lunes, 25 de agosto de 2014

Familias Instrumentales 2

A continuación os pongo los enlaces para ir a la clasificación y vídeos de:
 1.- Instrumentos de Cuerda: AQUÍ 
2.- Instrumentos de VientoAQUÍ 
3.- Instrumentos de PercusiónAQUÍ

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

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FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Vamos a estudiar las diferentes familias de instrumentos que existen. Hoy en día aparecen multitud de clasificaciones, por lo que nosotros nos vamos a centrar en la clasificación “tradicional”.
Para que estudiéis bien las diferentes familias, os he preparado el siguiente mapa conceptual.
¡Espero que os sirva de ayuda!
Un saludo. Santiago.
MAPA  CONCEPTUAL
INSTRUMENTOS DE CUERDA 
 
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA:
INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL:
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:
 
recursos para aprender mucho más da clic aqui

3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1.Aprende la canción "MI FAMILIA":








2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:







  • Actividades JClic para trabajar el cuento de "Pedro y el lobo":


pedro_y_el_lobo_3º.PNG



3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pinchando en la siguiente imagen podrás conocer más cosas sobre los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

percusión.JPG


Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

instrumentos.JPG
Música - Los Latidos de los Continentes
Selecciona la respuesta correcta en cada pregunta. ¡¡Cuidado, los errores también cuentan!!
¿Cuál de estos instrumentos no es de origen africano?
. Atumpan
. Sanza
. Koto
¿Cuál de estos instrumentos es de origen europeo?
. Flauta de Pan
. Gaita
. Ukelele
¿Cuál de los siguientes instrumentos tiene 6 pares de cuerdas?
. Laúd
. Guitarra española
. Koto
¿Cuál de los siguientes instrumentos pertenece a la familia de los membranófonos?
. Alphorn
. Didyeridú
. Atumpan
¿Qué instrumento es conocido también como "Trompeta de Dios"?
. Balalaika
. Shofar
. Banjo
¿Cuál de los siguientes instrumentos es conocido cómo "Trompa de los Alpes?
. Claves
. Balalaika
. Alphorn
El Ukelele es un instrumento similar a...
. Guitarra española
. Laúd
. Gaita
La Gaita se puede tocar ininterrumpidamente porque...
. los músicos que la tocan tienen que ser virtuosos
. tiene una bolsa que almacena aire
. pertenece a la familia de los aerófonos
¿Cuál de los siguientes instrumentos se toca sentado en el suelo?
. Didyeridú
. Koto
. Balalaika
¿Qué instrumento tiene una especie de tamborcillo de caja de resonancia?
. Ukelele
. Sanza
. Banjo



Para aprender más acerca de los diferentes instrumentos, tenéis multitud de páginas web, una que os aconsejo es:
Tambíen, puedes realizar la siguiente ACTIVIDAD  1Consiste en realizar los ejercicios que se detallan y reconocer, así como poner el nombre, a los diferentes instrumentos musicales. Es muy sencillo.
Pincha sobre la imagen.
ACTIVIDAD 2. Discriminación auditiva de instrumentos.
Primero, seleciona la familia de instrumentos que quieres escuchar. Después pincha sobre el interrogante ( ¿ ) y aparecerá la audición de un instrumento. Deberás acertar qué instrumento ha sonado.
Pincha sobre la imagen.
PUES AQUÍ ESTÁ YA LA FAMILIA DE PERCUSIÓN:


¡Vale!!! De los primeros minutos... ya nos lo sabíamos todo. Pero es de los vídeos más completos que he encontrado sobre esta familia. Si conoces otros...avísanos.

Y, si quieres, puedes empezar a aprender a tocar parches sin baquetas. Aquí tienes un ejemplo:


Ahora veamos a dos percusionistas de nuestro Cole:
Saben tocar este instrumento porque lo practican mucho en clase de baile.¿Los veis? Es que tocaban tan rápido...

Pero...¿Quién dijo que hacen falta instrumentos musicales para hacer percusiones?
Mira lo que hacen estos chicos:





Seguro que podremos aportar muchas más ideas sobre la familia de  percusión, pero va siendo hora de que aparezca la familia que nos falta. ¿Sabéis cuál es?
Os pongo una pista en la siguiente fotografía. Es de una alumna de nuestro Colegio. Una mañana apareció por el taller de Música con su instrumento; nos lo enseñó y tocó para nosotros. ¡Qué ilusión nos hizo!
 ¡Muchas gracias!
Y, a propósito: ¿alguien sabe si este instrumento tiene "alma"?

El siguiente instrumentista se ve que también disfruta mucho tocando pero...¿de cuántas maneras produce los sonidos? ¡Es una caja de...sorpresas!

Y AHORA VIENE UN CONSEJO:
¡¡¡HAY QUE APAGAR EL MÓVIL DURANTE UN CONCIERTO!!!
Mirad lo que puede pasar:

...
...
...
...

Mientras nos aclaramos con tantas familias y parentescos entre los instrumentos musicales os pego este curioso vídeo del que podemos sacar mucha información que nos sirva para conocer datos como: el timbre, tamaño, forma de tocarlos, etc. de toda una orquesta.


¡Uhmmm! Se me están ocurriendo varias cuestiones. Seguro que vosotros, que sois muy buenos observadores, encontraréis las respuestas e incluso más  preguntas:
*0.-¿Qué título tiene esta música? ¿Quién es su autor?
*1.-¿Cómo se llama el instrumento que empieza a tocar?
*2.-¿Cómo se llama la forma en que empieza a tocar el violín?
*3.- ¿Qué instrumentos están tocando en una postura diferente a lo normal?
..........


Ahora podréis ver cómo se forma una orquesta:


OS RECUERDO que, cuando vayáis a responder, digáis a qué vídeo o pregunta os vais a referir.PARA APRENDER MUCHO MÁS
3º - LEE Y APRENDE.PNG
1. Pincha en la siguiente imagen y aprenderá muchas cosas sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES:


los_instrumentos_musicales_4º.JPG



Realiza tu propio test y compártelo

FAMILIAS INSTRUMENTALES

Espero mis queridos estudiantes que encuentren al final de esta columna de informacion donde dejar sus comentarios, espero sea de su agrado y revisen las paginas nuevas que contienen partituras e informacion general que puede servirles

 

 

LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS 

Esta página vamos a dedicarla a la descripción de todos los tipos de instrumentos.
Sus apartados principales serán:
-cada una de las  familias de instrumentos que estudiamos en clase, pero
-podremos ir ampliando en la medida que vosotros vayáis pidiendo y encontrando nuevos datos con vuestros comentarios.








Actividades sobre los Instrumentos Musicales

Avanzamos en el tema de los Instrumentos Musicales y su clasificación tradicional. Vamos a realizar unas entretenidas actividades que nos van a servir de repaso. Aquí las tenéis:

“La casa del mago” dedicada a las familias de instrumentos.

“Repaso general de la clasificación tradicional de los instrumentos”. Es un LIM que he elaborado para este curso.

“Coloca los instrumentos en el lugar correspondiente de la Orquesta”. Educaplay de Lola Villalba.

“Toca y juega con los diferentes instrumentos musicales”. Con ayuda de los números del teclado del ordenador puedes tocar melodías en los siguientes instrumentos interactivos.

About these ads

*Empezaremos por LA FAMILIA DE VIENTO-MADERA (la de nuestra flauta).
 Aquí tenéis algunos vídeos que os enseñarán muchas cosas sobre estos instrumentos:
En éste lo explican con niños y muñecos divertidos, míralo: 
Creo que está muy bien que nos presenten a nuestra flauta, pero...¿alguien ha echado de menos algún instrumento de esta familia?.(Compara este vídeo con el siguiente)

 Ahora aprenderás más detalles técnicos...atrévete:      


Pero...esta flauta...¿pertenece a la familia de las maderas??Mira qué artista:

¿Alguien sabe qué canción ha sonado? (Está en uno de nuestros libros)
Y ahora seguro que observáis algunas curiosidades en el siguiente vídeo:



** A continuación mira LA FAMILIA DEL VIENTO-METAL.

¡¡VALE!! Es verdad que no se ve demasiado bien, pero no he encontrado otro más completo. ¿Alguien ha visto la explicación (casi al final) de los sonidos de una trompa?

Ahora podremos comprobar por qué un instrumento musical NO ES un juguete. ¡Observad qué trabajo tiene su fabricación en el siguiente vídeo!:



Y...¿qué se puede hacer con una trompeta? ¡Mira qué niña más lista!:


Ahora , mira el siguiente vídeo. ¡A ver si te suena...  aunque sea alguna cara!

MÚSICA POR LAS CALLES on PhotoPeach



Y, ahora, la pregunta "del millón":
¿A qué familia de instrumentos pertenecen los de esta banda? ¡Míralos bien! Y, a lo mejor, te entran ganas de ir a la compra...Pero... ¡cuidado con las herramientas!


Y, ¿qué me decís de esta máquina? ¿ en qué familia la "metemos"?


Ya nos están entrando ganas de ver en acción a la familia de la percusión, ¿verdad? Pero, antes, mirad este otro vídeo:



***

miércoles, 20 de agosto de 2014

Tecnologia e Informatica

ELECTRICIDAD

Simbología
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Licencia de Creative Commons
TecnoWeb 1 by Santiago Madrid Mota


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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifEstructuras por todas partes

Las estructuras masivas son estructuras muy pesadas y macizas formadas por superficies anchas y resistentes. Para construirlas se emplea gran cantidad de material.

Los muros gruesos de los embalses son ejemplos de estructuras masivas.


Las bóvedas y  techos de las antiguas iglesias de piedra o los enormes pilares yarcos de los puentes o acueductos son otros ejemplos de estructuras masivas. 


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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifEstructuras laminares o de carcasa



Las estructuras laminares o de carcasa están constituidas por láminas resistentes que envuelven al objeto, formando una caja ocarcasa que protege y mantiene en su posición a las piezas que lo componen.




Otros ejemplos de estructuras de carcasa son las carrocerías y  fuselajes de    coches y aviones, y la mayoría de losenvases como botellas de plástico o tetra briks.
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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifEstructuras de armazón o armaduras

Estas estructuras están formadas por piezas alargadas, como barras, tubos, pilares, vigas, travesaños o cables unidos entre sí para formar una especie de esqueleto oarmazón. Según la disposición de sus elementos, las clasificamos en: trianguladas, entramadas y colgadas. 


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Las estructuras trianguladas se caracterizan por la disposición de barras formando triángulos. Resultan muy resistentes y ligeras a la vez.



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Las estructuras entramadas están formadas por una malla de piezas verticales y horizontales.



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Las estructuras colgadas soportan el peso de la construcción mediantecables o barras que van unidos a soportes muy resistenetes. 

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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifLas estructuras de armazón o armaduras se clasifican en tres categorías:   trianguladas, entramadas y colgadas.


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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifActividad: Tipos de estructuras

Coloca el cursor sobre las imágenes para verlas ampliadas y luego desplázalas hacia la estructura correspondiente. 
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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifCómo funcionan las estructuras

Las estructuras están formadas por varias piezas o elementos. Todos ellos deben contribuir a soportar los pesos o cargas que actúen sobre la estructura.

Mueve el cursor sobre la siguiente imagen para conocer los esfuerzos a los que están sometidas algunas piezas. 


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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifTipos de esfuerzos

Cuando una estructura soporta un peso o una carga, sus elementos pueden sufrir distintos tipos de esfuerzos: traccióncompresiónflexióncortadura y torsión.

Pincha en cada uno de los esfuerzos y observa en qué consisten: 

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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifLos tipos de esfuerzos que pueden darse en las piezas o elementos de una  estructura son: tracción, compresión, flexión, cortadura y  torsión.
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Todas las construcciones, máquinas y objetos, incluso los animales y vegetales existentes en la naturaleza, están sujetos a la acción de fuerzas. Estas fuerzas van desde su propio peso, hasta todo tipo de empujes y acciones exteriores como el viento, el peso de otros objetos o la presión de los líquidos.

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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifLa misión de las estructuras es soportar las acciones externas manteniendo la  forma de las construcciones.
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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifActividad: Tipos de esfuerzos

En la siguiente situación asocia los esfuerzos que ya conoces a la zona de la estructura del columpio en la que se produce el esfuerzo.


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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifFactores a tener en cuenta para construir una estructura

Los elementos que constituyen una estructura deben soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos sin romperse ni deformarse excesivamente.

Existen ciertos procedimientos para asegurar la estabilidad de la estructura. Además, será necesario tener en cuenta la forma y el material que empleamos para construirla.

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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifAsegurar la estabilidad

La estabilidad de una estructura es un factor fundamental para que esta no vuelque o caiga ante las fuerzas que actúen sobre ella.
Para asegurar la estabilidad existen algunos procedimientos que pueden ser válidos tanto en pequeñas como en grandes estructuras. Compruébalo en estos ejemplos: 

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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifPara asegurar la estabilidad de una estructura se pueden utilizar distintos  procedimientos:
·  Empotrar parte de la estructura en el suelo.
·  Sujetarla con cables tirantes para evitar que el viento la vuelque.
·  Aumentar el peso de la base con bloques o contrapesos.
·  Aumentar la superficie de apoyo de la estructura.

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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifElegir el material de la estructura

Los materiales que se utilizan para construir estructuras deben ser suficientementerígidos y resistentes para soportar las cargas a las que estén sometidas.



Para muchas carcasas se utilizan plásticos rígidos y chapas de acero y de aluminio.

Las estructuras entramadas de los muebles suelen fabricarse de madera o de tubos metálicos.



En la construcción de grandes estructuras como edificios o puentes se usan materiales muy resistentes, como los perfiles de acero y de hormigón armado.
Los soportes y vigas de hormigón armado precisan de un encofrado donde se coloca la armadura de acero y se vierte el hormigón.



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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifElegir la forma de la estructura

La forma de las piezas y su disposición en función del esfuerzo que vayan a soportar, son factores clave a la hora de construir estructuras.
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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifActividad: ¿Cómo aseguras la estabilidad?

Indica cómo aseguras la estabilidad de las estructuras de los siguientes casos, arrastrando las etiquetas de la derecha de la pantalla. 
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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifGrandes construcciones

Debido al gran tamaño de los elementos que componen las estructuras de los edificios, puentes y torres, su construcción ha de realizarse en el lugar donde van a ir situados.

Pero ¿cómo se llega del solar de la izquierda a la estructura de la derecha?

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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifLas grandes construcciones suelen realizarse en varios pasos:  vaciado del   terreno, cimentación,construcción de pilares, colocación de vigas y   construcción de forjados.
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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifVaciado del terreno y cimentación de la estructura

La mayoría de las obras se inician acondicionando el terreno sobre el que va a apoyarse la futura construcción.

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En primer lugar se realiza el vaciado del terreno donde se levantará la construcción.
Para ello, se utilizan grandes máquinas, como excavadoras, apisonadoras, camiones...



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Después se procede a la cimentación, es decir, se fija una armadura de acero en la zona vaciada, se llena con hormigón y se espera a que solidifique.



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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifConstrucción de pilares y colocación de vigas

Los pilares y las vigas son el armazón básico de las estructuras en grandes construcciones. Habitualmente se realizan con hormigón armado o acero, aunque en otras épocas se usó mucho la madera. 

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Una vez realizada la cimentación, se construyen los pilares o  soportes verticales.

Con ellos se van consiguiendo las distintas alturas que vaya a tener la estructura.


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Sobre los pilares se apoyan las vigas osoportes horizontales.

Estos elementos forman el entramado principal del edificio.



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http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifForjados y tableros de una estructura

http://www.librosvivos.net/smtc/img/bolita7.jpg Los forjados y los tableros suponen la base del suelo de los diferentes pisos o de
    la carretera en los puentes. Se construyen apoyándose sobre las vigas y soportes.

En muchos puentes el tablero se construye aparte del resto de la construcción, en pequeños tramos, que luego, se trasladan al puente para montarlos. 


El forjado está compuesto de vigas, viguetas y de piezas que cubren el hueco entre ellas. Todo el conjunto se cubre con una capa de hormigón.

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Observa el siguiente solar en el que te gustaría levantar una vivienda. Ordena las fases que debes seguir para construirla. 
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   INTRODUCCION
      A estas alturas del curso ya no os voy a dar ningún sermón. Simplemente deciros que
      si alguno de vosotros quiere hacer la recuperación de la 2ª evaluación sólamente de-
      berá presentar los trabajos que le faltan antes del 31 de abril.
      En esta evaluación veremos el tema de ESTRUCTURAS del cual tendréis que hacer el
      resumen y un examen ( dos notas) y haréis cuatro trabajos(escudos,  rampas, puentes 
      y coche) cada uno con su correspondiente memoria( cuatro notas).
     SUBIR
   TAREA
 
     Aquí os muestro algunos trabajos más por si os sobra tiempo.
          1-Dos rampas distintas con dispositivo de conexíón.
                                         
          
                                       
          2-Diseño de objeto en material no rígido, exclusivament rígido o combinado:
            Sería  un trabajo de libre elección en papel, cartón, corcho o similar. 
                    
          3-Construcción en cartón o papel de columna soporte.
            Construir una esctructura como esta que pueda soportar vuestro peso.
           
                    
            Este es el tema "ESTRUCTURAS" en forma de presentación que he preparado
            para vosotros.
                    ESTRUCTURAS  en  LIBROS VIVOS
                    
          4-Construcción de puente levadizo. 
                      

                     
          5-Construcción de rueda dentada individual, un engranaje en grupo o ambas cosas.
                     
           ¿Qué os parecen estas transmisiones?
                      
          6-Construcción de los circuitos eléctricos :
                     
                    a-Construccion de vehiculo a motor.
                    
                    
                    b-Serie y paralelo. 
                    
                    c-Interruptor de balancin. 
                    d-Conmutador .
                    e-Interruptor de canica. 
                    f-Interruptor de clis-clas. 
                    g-Llave de cruce. 
                    h-Circuito eléctrico con bombillas, motor, interruptor y pila
                    LA CORRIENTE ELECTRICA en LIBROS VIVOS
        


                                 
           
       

          9-Dibujar un comic. Aquí tenéis un ejemplo hecho por J.G.

          Como no va a dar tiempo a hacer todos los trabajos voy a poner como OBLIGATORIOS
      los trabajos nº 1 (rampas), nº 2 ( puentes levadizos) y nº 3 ( coche). Los podéis hacer en pareja siempre
      que trabajen por igual los dos miembros del grupo. El cuaderno lo tendréis que hacer de forma individual.

otro proyecto pero con algo mas que papel


Instrucciones

  1. 1
    Consigue listones de madera de balsa que midan 1/8 por 1/8 de pulgada (3 x 3 mm). La madera de balsa tiene el menor peso en relación a su resistencia, lo cual significa que puede ser utilizada para construir una estructura fuerte con relativamente pocos materiales y de bajo peso.
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    Realiza un triángulo equilátero con los listones de madera para construir la base de la estructura. Haz cortes en ángulos de 60 grados en cada extremo de los listones de madera. Esto formará los ángulos correctos para un triángulo equilátero. Pega las piezas con un poco de pegamento para madera.
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    Dibuja un lado de tu estructura en un trozo de papel afiche. Asegúrate de que las dimensiones de la torre concuerden con las restricciones de altura de tu proyecto. Comienza por dibujar los dos listones primarios de soporte que darán la altura a la torre y conéctalos a la base en un ángulo de 70 grados.
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    Conecta los dos listones primarios de soporte con líneas rectas (las cuales serán los listones de soporte secundarios) separadas por 3 pulgadas (76 mm) entre sí.
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    Bosqueja un listón de refuerzo desde la esquina superior izquierda hasta la inferior derecha de cada cuadrilátero formado por la intersección de los listones de soporte primarios y secundarios. Esto creará dos triángulos que reforzarán cada viga de soporte secundaria. Los triángulos son las formas más resistentes en geometría, y tienen la mejor relación fortaleza-peso para tu estructura.
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    Coloca los listones de madera de balsa sobre cada línea de tu bosquejo y córtalos para que encajen en las dimensiones de tu proyecto. Pega los bordes con una pequeña cantidad de pegamento para madera.
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    Construye un total de tres lados para tu estructura usando el bosquejo diseñado.
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    Añade cada lado a la base triangular con una delgada línea de pegamento. Sostiene los lados juntos entre sí y sobre la base mientras el pegamento se seca.
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    Prueba la integridad de tu estructura colocando un poco de peso en la parte superior. Si notas cualquier balanceo (flexión o torsión de la estructura), refuerza el área con vigas triangulares adicionales de soporte.

 

 
Hay varias cosas que me hubieran gustado saber antes de hacer mis maquetas. Con cada una he aprendido diferentes trucos y ahora quiero compartir con ustedes estos tips! A lo mejor sean estudiantes, quieran vender un proyecto, a sus hijos les toque hacer maquetas para el colegio o simplemente quieran este año hacer un excelente pesebre! Cualquiera que sea el caso espero que les sean útiles mis consejos :)
1) Estructura: Para hacer la estructura de la maqueta he encontrado que lo mejor es hacer la base con cartón corrugado y las paredes con Foamboard. El Foamboard no es muy económico pero ahorran tiempo evitando hacer entamborado (paredes hechas con balso y cartón paja). Al cortar el Foamboard debes asegurarte que tu cuchilla este nueva y hacer el corte poco a poco para evitar que el foam se desmorone. 
Nota: Seguramente muchos sepan pero no sobra explicar que un cortador o bisturí tiene en la parte de abajo una tapa removible con una raja que se usa para cortar las partes que componen la cuchilla y así renovarla constantemente.
2) Recubrimiento de paredes: Para darle textura a las paredes, en este caso al Foamboard, pudes usar impresiones o estuco según el caso. Si se trata de texturas planas recomiendo las impresiones en algun papel con alto gramaje o en papel fotografico. La impresión se corta del tamaño de la pared y se pega con cinta doble faz. Si desean lograr una textura parecida a la tapia pizada, estuco veneciano o cemento liso pueden recubrir el Foamboard con estuco (recomiendo la marca "Estuco Americano") dandole la textura deseada y si es necesario al secarse pueden pintarlo.
3) Pegantes: En cuento a los pegantes recomiendo para pegar papeles, como impresiones de piso o paredes, la cinta doble faz. Para todo lo demás el mejor pegante es el UHU ya que seca rápido. Al usar el UHU debes ser cuidadoso para que no ensucie o termine todo con hilos de pegante.
4) Para hacer agua: Para hacer agua he probado dos técnicas muy efectivas. La primera es estucar creando volúmenes como los de las olas y luego de secarse pintar la superficie con esmalte. Otra opción, en caso de ser agua profunda es usar silicona liquida fría. Si se tiene tiempo puedes cubrir toda la superficie y esperar un par de días a que seque o hacer capas. A la silicona también le echo esmalte para el efecto del azul, las burbujas salen solas!
Finalmente otros trucos que he aprendido son:
5) Pintar los muebles con esmalte es muy fácil y les da terminados brillantes, especialmente los metálicos.
6) Las puertas las puedes hacer con impresiones. Imprime dos caras por puertas y pegalas con cinta doble faz sobre cartón paja.
7) El pasto lo puedes hacer con papel terciopelo, es la opción más linda y económica!
8) A una escala muy pequeña las flores las puedes hacer con un abre huecos en forma de estrella.
9) Usa foami para muebles acolchados en caso que no sepas coser.
10) El Ecolin es perfecto para pintar el balso simulando madera ya que deja ver sus vetas. Usen café diluido, nunca el color bronceado ya que ese seca verdoso ;)


Estás son algunas imágenes de mi maqueta más reciente! Suerte con las suyas

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