martes, 21 de junio de 2016
sábado, 9 de abril de 2016
Ni agresivo, ni pasivo ¡el punto medio es posible!
de Miguel Vaquero en V.Comunicación
Cuando nuestra opinión es contraria a la de los otros, podemos reaccionar de maneras diferentes. Para ser capaces de llevar la contraria hay que tener mucha seguridad y prever las consecuencias. Estas consecuencias se suelen prever más graves de lo que son por lo que uno prefiere evitarse los posibles problemas tomando una actitud pasiva. Entonces uno reprime lo que piensa y se suele enfadar consigo mismo por no haber hecho lo que quería.
O mostrar el desacuerdo de forma brutal lo que nos lleva a alejarnos de las personas que nos rodean.
O mostrar el desacuerdo de forma brutal lo que nos lleva a alejarnos de las personas que nos rodean.
Las tres formas de reaccionar ante la contrariedad, son:
1. Con estilo agresivo:
– Personas que están siempre a la defensiva y pasan al contraataque.
– Con alto nivel de ansiedad.
– Se sienten en posesión de la verdad.
– Tienden a imponer “su verdad” a las otras personas.
– Consecuencia: Rechazo por los demás porque nadie quiere sentirse herido, agredido. Y aislamiento.
2. Con estilo pasivo:
– Personas que no defienden sus derechos.
– Consideran que sus opiniones no son validas.
– No manifiestan ni exteriorizan sus sentimientos.
– Consecuencia: Pérdida de autoestima y pérdida del respeto de los demás por no manifestar sus propias opiniones.
3. Con estilo asertivo:
– Personas que saben cuáles son sus derechos y los derechos de los demás.
– Defienden sus intereses sin dañar los ajenos.
– Saben que tiene derecho a expresar su opinión.
– Reconocen el mérito de los demás.
– No se comparan con los demás.
– Expresa sentimientos dolorosos, de angustia, frustración pero sin sentirse mal por ello.
– Consecuencia: Sentirse valoradas por ellas mismas y los demás.
1. Con estilo agresivo:
– Personas que están siempre a la defensiva y pasan al contraataque.
– Con alto nivel de ansiedad.
– Se sienten en posesión de la verdad.
– Tienden a imponer “su verdad” a las otras personas.
– Consecuencia: Rechazo por los demás porque nadie quiere sentirse herido, agredido. Y aislamiento.
2. Con estilo pasivo:
– Personas que no defienden sus derechos.
– Consideran que sus opiniones no son validas.
– No manifiestan ni exteriorizan sus sentimientos.
– Consecuencia: Pérdida de autoestima y pérdida del respeto de los demás por no manifestar sus propias opiniones.
3. Con estilo asertivo:
– Personas que saben cuáles son sus derechos y los derechos de los demás.
– Defienden sus intereses sin dañar los ajenos.
– Saben que tiene derecho a expresar su opinión.
– Reconocen el mérito de los demás.
– No se comparan con los demás.
– Expresa sentimientos dolorosos, de angustia, frustración pero sin sentirse mal por ello.
– Consecuencia: Sentirse valoradas por ellas mismas y los demás.
las 11 reglas de vida que no aprenderás en el colegio
de Miguel Vaquero en F.Aprendizaje, V.Aprendizaje Etiquetas:Bill Gates
Discurso de Bill Gates: Las 11 Reglas
de la Vida que tus Hijos no Aprenderán en el Colegio
Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:
Regla Uno – La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
Regla Dos – Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
Regla Tres – No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.
Regla Cuatro – Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
Regla Cinco – Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Regla Seis – Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
Regla Siete – Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.
Regla Ocho – En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
Regla Nueve – La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
Regla Diez – La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
Regla Once – Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:
Regla Uno – La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
Regla Dos – Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
Regla Tres – No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.
Regla Cuatro – Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
Regla Cinco – Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Regla Seis – Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
Regla Siete – Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.
Regla Ocho – En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
Regla Nueve – La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
Regla Diez – La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
Regla Once – Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
Pagina de materiales para la convivencia escolar
Vídeos
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ENLACES CON RECURSOS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA
Destinatarios
|
Materia
| |
Maltrato entre iguales. | 1º de ESO | Tutoría |
La tarjeta de visita. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
Seis maneras de agradar. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
Describiendo un carácter. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
El encanto de los pequeños detalles | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
La tienda mágica. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
Rebelión en las aulas. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
Lo que somos y lo que hacemos. | 3º y 4º de E.S.O. | Tutoría |
Waïna Moinen. | 3º y 4º E.S.O. | Tutoría |
La familia. | 3º y 4º E.S.O. | Tutoría |
Actividades sobre acoso. | 1º, 2º, 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Para mejorar el diálogo y la convivencia en el aula. | 1º, 2º, 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Aprendiendo a resolver conflictos. | 1º, 2º, 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Las tablas de la ley | 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Invertir en valores. | 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Dale la vuelta al anuncio. | 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Las tablas de la ley | 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Invertir en valores. | 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Dale la vuelta al anuncio. | 3º y 4º de ESO | Tutoría |
Conocer para aceptar. | 3º de ESO | Ciencias Sociales |
Poemas para la paz | 1º, 2º, 3º y 4º de ESO | Lengua y Literatura. |
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1.2. Prevenir la exclusión y la violencia a través de la integración escolar
1.3. Por qué es eficaz el aprendizaje cooperativo
1.4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo
1.5. Programa de aprendizaje cooperativo para primaria
1.6. Programa de aprendizaje cooperativo para secundaria
1.7. Condiciones de aplicación y evaluación del aprendizaje cooperativo
1.8. La evaluación de la integración a través de la sociometría
1.9. El punto de vista de profesores/as y alumnos/as.
2.2. Del absolutismo a los derechos humanos.
2.3. Educar en valores a través del debate y la discusión.
2.4. La evaluación del razonamiento moral.
3.2. Pautas generales para la elaboración de programas
3.3. Punto de partida general: los derechos humanos
3.4. La representación de la violencia
3.5. Prevenir el racismo desarrollando la tolerancia
3.6. Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad
3.7. Un decálogo contra la violencia en la escuela
4.2. Enseñar a pensar para resolver conflictos sociales
4.3. Ayudando a afrontar el estrés
4.4. Enseñando habilidades de comunicación
4.5. Mediación y negociación
4.6. Representación de papeles y literatura
5.2. La construcción de la democracia desde la escuela
5.3. Pautas sobre los procedimientos de disciplina
6.2. Éxito, fracaso y relaciones con la autoridad
6.3. Cooperación, amistad y relaciones con los compañeros
6.4. La construcción de la propia identidad.