miércoles, 9 de abril de 2014

Estructuras


CLASIFICACION Y EVOLUCIÓN ESTRUCTURAS


¿QUE ES UNA ESTRUCTURA? ¿PARA QUE SIRVE? ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA?
En este breve recorrido daremos respuesta a esta preguntas y a otras mas.

Una estructura se puede definir como un conjunto de elementos ubicados de forma que den rigidez y permitan soportar, sin romperse, las cargas o esfuerzos a las que se ven sometidos.


Las cargas son las fuerzas que se producen en la estructura, imaginate lo que sientes cuando alguien te tira de un brazo, las estructuras se diseñan para soportar cargas, algunas de ellas no cumplen esta condición y colapsan.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Según su procedencia, podemos encontrar estructuras artificiales y  estructuras naturales

Algunos ejemplos de estas estructuras:
  • Mesa, silla, puente, grúa, estanterías, edificio, estas son creadas por el hombre.
  • Árbol, esqueleto de un animal, hoja, Estas son creadas por la naturaleza.

Según los elementos que las componen pueden ser:
  • Masivas, son aquellas que concentran una gran cantidad de material, p.e. la cimentación de un edificio, una pirámide, una montaña.
  • Laminares, están formadas por elementos de una gran superficie y poco espesor, p.e. la carrocería de un auto, la carcasa de un celular, una caja de cartón...
  • Entramadas, están formadas por elementos de gran longitud en comparación con su grosor. A estos elementos se les denomina perfiles, p.e., un puente, marco de una bicicleta, esqueleto humano.
 
En la imagen anterior vemos los tres ejemplos de estructuras:
  • Los cimientos de un edificio son una estructura masiva, pero los pilares, las vigas y otros elementos de la estructura de la casa son perfiles y las paredes son estructuras laminares; Por lo tanto una casa es una combinación de estructuras masivas, laminares y entramadas.
  • Un puente colgante es un ejemplo típico de estructura entramada, aunque los grandes pilares que posee son estructuras masivas, y el tablero o superficie por la que se cruza el puente constituye una estructura laminar.
  • Muchas cubiertas de edificios son estructuras laminares, pero para mantener esa estructura en el aire se emplean estructuras entramadas y masivas.

Prácticamente todas las estructuras artificiales son una combinación de al menos dos tipos de estructuras.


Evolución de las estructuras





ACTIVIDAD 1
ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA UNA PRESENTACIÓN USANDO PREZI, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS.




Tambien puedes revisar la siguiente presentación como guia (historia de la arquitectura)



RUBRICA
Desempeño superior
Desempeño alto
Desempeño Básico
Desempeño Bajo
Presentación PREZI evolución de las estructuras
La presentación entregada muestra los aspectos mencionados en el texto sobre la evolución de las estructuras, incluye imágenes y se visualiza correctamente, el estudiante entrega  el enlace a tiempo por el vínculo de edmodo
La presentación entregada muestra la mayor parte de los aspectos mencionados en el texto sobre la evolución de las estructuras, incluye algunas imágenes y se visualiza correctamente, el estudiante entrega  el enlace a tiempo por el vínculo de edmodo
La presentación entregada muestra solo algunos de los aspectos mencionados en el texto sobre la Evolución de las estructuras, incluye pocas o ninguna imagen y se visualiza correctamente, el estudiante entrega  el enlace a tiempo por el vínculo de edmodo
Entrega tarde la presentación
La presentación entregada es idéntica a la de otro compañero (0% ambos)
No entrega la presentación en el vínculo de edmodo, ni de otra forma (0%)
La presentación muestra pocos aspectos del texto e incluye pocas imágenes poco relacionadas con el texto.
Se puede decir que una estructura es un conjunto de elementos dispuestos de tal forma
rascacielosque pueden soportar una carga con estabilidad. Esto es importante, porque  ¿ de qué nos vale hacer un rascacielos si al llegar un golpe de aire , se nos cae ?
Ejemplos de estructuras son, aparte del edificio, una silla, un puente, las torres de electricidad e incluso el caparazón de la tortuga.
Las estructuras tienen que estar diseñadas para soportar las cargas que va a contener, esto es su propio peso mas el peso variable. En el caso del puente, el propio peso es el peso de los elementos que lo componen y el variable son los vehículos que circulan por el mismo.
Hay veces que  aparecen fuerzas repentinas como vientos o movimientos de tierra. Un buen arquitecto tiene que tener en cuenta estos factores a la hora de su diseño.

Tipos de esfuerzos

Las fuerzas que pueden aparecer en una estructura pueden ser:
Tracción.  Ocurre cuando aparecen fuerzas que tienen a alargar a un elemento de la

estructura. Un ejemplo claro es el cable que soporta el peso de un puente. Por un lado está la viga que soporta la carretera y por el otro  el pilar al que está amarrado
   Compresión. En este caso, la fuerza tiene a disminuir la longitud del elemento. Ejemplo, la pata de una silla
Flexión.  La fuerza aparece perpendicular al elemento de la estructura. En la carretera del puente, al pasar un camión, se ejerce una fuerza hacia abajo, intentando doblarle.
Torsión. En este caso, la fuerza que aparece es circular y tiende a retorcer el material. Un ejemplo lo tenemos en la llave de una cerradura o un destornilladorCizalla. Las fuerzas son paralelas,  de sentido contrario y perpendiculares al elementoesfuerzo de cizalla
Ejercicio. Nombrar 2 ejemplos donde aparecen cada uno de los esfuerzos estudiados. Ejemplo, tracción en la cadena del ancla de un barco.

Elementos de una estructura

Desde un puente a un rascacielos encontramos que toda estructura tiene una serie de elementos que casi siempre se repiten en todos ellos. Pasaremos a comentarlos
  1. Cimientos.  Donde recae todo el peso. Suelen estar formados por un entramado de hierros y hormigón y sirve de base para soportar todo el peso de la estructura. La forma y el tamaño dependen de qué va a soportar. No es lo mismo para un puente sobre el mar que para una casa.
  2. estructuras de edificioColumnas.  Elementos verticales que partiendo de los cimientos elevan la estructura. En un edificio, las de abajo son mas anchas que las de arriba, debido a que a medida que subimos plantas, el peso que soporta es menor
  3. Vigas. Parecida a las columnas, pero en este caso se colocan horizontalmente. Las vigas que hay entre dos vigas se llama vigueta
  4. Arcos. Elemento muy usado en la antigüedad, permite soportar un peso  de la estructura “descargándolo” sobre los extremos. Vemos un ejemplo de nuestro puente de Alcantara
  5. Tirantes. Son cables de acero especial que soportan un gran esfuerzo de tracción. Se suele emplear mucho en los puentes

Arcos.Como vimos antes, el arco se emplea para soportar un elemento horizontal “descargando” este peso sobre los dos pilares laterales. Hasta aquí todo bien,  el misterio está en que cada piedra que compone el arco  está suelta. Entonces, ¿  porqué no se cae ?.
La respuesta está en la forma de las piedras, que no son bloques rectangulares, sino que tiene los lados de diferente tamaño y de esta forma al posicionarse sobre el arco, el lado mayor se coloca en la parte superior y el menor en la parte de abajo del arco.
A la piedra superior se le llama piedra clave. Veremos en la siguiente ilustración este detalle.
La “clave ” de esta piedra clave radica en cómo transmite la fuerza vertical a otras horizontales. Lo podemos ver en este detalle

Estructuras Estables e Inestables.

Decimos que una estructura es estable cuando ante cualquier esfuerzo repentino ( empuje )  recobra su posición original.
Cristina Sierra Moreno ( 1º Bachillerato 2012 )  nos ha hecho un trabajo con el GIMP para mostrar este concepto. Podemos verlo a continuación.

En el muñeco de la izquierda vemos que al empujarlo no se cae. Es muy estable y su estabilidad se debe a dos cosas
  1.  La base permite recuperar su estado inicial
  2. El centro de gravedad lo tiene muy bajo
El centro de gravedad es un punto virtual ( imaginario ) donde se supone que esta toda la masa del cuerpo. Esto es, desde el punto de vista de la gravedad, es como si tirase de ese punto.
Si un coche que tiene motor se cae al agua, el punto de entrada es por el capó, ya que la mayor parte del peso esta en la parte delantera ( motor ).
Si encontramos el centro de gravedad y lo “sujetamos” con un boli, entonces, el objeto no se cae ( ver imagen )

Perfiles

Algunos de los elementos de las estructuras como las vigas  tienen formas muy características. A esta forma se le denomina Perfil.
Podemos hacer este perfil como un cuadrado macizo de hierro para que soporte el peso, pero, ¿ No habrá otra manera de usar menos material y que soporte el mismo peso ?.
Los ingenieros mecánicos ya se plantearon este asunto y descubrieron que la Forma del perfil es determinante, o sea que a esa barra maciza le quitamos el hierro del interior y tenemos una barra cuadrada hueca con resultados fabulosos.
Mostramos algunos de los perfiles mas usados en la construcción
secciones-de-vigas
La primera de ellas es la cuadrada hueca, la segunda la doble T ( también llamada H) , la tercera la T y la cuarta la L. Hay muchas otras, pero quizás estas son las mas usadas de todas.
Fuerzas.
Para terminar este tema vamos a estudiar un poco cómo actúan las fuerzas en los elementos mas sencillos, como una viga, para determinar como se reparte el esfuerzo en el mismo. Ponemos un ejemplo.
Si tenemos soportar un peso en el centro de un puente de 1000 Kg, y el puente está apoyado por dos pilares, ¿ Qué esfuerzo soporta cada pilar ?.
Respuesta: Como el peso dista lo mismo de cada pilar y como hay dos, el esfuerzo en cada uno es 500 kg.
Veremos otras situaciones un ” pelín ” mas complicadas.
Ejercicio. Calcular que esfuerzo soporta el apoyo X y el apoyo Y si la fuerza de 1000 Nw está a 1 metros de X.
Solución:
a) Se cumple que las fuerzas hacia arriba son iguales que las fuerzas hacia abajo y por tanto, 1000 = Fx + Fy
b) Si quitamos el punto de apoyo X, entonces la barra se caería por la izquierda. Tenemos que sujetarla para que no se caiga. Si la sujetamos justo debajo de la fuerza de 1000 Nw, la fuerza necesaria para evitar que se caiga sería también de 1000 Nw. Si nos alejamos del punto a la izquierda vemos que la fuerza que tenemos que emplear decrece. Esto es , a mas lejos, menos fuerza para evitar que se caiga. Por tanto, y aplicando la ley de la palanca, tenemos que:formula-problema
Pero como nos hemos desplazado 1 metro a la izquierda, el punto Y también va a trabajar, y por tanto tenemos que hacer de nuevo los cálculos para este punto. Bueno, como dijimos al principio que la suma de las fuerzas es 1000  tenemos que Fy va  a ser 200 Nw, pero sería bueno que hagáis los cálculos para comprobarlo.


Ejercicio 2.Calcular como se reparten el peso los puntos verde y rojo de la imagen.


Ejercicio 3. Calcular el peso que recae sobre los apoyos si las fuerzas que actúan sobre la barra son 100 y 200 Kg.


Ejercicio 4.  Hemos fabricado dos soportes con dos tipos de plástico diferente. Uno de los soportes aguanta un peso de  200 Kg y el otro de 100 Kg. La longitud de la barra es 10 metros. Resolver los siguientes supuestos.a)  Calcular la distancia al soporte del izquierdo si el la fuerza es 400 kg)  Calcular la fuerza máxima que puede soportar en el caso de que la distancia sea 2 metros.
Well DoneHaciendo estructuras mejores. Viva el Triángulo ¿ Como hacer resistentes a las estructuras  ?
Bueno, mejor sería hacerse la pregunta  ¿ Cómo hacer estructuras resistentes al menor precio ?.
Todos podemos hacer un edificio resistente incorporando unas columnas enormes con unos cimientos muy profundos, pero el precio sería muy alto. La idea es hacer la estructura para que con el menor material posible, soporte el peso para el que han sido diseñados. Aquí interviene de forma determinante, la forma de la estructura. Veremos una de ellas, el triángulo.
Si hacemos un cuadrado con barras de metal y las unimos unas a otras con tornillos, podemos hacer el experimento de aplicar fuerzas en los vértices. Resultado-> Los lados ceden.
Si hacemos lo mismo con un triángulo ( usamos menos barras y menos material ) el resultado es bien distinto. Tenemos una forma geométrica que soporta muy bien los esfuerzos que tienen a deformarlo.

En esta imagen se muestra un detalle del puente colgante de portugalete ( Vizcaya ) donde aparte de varios tirantes, podemos observar que  la estructura está muy triangularizada, o sea, existen muchas formas triangulares en el mismo. Podemos hacer la misma observación en la torre Eiffel, edificios y otras estructuras y veremos lo mismo. Triángulos. ¿ Porqué no cuadrados ?.Veremos la razón. Lo veremos mejor en este ejemplo.
En los dos ejemplos hemos aplicado una fuerza , primero a un cuadrado y luego a un pentágono. Tenemos el  mismo resultado, una deformación de la forma original. Si pasamos a triangulizar y ponemos el elemento verde, el resultado son dos triángulos donde había un cuadrado y lo mismo del 2º ejemplo ( en este caso 3 triángulos). Si aplicamos de nuevo la fuerza externa, la nueva estructura soportará el esfuerzo mucho mejor.
Ejercicios. En los siguientes elementos, comenta si es estable y como se puede hacer
Merece la pena, para terminar esta sección, ver este vídeo donde se muestra el proceso constructivo de un puente sobre el Tajo para el AVE. Una maravilla.
http://vimeo.com/67119686

martes, 25 de marzo de 2014

Modulos ESTRUCTURAS MODULARES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y MATEMÁTICAS.

Concepto de Red en el Arte

7 06 2010

Diana ha preparado una presentación estupenda sobre las redes modulares aplicadas en el mundo del arte, donde aporta un punto de vista diferente y donde entraremos en contacto con el arte en plena actualidad.
Los artistas que vamos a tratar son:
  1. M. C. Escher: utiliza las redes, pero también figuras imposibles, juega con las perspectivas… ofreciéndonos un mundo sumergido en el infinito. En su web personal puedes ver más información y en la Biblioteca Espiral Cromática en Artistas. En estos posts podéis encontrar más información sobre él y cómo se ha utilizado en publicidad al igual que aquí: Ha inspirado este entretenido vídeo Hallucii de Goo-Shun Wang: Y en películas como en Dentro del laberinto:
  2. Piet Mondrian: trata la red como abstracción del mundo aunque en sus comienzos fue figurativo. Es uno de los artistas que me parecen más interesantes para ver su evolución y cómo llega a esa síntesis de línea y colores básicos: rojo, amarillo, negro, azul y blanco. ¿Sabíais que odiaba el verde? Dicen que si ibas a su casa vestido de verde no te dejaba entrar.
  3. Win Delvoye, donde puedes ver sus polémicos proyectos en su original web personal. En los ejemplos veremos que descontextualiza la red modular. Mediante la reflexión visual nos hace pensar ¿esto es arte? con su toque de humor, cinismo y la alta y baja cultura
  4. Rachel Whiteread, escultora sensible cuyos proyectos encierran mucho más de los que parece a simple vista. Son obras colosales pero muy íntimas. Mediante la red en el espacio trabaja la intimidad llevada al espacio.
  5. Judith Scott, de la que ya hemos hablado en tutoría y visto fragmentos de la película ¿Qué tienes debajo del sombrero?. Ella hace lo que se conoce como Arte Outsider, es decir, su intención no es hacer arte con sus obras, está realizado fuera de los límites de la cultura oficial. Une elemento tejiéndoloscreando marañas.
  6. Heath Bunting, con el que nos metemos en el Net Art, esos proyectos que sin Internet no serían posibles. En la Biblioteca Espiral Cromática, en Arte, recojo diversos enlaces que os pueden ayudar a profundizar en Net Art.
  7. Ben Rubin y Mark Hansen, son artistas multimedia, utilizan tecnologías para realizar su obra. En este vídeo os podéis hacer una idea del proyecto en el que se habla en la presentación:





Spencer Tunick, con el que podríamos analizar el arte como espectáculo. Él utiliza el cuerpo humano como módulo y congrega a centenares de personas para poder realizar sus fotos. Se han fijado en él para realizar el anuncio de una conocida marca:



 

ESTRUCTURAS MODULARES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y MATEMÁTICAS.
Una composición modular ó mosaico ó tesela es el resultado de la combinación sobre una red o trama denominada red modular,
de unidades que se repiten llamadas módulos ó teselas.

Una composición modular puede organizarse utilizando módulos desplazados linealmente (traslación), mediante giros, ….




Las redes modulares más utilizadas son las basadas en polígonos regulares y se pueden combinar originando dos clases de redes: simples (que se forman por repetición de una sola figura: triángulos o cuadrados) y complejas: (se forman por la utilización de varias figuras geométricas a la vez o por la superposición de redes simples). La condición fundamental es que debe compactar el plano, es decir, cubrirla por completo sin dejar huecos.


1. CONCEPTOS BÁSICOS.
· Módulo: Es la parte más simple que se repite de una composición. Existen los orgánicos y los geométricos.



agrupación1.jpg

· Módulo compuesto: Cuando sobre una red básica se crea una composición de formas que a su vez se repite formando otra
red más compleja.

agrupación2.jpg

· Submódulo: Aquel formado por elementos iguales al módulo pero más pequeños que se repiten un número determinado
de veces.

ima10.png

· Redes modulares geométricas: Son conjuntos de módulos que se organizan según estructuras de tipo geométrico. Estas
estructuras suelen ser polígonos regulares (triángulo equilátero o cuadrado, que pueden generar a su vez polígonos con más
número de lados)

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· Redes básicas: Red básica triangular o de cuadrados.

IMAGEN_RED_BASICA_2.jpgIMAGEN_RED_BASICA_1.jpg

· Redes complejas: Cuando combinas formas geométricas (triángulo equilátero, cuadrado, hexágono) cubriendo totalmente
la superficie.

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IMAGEN_RED_COMPLEJA.jpg


· Redes modulares tridimensionales: Se crean a partir de módulos básicos creando efectos de volumen mediante
tratamientos plásticos como superposiciones, claroscuros, deformaciones….También es posible una tridimensión real

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· Deformaciones: Se trata de un procedimiento atractivo que aumenta la expresividad de las composiciones.

final[1].jpg
2. ESTRUCTURAS MODULARES EN EL ARTE.

o Su uso se centra en el diseño, numerosos elementos que nos rodean siguen estructuras modulares (ladrillos,
azulejos,diseño de joyas, etc).

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o Numerosas manifestaciones artísticas han utilizado en sus creaciones estructuras modulares, por ejemplo
la ornamentación árabe.


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o Artistas del siglo XX han visto en el módulo el pretexto para su producción artística.
Destacan V. Vasarely y M. Escher.

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IMAGEN_RANAS.jpgIMAGEN_VASARELY_2.jpg
3. REDES REALIZADAS POR ALUMNOS DE 3º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Y AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS.ESTRUCTURAS MODULARES EN EL ARTE.
Una red modular es una estructura en la que se relacionan una serie de figuras iguales o semejantes. Esta estructura, generalmente geométrica, es como una malla ,de formas triangulares, rectangulares o derivadas, que cubren toda la superficie de la obra.
Llamaremos módulos a las figuras que se repiten y relacionan gracias a esa estructura modular.
 Podemos distinguir dos tipos de composiciones modulares, en relación a su complejidad:
 La redes modulares simples están formadas por la repetición de una sola figura, normalmente geométrica (triángulo, rectángulo, hexágono,...).

 Las redes modulares compuestas están formadas por varias figuras geométricas o por la superposición de varias redes modulares simples.

 
 Red modular compuesta formada por la mezcla de triángulos y cuadrados.

EL MÓDULO.
 Como ya vimos, el módulo es la figura que se repite y relaciona con otras semejantes o iguales en una estructura modular. De este modo, utilizando un modulo sobre una red modular, obtendremos una composición modular.



El nivel de complejidad de un módulo puede ser muy variable. En algunas ocasiones nos resultará fácil distinguirlo y otras ocasiones nos resultará complicado aislar su forma y percibir su repetición.

Este módulo con forma de hoja se crea partiendo de un cuadrado. Para ello recortaremos una porción triangular a dos caras contiguas. Posteriormente giramos ambas porciones 90º hasta añadirlas a los otros dos lados del cuadrado.



  En este caso, la figura base para la construcción de un módulo con forma de paloma es un rombo. Extraeremos dos porciones triangulares que posteriormente añadiremos a las caras opuestas del rombo.
ANOMALÍAS.
 Las anomalías se dan cuando existe una variación o desviación, en la estructura o en el modulo, dentro de una composición modular que en esencia es regular. Se crean para romper la monotonía y captar la atención.
 
MOVIMIENTOS.
 Un módulo puede ser usado en distintas posiciones dentro de una red modular con el objetivo de dar dinamismo y movimiento al ritmo de la composición. Uno de los más usuales es el giro, junto al desplazamiento, y se emplea para crear algún tipo de simetría. Esto puede dar como resultado lo que se conoce como supermódulo; una figura más compleja, pero que tiene más atracción visual y por lo tanto nos resulta más fácil visualizarla y aislarla como forma independiente.

 En este ejemplo vemos como el módulo, además de alternar colores, cambia su situación en un sentido opuesto.


COMPOSICIONES MODULARES CON CIRCUNFERENCIAS.
 No existen redes modulares basadas en la circunferencia. Esto se debe a que las circunferencias, por su forma curva, no pueden compactarse unas a otras como lo pueden hacer otras formas rectilíneas. No obstante, si se pueden emplear inscribiéndolas en otras estructuras poligonales. Estos módulos pueden dar lugar a distintas relaciones entre las formas circulares: distanciamiento, toque, unión, sustracción o intersección.
 Los entrelazados son un caso especial de intersecciones en los que, con el objetivo de crear una sensación de superposición y profundidad, se obtiene el módulo eliminando y conservando determinadas líneas.

TRIDIMENSIONALIDAD.
 Con las composiciones modulares se pueden crear sensaciones de tridimensionalidad.

En este ejemplo vemos como un simple módulo, con forma de rombo, que alterna colores crea la sensación óptica de que estamos frente a una serie de cubos apilados.

  
TRANSFORMACIÓN DEL MÓDULO.
 En las composiciones modulares existe también la posibilidad de modificar progresivamente la forma del módulo respetando la estructura básica de la red modular.


Concepto de módulo y su uso en arquitectura, en el arte y el diseño industrial. Redes modulares básicas y complejas.

ejemplo de modulo
ejemplo de modulo
Para ayudaros os voy a nombrar los puntos fundamentales que teneís que desarrollar para realizar un trabajo completo.

Las correcciónes van en fuxia. La definición de módulo y redes estan bien, el arte musulmán también, pero teneis que revisar el enfoque del tema de la aplicación del módulo al diseño, arquitectura y embaldosados, y las imágenes de Escher que sean en relación al módulo, justo las que no habeis seleccionado.

Última corrección: Esta bastante completo el trabajo, pero os ha faltado jerarquizar los títulos con un subrayado y negrita común en todo el trabajo así como el mismo tipo de letra.

Voy a haceros correcciones individuales para que veais en qué podeis mejorar. Las partes que esten mal o no se correspondan con el tema las pondré en rojo y las que son demasiado extensas y con lenguaje demasiado complejo en verde para que las resumais cara al powerpoint.

1. Definición de módulo: Un modulo es objeto un elemento visual autosuficiente, con carácter propio que puede
repetirse para formar una composicion mayor.
La palabra "modulo" es usada con diferentes acepciones.
Un módulo es por lo tanto la mínima forma funcional o visual que es posible indentificar.
La definición esta bien, solo falta un poco de orden en la estructura del texto, título (subrayado y en negrita y punto y a parte).
Falta la definición de submódulo




2. Redes modulares básicas.
Los módulos han sido elementos que se han empleado a lo largo de la historia del arte y el diseño para crear composiciones estructuradas y ordenadas. Los módulo puede ser: formas geométricas (polígonos, estrellas, circunferencias, etc) o formas orgánicas. Las estructuras modulares pueden ser de dos clases: simples y complejas. Las estructuras modulares simples están formada por la repetición de una sola figura: triángulo, cuadrado, etc.
Las cuadriculas de un diseño de repetición se llaman redes modulares o mallas. Pueden tener diferentes formas y combinaciones , pero las fundamentales son las formadas por cuadrados o triángulos equiláteros. Los módulos pueden ser orgánicos o geométricos. Los módulos se originan a partir de polígonos regulares que se pueden repetir, combinar o enlazar.

3. Redes modulares complejas.
Las estructuras complejas están formada por la yuxtaposición de varias figuras geométricas o por la superposición de varias figuras.
Generalmente se usan polígonos regulares y en la mayoría de las ocasiones se generan por la combinación de redes simples.
Su uso se centra en el diseño, numerosos elementos de los que nos rodean siguen estructuras modulares, ejemplo son los ladrillos de las construcciones, los azulejos, diseño de joyas, etc.
¡¡¡Faltan Imágenes!!! La teoría esta bien hecha pero tenías que haber diferenciado los títulos jerarquizando así el texto.

4. El módulo y la ornamentación. Ejemplos en el arte musulmán. En la pavimentación....


EL ARTE MUSULMÁN.

Debido a que la religión musulmana prohíbe terminantemente la representación de seres vivos (humanos, vegetales o animales) los artistas musulmanes no tuvieron otra opción que enfocarse en el desarrollo de formas geométricas, en este caso, los famosos mosaicos.

Utilizan una decoración exuberante, utilizan mucho los elementos vegetales estilizados. Trabajan el yeso, que es mucho más fácil que el mármol, dándole la misma apariencia.

Sin embargo, los mosaicos son mucho más que sencillos rompecabezas gigantes; son el paradigma de una ciencia medieval extremadamente avanzada y sofisticada.

La simetría casi perfecta de los mosaicos demuestra que los artesanos musulmanes dominaban la regla y el compás, herramientas indispensables para poder crear los intricados patrones llamados “girihs”. Estos girihs están compuestos por cinco polígonos continuos: un decágono, un pentágono, un hexágono, un diamante y una figura “corbata”. A pesar de su complejidad, era relativamente fácil reproducir los diseños a menor escala, lo intrigante es el proceso de escala que utilizaban los artesanos musulmanes para proyectarlos a gran escala sin distorsionarlos exageradamente. Los mosaicos árabes son una perfecta fusión entre el arte y la matemática.

Muchas de las paredes de los edificios islámicos medievales tienen decoraciones geométricas con estrellas y polígonos, a los que a menudo se superponía una red de líneas en zigzag.


Estos son unos ejemplos del arte musulmán.

mosaico
mosaico
mosaico
mosaico


El arte musulmán emplea redes modulares en las composiciones de sus zócalos de azulejos, con un dominio espectacular de la geometría.
Este es un ejemplo de un mosaico de la división de una circunferencia en ocho partes iguales y del octógono formado al unir los puntos divisorios.


mosaico
mosaico


Estos son unos ejemplos de la división de la circunferencia en seis partes iguales y del hexágono formado al unir los puntos divisorios.

mosaico
mosaico


mosaico
mosaico

mosaico
mosaico
mosaico
mosaico
mosaico
mosaico






Esta bastante bien resumido y relacionado con el tema que nos ocupa que es el módulo. Bien hecho.

El modulo se puede emplear para muchas cosas entre ellas la arquitectura y la industria.
Modulo en la arquitectura
MODULO VITRUVIANO
Se llama modulo a la unidad de medida que relaciona la diversas partes de una construcción arquitectónica. En la arquitectura clásica el módulo es el radio del fuste de las columnas fundamentales tomado en la parte inferior o cerca de la basa. Así cuando se dice que una columna tiene catorce módulos se quiere expresar que su altura es catorce veces mayor que el radio. En la arquitectura ojival el módulo era más complicado: consistía en un octógono y antes, en la arquitectura románica, en un hexágono dentro del cual se inscribían un triángulo y otras figuras geométricas. De sus lados se derivaban todas las medidas proporcionales de los miembros del edificio por medio de un procedimiento complejo.
Modulo en la industria
Ejemplo:
VIDRIO

¿Qué tiene que ver esto con el módulo del que estamos hablando? ¿Te has leido el trabajo de tus compañeros? La parte del módulo en arquitectura se ajusta un poco a lo que estamos tratando pero esta del vidrio no se ajusta nada. Tenías que haberle dedicado más tiempo a la búsqueda y hubieras encontrado muchas cosas interesantes. Te falta además adjuntar imágenes ilustrativas.

Un pedazo de vidrio natural encontrado en una playa de Escocia
El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice , carbonato de sodio y caliza.
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorgánico y tiene varios tipos de vidrio.






MAURITS CORNELIS ESCHER Bien realizado, completo, hubiera estado perfecto si en las fotos hubieses incorporado una leyenda explicando cada imagen.


Es uno de los más grandes artistas gráficos. Nació el 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden (Países Bajos) y murió con 73 años el 27 de Marzo de 1972 en Baarn (Holanda).
Era hijo de un ingeniero hidraúlico. Escher destacaba en las clases de dibujo. En 1919 empezó a estudiar arquitectura en Haarlem, pero abandonó sus estudios para ser profesor de Artes Graficas.
Es conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios.
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores.
La mayor parte de sus obras se caracterizan por la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.
Escher viajó por diversos países de Europa, sobre todo por Italia donde acabó estableciéndose durante 10 años en la ciudad de Roma (1924-1934). Además de Italia conoció el Sur de Francia y España. Precisamente en nuestro país encontró una de sus mayores fuentes de inspiración: la Alhambra. Los precisos e intrincados detalles ornamentales fueron la viva imagen de los esquemas geométricos que tanto le entusiasmaban. Se puede decir que a raíz de su visita a la Alhambra y a la mezquita de Córdoba la obra de Escher, que se había basado en la representación de paisajes hasta entonces, varió su rumbo hacia los dibujos matemáticos que tan famoso lo han hecho. Tras su larga estancia en la capital transalpina se trasladó a Suiza, luego a Bruselas (1937-1941) y más tarde a Baarn, donde residiría hasta su muerte.
Su trabajo fue cobrando reconocimiento, sobre todo, durante los últimos años de su vida y actualmente ha adquirido tal fama que incluso se venden posters, puzzles, camisetas y corbatas con sus dibujos como tema.

Escher
Escher


Sus obras de arte:
La cascada
La cascada

Mano con esfera reflectante
Mano con esfera reflectante
Ascendiendo y descendiendo
Ascendiendo y descendiendo
Manos
Manos
Corteza
Corteza
Relatividad
Relatividad











OBRAS RELACIONADAS CON EL MÓDULO:


external image escher.jpg external image escher.jpg external image escher-horses1.jpg


external image escher.jpg external image b-escher-2.jpg external image Escher.jpg
Para saber mas ve a las siguientes paginas:


Modulo
estructura
Modulos yes tructuras tridimensionales

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...