MÚSICA CON LOOPS Y EFECTOS SONOROS.
    3. INUDGE: es una curiosa aplicación web que te permitirá crear loops de música digital a través de un panel de luces que se reproducen repetidamente. Es muy fácil y divertido de utilizar, tiene ocho instrumentos distintos y puedes configurar loops o patrones de duración y tempo diferentes. Ideal para todo el alumnado de Primaria.
    4. PAISAJES SONOROS PARA PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA (SOUNDSCAPES).
    5. CREACIÓN DE ESCENAS DE CINE (DVOLVER MOVIEMAKER)
    6. SECUENCIADOR SENCILLO
    7. SECUENCIADOR 2
    8. SECUENCIADOR SEFRANK
    9. SOUNDSLEEPING: composición de ambientes sonoros y conocer las funciones básicas de una mesa de mezclas.
    10. SONIDOS MÁGICOS 1: CREA TUS PROPIAS MELODÍAS (GENMAGIC)
    11. SONIDOS MÁGICOS 2: CREA TUS PROPIAS MELODÍAS (GENMAGIC)
    12. JUEGO PUNTA: A CREAR SONIDOS DEL MUNDO
    13. TURNTABLES: CONVIÉRTETE EN UN DJ
    14. CREADOR Y REPROPUCTOR DE PATRONES RÍTMICOS
    15. CREANDO MÚSICA CON SONORIDADES EXÓTICAS
    16. HANDS SYMPHONY (HANDSONLYCPR): propuesta para crear toda una sinfonía con percusión corporal (las manos).
    17. MI PRIMERA COMPOSICIÓN CON EL TECLADO (POISSSONROUGE)
    18. TOQUEMOS UN PLACOHONE (XILÓFONO, METALÓFONO O CARRILLON)
    19. TONY-B: MÁQUINA VIRTUAL PARA CREAR MÚSICA ELECTRÓNICA (SE PUEDE USAR CON PIZARRA DIGITAL)
    20. SESIÓN DE DJ (FUNSCHOOL.KABOOSE.COM): recurso para INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
    21. MEZCLADOR DE SONIDOS: RITMO, BAJO Y SINTETIZADOR
    22. TOCAR Y GRABAR EN UN PIANO DE PULGAR (PBSKIDS/AFRICA)
    23. INCREDIBOX: a través de esta entretenida aplicación online puedes asignarle un sonido ya prediseñado a cada uno de los personajes que van apareciendo y así formar una melodía. Lo interesante es que todos los sonidos son de BEATBOX.   
    24. INCREDIBOX 2 
    25. COMPONER DESDE LA INFANCIA (EDUCALANDIA): para que el alumnado más pequeñito no deje de crear su propia música (Ed. Infantil).
    26. EL PIANO VIRTUAL
    COMPOSITORES
    1. MOZARTunidad didáctica planteada por el  C.E.I.P. Manuel Pérez (Bollullos Par del Condado) de la Comunidad de Andalucía.
    2. VÍDEO CORTO SOBRE BEETHOVEN (ESP.BRAINPOP.COM)
    3. ACTIVIDADES SOBRE MOZART (AVERROES)
    4. HOTPOTATOES SOBRE BACH Y MOZART: propuesta de la web "El Rincón didáctico" de la Junta de Extremadura.
    5. HOTPOTATOES DE MOZART (EDUCAMADRID.ORG)
    6. COMPOSITORES BARROCOS (TINGLADO)
    7. COMPOSITORES ROMÁNTICOS (TINGLADO)
    8. CAZA DEL TESORO "GRANDES MÚSICOS" (CRAALTARIBAGORZA.NET)3º CICLO DE PRIMARIA.
    9. CAZA DEL TESORO SOBRE MANUEL DE FALLA (JUNTADEANDALUCIA.ES): 3º CICLO DE PRIMARIA.
    10. JOAQUÍN RODRIGO: unidad didáctica planteada para el tercer ciclo de Primaria por Ángel Marín Abad y Silvia Estriche Clemente, para conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor que tuvo lugar en 2001.
    11. BRITTEN: actividades jclic elaboradas por Miren Carranda (Barcelona)
    12. PROKOVIEV: ACTIVIDADES "PEDRO Y EL LOBO" (EUSKADIKOOKESTRA.ES)
    13. BIOGRAFÍA DE COMPOSITORES (MELOMANOS.COM)
    14. COMPOSITORES FAMOSOS: BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA Y ALGUNAS DE SUS MELODÍAS PARA ESCUCHAR
    15. "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" OBRA DE CAMILE SAINT SAËNS (MARSERON.ORG)
    CUENTOS
    EXPRESIÓN CORPORAL
    • DANZAS DEL MUNDO: audios mp3 y vídeos en formato wma.
    • DANZAS DEL MUNDO II: blog de Begoña Rodríguez, profesora del Colegio Salesiano "María Auxiliadora" en Cantabria , que te ofrece la descripción de cómo se bailan, el audio y vídeo de muchísimas danzas (casi 100).
    FOLKLORE/MÚSICAS DEL MUNDO
    HISTORIA/LENGUAJE MUSICAL
    1. HISTORIA SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA: recorrido por la historia de la orquesta desde su origen en el Barroco, pasando por el Clasicismo musical, Romanticismo, Post-Romanticismo y Era Contemporánea.
    2. HISTORIA DE LA MÚSICA: WEB EN FRANCÉS
    3. HISTORIA DE LA MÚSICA (FLAUTADULCE)
    4. BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA (CORAZONISTAS): cuenta con audiciones y actividades.
    5. BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA ÓPERA (WEBLAÓPERA)
    6. LA MÚSICA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 80 (TINGLADO)
    7. NOCIONES SOBRE EL LENGUAJE MUSICAL (AVERROES)
    8. APRENDO COSAS SOBRE EL LENGUAJE MUSICAL (AVERROES)
    9. THE PIANO PLAYER (FUNBRAIN): teclados para practicar la localización de las notas.Hay diferentes grados de complejidad.
    10. MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS ALTERACIONES
    11. EJERCICIOS SOBRE EL LENGUAJE MUSICAL (TERCER CICLO DE PRIMARIA)
    12. REPASANDO EL NOMBRE DE LAS NOTAS MUSICALES
    13. ESQUEMAS RÍTMICOS (FREEWEBS): aplicación para elaborar esquemas rítmicos de forma aleatoria o por elección de las figuras (compás cuaternario).
    14. COMPLETAMOS COMPASES (AULA MUSICAL DE ADRIANA)
    15. COLOCAMOS LAS LÍNEAS DIVISORIAS (AULA MUSICAL DE ADRIANA)
    16. HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMIC
    17. HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMIC II (MISAPUNTESMUSICALES.BLOGSPOT.COM)
    18. TEORÍA SOBRE CONCEPTOS MUSICALES
    INSTRUMENTOS 
    1. POSICIONES DE LA FLAUTA (BLOG DE DANIEL "LA CLASE DE MÚSICA")
    2. USOS DE LA FLAUTA DULCE (AGREGA.JUNTADEANDALUCIA.ES)
    3. MAPA CONCEPTUAL DE LA CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: Mapa realizado por la profesora Mª Jesús Camino del IES Meruelo en Cantabria.
    4. CONOZCAMOS LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA (DOSLOURDES)
    5. AUDIO Y DESCRIPCIÓN FÍSICA DE DISTINTOS INSTRUMENTOS MUSICALES
    6. ACTIVIDADES HOTPOTATOES (COLEGIOCASTROVERDE).
    7. CAZA DEL TESORO SOBRE LOS INSTRUMENTOS: Caza del Tesoro, que ha sido elaborada en el C.E.I.P. San Walabonso de Niebla (Andalucía) por Rocío Flores Pérez en Noviembre de 2007.
    8. VERTEDERO SONORO: construcción de instrumentos con materiales de desecho.
    9. INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA.
    10. WIX DE AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y ACTIVIDADES: recurso del blog AULA 54
    11. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
    12. CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: mapa conceptual realizado por Mª Jesús Camino.
    13. GLOSTER SOBRE LOS AERÓFONOS: recurso del blog de María José Pérez.
    14. TECLADO VIRTUAL
    15. MATERIALES SOBRE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y SU CLASIFICACIÓN: recopilación de todos los materiales interactivos que ha realizado la profesora de música Mª Jesús Camino Rentería.
    16. APUNTES Y ACTIVIDADES SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA: recurso del blog "Clases de Música en ESO"
    17. APUNTES Y ACTIVIDADES SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA Y PERCUTIDA: recurso del blog anterior.
    18. CRUCIGRAMA INSTRUMENTOS DE VIENTO (EDUCAPLAY)
    19. EXPLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO (THALES.CICA.ES)
    20. AUDICICIONES DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS MUSICALES: recurso propuesto por Mª Jesús Camino Rentería.
    21. REPASANDO LOS INSTRUMENTOS MUSICALES (AVERROES)
    22. ACTIVIDADES PARA EL 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA SOBRE LA ORQUESTA Y LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES
    23. JCLIC SOBRE LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES (CLIC.XTEC.CAT)
    24. LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA: propuesta del "PROYECTO AGREGA".
    25. REUTILIZAR Y TOCAR: propuesta de Andrea Giráldez y Ana Gredilla.
    26. LA ORQUESTA (PPT): presentación powerpoint realizado por Mª Pilar Pastor Moreno.
    27. LA ORQUESTA Y LOS INSTRUMENTOS QUE LA CONFORMAN (ARGENTINA.AULA365)
    28. LA ORQUESTA SINFÓNICA (PREMIUMENCICLONET): a través de una orquesta interactiva descubrimos los instrumentos que forman parte de la misma.
    29. CLASSICSFORKIDS: REPRESENTACIÓN INTERACTIVA PARA CONOCER LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES DE LA ORQUESTA
    30. CONOCE TU ORQUESTA (MUSICO-SOCIALESCAM.GOBIERNO.PR)
    31. MAGIG MUSIC: ÓRGANO VIRTUAL PARA TOCAR FRAGMENTOS MUSICALES
    32. LA PERCUSIÓN ESCOLAR (AVERROES)
    33. BIBLIOTECA SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA (MISIONESMUSICALES.ORG.AR)
    34. LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN ORFF: elaborada la propuesta por Germán Palomino Pérez (Tarragona).
    35. LA VOZ HUMANA: propuesta de Antonio Temprano Sánchez dedicada al estudio de la voz: parte teórica, partituras, karaoke, actividades, archivos de audio y juegos.
    36. MAPA CONCEPTUAL DE LA VOZ (RECURSO DEL CNICE)
    37. LIBRO VIRTUAL SOBRE LA VOZ: recurso interactivo sobre la voz humana y la clasificación de las voces según su tesitura. También podremos conocer diferentes agrupaciones vocales. Esta propuesta está formulada por la profesora Mª Jesús Camino Rentería con Cuadernia.    
    38. CUIDADOS DE LA VOZ, EL CUERPO Y EL INSTRUMENTO (PROYECTO AGREGA): contenido en flash para saber el cuidado que hay que darle a la voz, sobre todo, si queremos usarla como instrumento musical.
    39. FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS (AVERROES)
    40. INSTRUMENTOS ANDINOS
    41. LA FLAUTA ES MÁGICA (AVERROES): sencillo método para tocar la flauta dulce.
    42. DIGITACIÓN DE LA FLAUTA DULCE  
    JUEGOS     
    1. JUEGO DE SIMÓN (CHAVAL.ES): juego de concentración, memoria visual y discriminación auditiva. MUY INTERESANTE PARA TODOS LOS CICLOS DE PRIMARIA Y...HASTA PARA LOS ADULTOS ¿POR QUÉ NO?
    2. WIX DE BAILES-CANCIONES-MINIJUEGOS DEL CEIP CLARA CAMPOAMOR: MUY INTERESANTE Y DIVERTIDA LA PROPUESTA.
    3. DJ EN INFANTIL: propuesta para componer y ser un DJ para alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria.
    4. JUEGO MUSICAL ROBINHOOD: Página preparada para utilizar en una pizarra digital donde se trabaja la discrminación de los 5 primeros sonidos de la escala de Do a modo de dictado.
    5. JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: Juegos y actividades de Música para la Educación Infantil-Primaria.Iniciación al entrenamiento auditivo Para jugar en casa o en la Pizarra Digital Interactiva de clase.
    6. JUEGO DE MEMORIA MUSICAL A TRAVES DE PAREJAS DE SONIDOS
    7. JUEGO DE MEMORIA MUSICAL: Juego para ir recordando los sonidos musicales que van sonando de los 4 que se proponen (do-re-mi-fa).
    8. JUEGO DE LENGUAJE Y AUDICIÓN MUSICAL: Juego para trabajar algo de lenguaje musical y concentración auditiva.
    9. JUEGO A QUIERO SER MILLONARIO: recurso de  Álvaro Castillo del blog ¡Música Maestro! para aprender conocimientos musicales "ganando hasta un millón de dolares".
    10. JUEGO A "QUIERO SER MILLONARIO 2" : recurso creado por Adriana para reforzar de forma amena contenidos relacionados con el lenguaje musical y que se encuentra dentro de su blog Aula Musical de Adriana.
    11. JUEGO DEL "AHORCADO": recurso elaborado por Mª Jesús Camino para trabajar los contenidos sobre la voz humana.
    12. CONOZCO LAS NOTAS MUSICALES JUGANDO: página del proyecto agrega que nos ayuda a identificar auditivamente las notas musicales.
    13. APRENDO LAS NOTAS MUSICALES: página donde jugamos a descubrir la nota musical hacia donde se dirige una arañita muy simpática.
    14. APRENDO LOS SIGNOS MUSICALES I (EIXAMEDICIONS): propuesta para el 2º ciclo de primaria en principio, pero también puede servir para el 3º ciclo.
    15. PUZZLES SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES
    16. APRENDO LOS SIGNOS MUSICALES II (EIXAMEDICIONS): propuesta del mismo formato que el anterior.
    17. ¿SUBE O BAJA? (EIXAMEDICIONS): propuesta para Infantil o primer ciclo de Primaria para trabajar la direccionalidad de los sonidos y su altura.
    18. APRENDO LAS EQUIVALENCIAS ENTRE LAS FIGURAS MUSICALES: página para trabajar la duración y equivalencias de las figuras musicales. Recomendado para el tercer ciclo de Primaria.
    19. APRENDO LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ORQUESTA Y SUS CARACTERÍSTICAS: Juego para ir conociendo los instrumentos que habitualmente aparecen en la orquesta y las comparaciones entre ellos.
    20. EL JUEGO: artículo realizado por la profesora Mª Jesús Camino sobre el juego. Propone, asimismo, diferentes enlaces en función de las característica de los juegos para poder experimentar con ellos.
    21. 21 JUEGOS MUSICALES EN INGLÉS: para desarrollar el ámbito auditivo y compositivo del niño/a.
    22. JUEGOS MUSICALES CON DISCOVERYKIDS
    23. JUGUEMOS CON LA MÚSICA CLÁSICA
    24. TRIVIAL MUSICAL SOBRE NOCIONES BÁSICAS 1 (AULAACTUAL)
    25. TRIVIAL MUSICAL SOBRE NOCIONES BÁSICAS 2 (AULAACTUAL
    26. JUEGO CON LOS SONIDOS (MUSICAENALCALA) 
    27. DIVIÉRTETE CON LA MÚSICA (AVERROES): LENGUAJE MUSICAL, AUDICIÓN, INSTRUMENTOS, PUZZLES, CRUCIGRAMAS.
    28. PDI MÚSICA JUEGOS
    29. MUSICTECHTEACHER: amplia colección de juegos (puzzles, preguntas, etc) sobre diversos aspectos del ámbito musical (lenguaje musical, instrumentos compositores...).
    30. LAS MUSIMPIADAS (MUSICAENALCALÁ): olimpiadas musicales para poner a prueba a los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria todo lo que saben sobre las notas musicales.
    31. MUSIQUEANDO (CONTENIDOS EDUCAREX): juego de preguntas y respuestas sobre diversos aspectos musicales.
    32. PALABRA SECRETA: COMPOSITORES (EDUCARM): hay que averiguar el compositor oculto.
    33. PIKI-OCA MUSICAL (DPTO. EDUCACIÓN NAVARRA): el juego de la oca con contenidos musicales. SE PUEDE USAR CON PIZARRA DIGITAL
    34. PASAPALABRA MUSICAL
    35. SMARTBOARDMUSIC: MÁS DE 1100 JUEGOS MUSICALES
    36. JUEGOS VARIOS (EVERYONEWEB): seguir el ritmo a un perro, el mono danzarín, tocar al piano canciones conocidas,  virtual DJ o cantar con un hipopótamo.
    37. SOPA DE LETRAS DE COMPOSITORES (AULA MUSICAL DE ADRIANA)
    38. PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA (EDUCACIONMUSICAL.ES)
    39. ADIVINA Y RELACIONA CADA PERSONAJE CON SU INSTRUMENTO (EUSKADIKOOKESTRA.ES): juego basado en la obra "Pedro y el lobo" de Sergei Prokofiev.
    40. ¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS ERES CAPAZ DE RECONOCER? (BARBUSSE-MUSIQUE.FR): hay reconocer auditivamente instrumentos: Primero suenan de uno en uno, pero luego hay que identificarlos de dos en dos o tres en tres.  
    41. PUZZLES DE INSTRUMENTOS MUSICALES (INDICEDEPAGINAS.COM)     
    42. LA CARABELA MUSICAL 1 (EDUCA.JCYL.ES): propuesta para el 1º ciclo de Primaria. Aquí podrán trabajar la discriminación de los sonidos que nos rodean, algunas cualidades del sonido como la duración e intensidad, repetir un ritmo determinado sobre un tambor, la melodía y sus curvas o la orquesta y las familias de instrumentos.
    43. LA CARABELA MUSICAL 2 (EDUCA.JCYL.ES): propuesta para el 2º ciclo de Primaria. Aquí podrán discriminar la altura de los sonidos, timbre de los instrumentos, leer música siguiendo un esquema melódico, equivalencias en la duración de las figuras, descubrir auditivamente canciones o conocer la orquesta sinfónica.
    44. LA CARABELA MUSICAL 3 (EDUCA.JCYL.ES): propuesta para el 3º ciclo de Primaria. Aquí podrán trabajar la altura e intensidad de los sonidos, dictados rítmicos y melódicos, la forma de las canciones, la memoria auditiva o algunos conceptos musicales.  
    NAVIDAD

    PARTITURAS
    1. PARA PIANO: 24 canciones populares nacionales de varios paises con un arreglo relativamente sencillo para piano.
    2. INICIACIÓN A LA FLAUTA DULCE: partituras en pdf, en mp3 con o sin melodía. Dichas partituras tienen una dificultad progresiva para ir trabajando el ámbito de la escala de do mayor.
    3. PARTITURAS FÁCILES PARA PIANO: página con partituras que se pueden adaptar a instrumentos del aula, ya sea flauta u Orff.
    4. PARTITURAS GRATUITAS PARA DESCARGAR DE MÚSICA CELTA
    5. PARTITURAS PARA COROS DE NIÑOS
    6. ESTACABELEN (PARTITURAS CORALES DE IGLESIA)
    7. PARTITURAS PARA CUERDAS
    8. CHORAL PUBLIC DOMAIN LIBRARY: completo banco de partituras corales que se pueden bajar gratis en diferentes formatos.
    9. PARTITURAS CLÁSICAS PARA CORO (EVERYONEWEB)
    10. PARTITURAS PARA CORO (EVERYONEWEB)
    11. PARTITURAS DESCARGABLES PARA DIVERSOS INSTRUMENTOS: VIOLÍN, FLAUTA, ACORDEÓN, GUITARRA, PIANO, BOMBARDA, GAITA, GAITA ESCOCESA Y CANTO (BREIZHPARTITIONS.FREE.FR) 
    12. PARTITURAS DE CORO EN FORMATO PDF, NWC Y MIDI ORDENADAS POR TÍTULO
    13. PARTITURAS PARA PIANO DE BLUES, BOOGIE Y JAZZ (EASYSHEETMUSIC)
    14. ELSITIOCORAL:PARITURAS QUE SE PUEDEN DESCARGAR
    15. LISTADO DE ENLACES A PARTITURAS DE DIFERENTES ESTILO (EVERYONEWEB)
    16. PARTITURAS PARA DESCARGAR PARA CORO DE VOCES BLANCAS (RAPIDOG)
    17. LISTA DE PARTITURAS (DISNEY, POP, B.S.O....): se pueden descargar
    18. MATERIAL EN PDF SOBRE PARTITURAS CRISTIANAS PARA CORO INFANTIL (SE AÑADE PARTE TEÓRICA DE CÓMO TRABAJAR Y FORMAR AL ALUMNADO EN EL TEMA DE LA VOZ): es un blog de Gerson Uribe R.
    19. PARTITURAS DE MÚSICA CORAL CLASIFICADAS POR ORDEN ALFABÉTICO (MUSICACORAL.CHORUSCANTAT.NET)
    20. PROYECTO MUTOPIA: MÚSICA CLÁSICA GRATUITA PARA DESCARGAR
    21. FREESCORES: PARTITURAS PARA DIFERENTES INSTRUMENTOS EN FORMATO PDF
    22. EL ATRIL: PARTITURAS PARA DIFERENTES INSTRUMENTOS O AGRUPADAS POR COMPOSITOR
    23. 8NOTES: web para ver modo GIF partituras de diferentes estilos, escuchar sus midis, algunos mp3 y descargar si te subscribes.
    24. MUSESCORE: editor gratuito de partituras.
    25. HIMNOS DEL BARÇA Y DEL MADRID PARA FLAUTA (JOSÉ LUIS LÓPEZ ATARÉS)
    26. PARTITURAS DIVERSAS PARA FLAUTA DULCE I: es un recurso sacado del blog de Jorge Delicado llamado IKASMUS.
    27. PARTITURAS DIVERSAS PARA FLAUTA II: es un recurso sacado del blog de Jorge Delicado llamado IKASMUS.
    28. PARTITURAS DIVERSAS PARA FLAUTA III: es un recurso sacado del blog de Jorge Delicado llamado IKASMUS.
    29. PARTITURAS PARA FLAUTA IV: es un recurso sacado del blog de Jorge Delicado llamado IKASMUS.
    30. BANCO DE PARTITURAS PARA FLAUTA, FLAUTA Y XILÓFONOS Y PARA CANTAR: recopilación de diferentes blogs y de elaboración propia llevada a cabo por la profesora Mª Jesús Camino Rentería.
    31. BANCO DE PARTITURAS WIX: son pequeñas unidades donde se incluyen la partitura, el playback y en algunos casos el karaoke. Es una recopilación realizada o elaborada por Mª Jesús Camino Rentería. 
    PELÍCULAS DE MÚSICOS Y COMPOSITORES
      Recopilación recogida del blog El Compositor
    • Mozart – “Amadeus 1984″
    • Nannerl (la hermana de Mozart) – “Nannerl la soeur de Mozart 2010″ 
    • Beethoven - “Copying Beethoven 2006″
    • Beethoven - ”Amor inmortal 1994″
    • Chopin – “Impromptu 1991″
    • Chopin – “A song to remember 1945″
    • Chopin – “El joven Chopin 1952″
    • Chopin – “Desire for love 2002″
    • Liszt – “Sueño de amor 1960″
    • Liszt – “Lisztomania 1975″
    • Bach – “Mi nombre es Bach 2003″
    • Vivaldi – “Vivaldi, un príncipe en Venecia 2006″
    • Tchaikovsky – “La pasión de vivir 1970″
    • Johann Strauss – “El gran vals 1938″
    • Johann Strauss - “Der König ohne Krone 1987″
    • Robert Schumann – “Sinfonía de primavera 1983″
    • David Helfgott – “Shine 1996″
    • Rezső Seress - “Gloomy Sunday – Ein Lied von Liebe und Tod 1999″
    • “Agust Rush 2007″
    • “El pianista 2002″
    • “El violín rojo 1998″
    • “El concierto 2009″
    • “El piano 1993″
    • “Los chicos del coro 2004″
    • Ray Charles - “Ray 2004″
    • “Tu la letra y yo la música 2007″
    • “Cuatro minutos 2006″
    • “La última nota 2006″
    • “La leyenda del pianista en el océano 1998″
    • “Chico y Rita 2010″
    • “Cruce de caminos 2002″
    • “De latir mi corazón se ha parado 2005
    • “La pianista 2001″
    • “Secret 2007″
    UN POCO DE TODO/VARIOS
    1. WEB AULATICMUSICAL (DOCENTESTIC.ES): Recopilación de recursos musicales MUY INTERESANTE
    2. ARTÍCULOS SOBRE MÚSICA Y TICS: planteados por Maria Jesús Camino Rentería, profesora de música del IES Meruelo (Cantabria) y que se encuentran en la web EducaconTic.
    3. EDUCACIÓN MUSICAL: página creada por Pilar Ontoria Gea donde nos ofrece un listado de recursos musicales sobre percepción auditiva, expresión vocal, instrumental, lenguaje musical, movimiento y danza, arte y cultura y otros enlaces de interés.
    4. PARTITURAS Y OTROS CONTENIDOS:página creada por Rafael Páez Perza con ejercicios para la iniciación a la lectura con partituras; ejercicios y obras para flauta; secuencias de midi con fines diversos (escuchar, analizar o acompañar partituras vocales o instrumentales).
    5. RINCÓN DIDÁCTICO DE LA MÚSICA: página web de la Junta de Extremadura con numerosos recursos musicales.
    6. 1001 BLOGS DE MÚSICA: recopilación de blogs de música realizado por María Jesús Camino y organizados por comunidades autónomas.
    7. EL PODER DE LA PALABRA: página dedicada en principio a la prosa poética, pero también nos muestra, entre otras cosas, resúmenes biográficos y algunas obras musicales de compositores clásicos.
    8. TUTORIALES TIC: algunos tutoriales recogidos en uno de los blog de Mª Jesús Camino Rentería sobre el uso de la PDI , crear un blog en blogger o wordpress, crear una wiki o subir un powerpoint a Slideshare.
    9. CREAR UNA WEB PERSONAL CON LA HERRAMIENTA WEB 2.0 WIX: actividad propuesta por la profe Mª Jesús Camino y que se puede abordar de distintas maneras. Lo importante es el uso de la herramienta por parte del alumnado para confeccionar cada uno su pequeña web con contenido, si es musical mucho mejor.
    10. PÁG WEB CON MÁS DE 8000 ENLACES TIC DE TODAS LAS ASIGNATURAS PARA INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA: página del C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" Dos Torres (Córdoba).
    11. BLOG ABCMÚSICOSblog interesante para compartir.
    12. PROPUESTAS DE ALICIO ORTEGA: aula de Alicio Ortega Bernal donde se trabaja contenidos de lenguaje musical, instrumentos de la orquesta, ritmo e historia de la música.
    13. WIKI DE AULABLOG21
    14. BANCO DE IMÁGENES Y SONIDOS DEL ITE
    15. BBC: material para el aula de inglés.
    16. EDUMUS: noticias, artículos, archivos midis, partituras...
    17. PROYECTO PRIMARTIS: recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas.
    18. MANUALES DE INFORMÁTICA EN GENERAL, INFORMÁTICA MUSICAL Y MULTIMEDIA
    19. TEACHERSNET: lecciones o unidades didácticas en inglés.
    20. PROGRAMAS GRATIS PARA DESCARGAR Y TRABAJAR EL ÁMBITO MUSICAL
    21. EL TEMA DEL RUIDO, SONIDO Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: MATERIAL ELABORADO POR EL " PROYECTO AGREGA".
    22. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA PRACTICAR SOBRE EL LENGUAJE MUSICAL
    23. VÍDEOS EDUCATIVOS CON TEMÁTICA MUSICAL
    24. LA CARABELA MUSICAL: propuesta válida para el primer e incluso segundo ciclo de Primaria, para conocer las cualidades del sonido, el ritmo y los instrumentos y sus familias.
    25. CONOCE LA ORQUESTA Y SUS FAMILIAS, TOCA EL PIANO O CANTA CON EL KARAOKE
    26. LA ÓPERA EN LA ESCUELA
    27. PIKI MÚSICA (AUTORES, COMPOSICIONES, INSTRUMENTOS)
    28. ZONACLIC
    29. ZONACLIC PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: propuesta en la que se trabajan la distinción sonido/silencio, el ritmo y las cualidades básicas del sondo: timbre, duración, intensidad y altura. Elaborada por Antoni Prim, Jorge Candel Martínez y Magda Gil Argemí.
    30. EDUPLANETAMUSICAL: BLOGS DE CONTENIDO EDUCATIVO-MUSICAL
    31. DICCIONARIO MUSICAL (ACADEMIA-ARSNOVA)
    32. METRONOME ONLINE
    33. RECURSOS DE PARTITURAS PARA FLAUTAS, CANCIONES Y MUSICOGRAMAS (ELABORADO POR J.FRAN MORENO)
    34. LA FLAUTA VIAJERA (INTERCENTRES.CULT.GVA.ES):  recurso creado por Octavi Soler en el cual se plantean canciones de diferentes países del mundo. Cada canción tiene actividades sobre lenguaje musical, interpretación con flauta, etc...además de contener información musical de cada país.   
    35. APRENDO MÚSICA: web con múltiples propuestas de trabajo sobre el lenguaje musical, canciones, dictados musicales, interpretaciones con la flauta, juegos, etc.   
    36. INTERNET EN EL AULA: red social.
    37. MAESTROS UNIDOS POR LA MÚSICA: red social.  
    38. REDEDUCATIVAMUSICAL: red social musical propuesta por el ITE    
    WEBQUESTS
    1. WEBQUEST "INSTRUMENTOS DE CUERDA": Webquest para profundizar sobre el conocimiento de los instrumentos de la familia de los cordófonos.
    2. WEBQUEST "INSTRUMENTOS DE VIENTO": Webquest para conocer mejor la familia de los aerófonos.
    3. WEBQUEST "INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN": Webquest para conocer mejor la familia de la percusión.
    4. WEBQUEST INSTRUMENTAL: Webquest para trabajar la orquesta y las familias instrumentales.
    5. WEBQUEST "LA ORQUESTA": Webquest para trabajar la orquesta con los alumnos del tercer ciclo de Primaria.
    6. WEBQUEST "LA VOZ HUMANA": Webquest para trabajar las voces humanas.
    7. WEBQUEST "LA ÓPERA": elaborada por Paula Novel.
    8. WEBQUEST, MINIQUEST, CAZAS DEL TESOROS, HOT POTATOES, UNIDADES INTERACTIVAS MUSICALES: diferentes formas de trabajar aspectos musicales como el lenguaje, compositores, instrumentos, etc.
    9. CAZA DEL TESORO SOBRE LA MÚSICA EN EL CINE (AVERROES): la autora ha sido Victoria Pérez Caro y está en principio enfocada para la ESO.
    10. DIVERSAS ACTIVIDADES DE WEBQUESTS Y CAZAS DEL TESORO: recopilación hecha por la profesora de música Mª Jesús Camino.
    11. WEBQUESTS PARA PRIMARIA Y LA ESO (WIKIMUSIC)
    12. WEBQUEST "COMPONER UNA CANCIÓN" (WEBDEMUSICA.SONOGRAMA.ORG)

    Grandes compositores:

    He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...