lunes, 24 de marzo de 2014

PARA LOS QUE NO SABEN NADA NADA DE MUSICA

Qué hay que saber y que hay que desconocer para seguir este curso con aprovechamiento

Qué son las notas, los compases, la clave, los sostenidos, las corcheas...(etc) Las notas son figuras, Los compases son las indicación rítmica de cada obra, Los sostenidos son las alteraciones, Las corchea son el medio tiempo de una negra etc.etc...
Cantar una canción de nuestro cantante favorito, silbar, llevar el ritmo con los pies o tocar de oído,...

¿Qué es MÚSICA?

La MÚSICA es la medida métrica en subdivisión aparte el arte de combinar y ordenar sonidos y silencios en el tiempo. De manera ordenada y estética (que suene bonito, vaya). La música es un idioma y aquí aprenderás a leerlo.

1ª Lección - El Pulso

El ritmo más sencillo del mundo tiene un nombre,...pulso
Lo llevamos en las venas,... el corazón late 70 veces cada minuto (unos más y otros menos) En el reloj: el reloj cambia de sitio el segundero 60 veces cada minuto El sol: el sol amanece cada 24 horas (con ciertas variaciones según las estaciones). Los pulsares: emiten una señal en forma de pulso.
¡Ya sabemos qué es un pulso!
  • Ejercicio 1: Escribir 3 ejemplos de pulsos que podemos encontrar en la vida cotidiana.
las campanas, rebote de un balón, gotas de una llave
gota de agua, pulsar una tecla del ordenador, un pitido del árbitro

2ª Lección - ¿Cómo escribir un ritmo utilizando un pulso? Nuestra primera partitura

Primero vamos a decidir cuántas pulsaciones vamos a utilizar; por ejemplo 10, y vamos a representar cada pulsación con una o. Lo escribo a continuación.
o o o o o o o o o o
Ya tengo mi partitura con 10 pulsaciones, ahora falta decidir cuánto tiempo va a transcurrir entre cada pulsación. Si quiero que cada pulsación dure un segundo escribiré justo encima (o = 1seg) que significa "Cada bola dura un segundo", si en vez de eso, estuviese más animadillo y quisiera un ritmo más rápido, escribiría (o = 0.5seg) o en su lugar (o = 0.25). Si estuviese tristón escribiría (o = 2seg)
(o = 1seg) o o o o o o o o o o
Elegiré palmas y lo pondré en mi partitura, antes de las bolas.
(o = 1seg) Palmas: o o o o o o o o o o
¿Cómo suena? Pues son diez palmadas con un intervalo de un segundo entre cada una de ellas,...¿Fácil, no?...bueno, al menos es toda una partitura, hecha y derecha.
¡Ya tengo una partitura completa! ¡Ya puedo mandarle mi creación a un músico chino mandarín, esquimal(si es que los hay) o de Dakota del Sur,...todos van a entender la partitura.
  • Ejercicio 2: Escribir 3 partitura con X pulsaciones, indicando el instrumento y la duración de las pulsaciones,...pista: (o = 0.5seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de medio segundo, (o = 2seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de dos segundos.
1ª= (o = 1 seg.) bolígrafo : o o o o o o o o o o palmada : o o o o o llave : o o o o o o o o o o

3ª lección: Ritmo, Ritmo y Ritmo.

El pulso es el padre de todos los ritmos.
El ritmo es lo más importante en la música,...hay otras cosas pero todas son dependientes del ritmo, del tiempo.
El ritmo depende del pulso.
El pulso es un ritmo, pero no todos los ritmos son pulsos. (Diferencia entre pulso y ritmo)
El pulso es como una regla milimetrada para que el ritmo vaya ajustado, preciso.
Al igual que usamos una regla para medir y marcar distancias, el pulso se emplea para que cuando varias personas cantan o tocan juntos no vayan cada uno a su bola, osea, que vayan conjuntados, juntitos,...

Voy a escribir un pulso, en partitura, usando bolas como en la lección anterior.
o = 1 seg (entre cada bola hay un segundo)

o o o o o o o o o (9 bolas = 9 pulsos a intervalo de 1 seg)

~ Bueno, ahora viene lo difícil: en vez de tocar en cada bola, sólo voy a tocar en la bola 1º, 5º y 9ª y para ello voy a añadir un elemento a la partitura,...sí, sí, tiembla, ¡otro símbolo más! ¿adivinas cúal es? pues una bola, pero no igual que las otras, esta será mas grande (O).
  • Nueva regla: Bola grande es igual a palmada, bola pequeña es igual a pulso de 1 segundo de duración (que podemos marcar, por ejemplo con el pié).
Escrito en grafía "musical":
Partitura: (o) = 1 segundo

O o o o O o o o O

Bueno, cogemos el reloj, nos preparamos mentalmente para subirnos al pulso y empezamos, ¡a contar! :

Palmadas (en el 1, el 5 y el 9)
1 2 3 4 5 6 7 8 9

El ritmo se construye siempre, siempre sobre un pulso (entre otras cosas, lo que hace un director con la batuta es marcar el pulso).
  • Ejercicio 3: tómate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 5 pulsos da un golpe con el pie
  • Ejercicio 4: tómate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 3 pulsos da un golpe en el suelo con el pie.
  • Ejercicio 5: Componer una partitura con el número de pulsos que quieras y añadirle palotes a algunos de esos puntos,...
...Si has sido capaz de llegar hasta aquí, quiero que sepas que ya estás muy cerquita de saber cómo se lee y se escribe una partitura... :)
esta información es de suma importancia

4ª Lección. Los acentos

Ahora vamos a añadir un elemento más a nuestra partitura. ya falta poco para terminar :)
Los acentos, en nuestra partitura son como los acentos en el lenguaje,...no es lo mismo decir jamón que jamon, porque los acentos van colocados en distintas sílabas. El acento nos dice que allá donde vaya indicado vamos a tocar más fuerte.
Para incluirlo en nuestra partitura vamos a utilizar el acento común,...y así podemos distinguir entre pulso,...ritmo, y ritmo con acentos,...un ejemplo:
o o o o o o o <- os="" p="" pulsos="" ritmo.="" sin="" vac=""> O O O O O O O <- con="" damos="" en="" los="" p="" palmadas="" pulsos="" ritmo="" todos=""> Ó Ó Ó Ó Ó Ó Ó <- a="" acentuado="" con="" est="" fuerte="" la="" mas="" p="" palmada="" pulsos="" que="" ritmo="" ser="" va=""> ¿Cómo distinguimos cuando llevan acento y cuando no?...pues cuando llevan el acento damos la palmada más fuerte,...¿difícil, no? :P ahora distinguimos entre ritmo fuerte, acentuado, ritmo sin acentuar (suave) y pulso,...que no olvidemos que puede llevar ritmo, o estar vacío,...
Ejemplo de partitura,...pulso es igual a un segundo y,...empezamos,...
Ó o o o O o o o Ó o o o O o o o o o o Ó Ó Ó
Ya está,...

  • Ejercicio 6: Escribir una partitura utilizando ritmo con acentos y ritmo sin acentos,...parecida a la del último ejemplo,...¡suerte!

5ª Lección. Las partituras de verdad,...

Ahora que ya sabemos lo que es un pulso, lo que es un ritmo, etc vamos a empezar con lo difícil de verdad,...las impresionantes cascadas de ritmos que son las partituras de verdad,...las que vamos a aprender a leer y a escribir.
Sólo tenemos que sustituir,...así que allá vamos,...
1º En vez de decir "la velocidad del pulso es igual a un segundo" vamos a decir: (esto ya es enseñanza oficial, así que nos pondremos serios, ya nada de bromas, ahora hay que sudar y sufrir,...eso, eso,...cara de enfadados)... :)
NEGRA IGUAL A 60
..., qué,...los he sorprendido ¿verdad?
Negra igual a 60 es la forma técnica de decir "la velocidad del pulso es igual a un segundo".
¿Y qué es negra? Además del color,..."negra" es el nombre de la figura musical oficial más utilizada,... Quarter notes and rest.svg
Básicamente es una bola con un palo. Da igual que el palo esté hacia arriba o hacia abajo, significa lo mismo. (en la imagen hay tres símbolos, los dos primeros son "Negras", el tercero, que parece un "3", es un silencio de negra, más adelante explicaremos mejor sobre los silencios).
  • Ejercicio: Mirar en esta partitura y poner con un lápiz, cuales de estos objetos son "negras" (no escribir sobre la pantalla del ordenador, que se puede rayar,...)
Kopp-op5-1.png
..., ya se que en esa partitura hay muchas más cosas además de las "negras",...un poco de tiempo y todo se explicará,...sin estrés,... :)

Ahora que ya sabemos lo que es una "negra", nos falta saber que significa "igual a 60".
Bien,...para indicar la velocidad en música (ya sabes que la misma música puede hacerse rápida o lenta,... Prueba y canta "cumpleaños feliz" o cualquier otra canción, primero despacio, y después a muy rápido), se pone la velocidad con número,... como la velocidad de los objetos,...la tierra gira a 465 metros por segundo,...la luz viaja a 300000 Kilómetros por segundo, el autobús del colegio a 40 kilómetros por hora, etc...
...,y una negra,...cuando escribo "negra igual a 60" viaja a 60 veces por minuto,
si pusiera "negra igual a 120", viajaría 120 veces por minuto, y la forma correcta de escribirlo sería así:Music-metronome.png
Es decir, que estamos indicando cuantas veces por minuto se da un pulso,...en nuestro caso de negra, igual que antes usamos una o pequeña,...

7ª Lección,...Metrónomo

Hay un aparatito que sirve para medir la velocidad del pulso. El aparato tiene un nombre complicado,...metrónomo,... metre = medir, nomos = regla. Es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.

Índice [ocultar] Este es el Metrónomo,...
Wittner metronome.jpg
hay más versiones del mismo aparato, que vamos a necesitar para leer y escribir partituras a la velocidad adecuada,... vas a ver que algunos tienen funciones adicionales,...de momento con lo básico nos sirve, no por básico es menos importante, lo más básico es lo más importante porque se repite más veces,...y es que somos novatos todavía,...bueno, ya, a jugar con el metrónomo, y con las lecciones anteriores,...

8ª Lección. ¿Qué es el tempo?

Sí señorit@, está bien escrito,...El "TEMPO", es el "tiempo" en italiano.
Por herencia de la ópera, en música se usa muchísimo el italiano (sí, sí, hasta en Laponia).
Las bolas y demás símbolos son universales, pero hay otras indicaciones que se expresan en italiano: Tempo en lugar de Tiempo, Forte en lugar de Fuerte, Piano en lugar de Suave o Allegro en lugar de Alegre son algunos ejemplos.
Vamos entonces: El "tempo" es la velocidad del pulso.

II Parte: Leer una partitura

Introducción

No sólo en el pin-pon o el fútbol se usan las pelotas, también son parte indispensable para escribir complejos sonoros de forma gráfica, o sea, para hacer partituras.

1ª lección: Las líneas y las pelotitas

Las pelotitas significan cosas. No vamos a profundizar más de momento ya que es tema complejo que dejaremos para una posterior lectura. Nos vamos a quedar con cómo se colocan las pelotitas para que sean una partitura.
Para ello necesitamos unas líneas, en concreto 5 líneas horizontales, como los rieles de los trenes:
Pentagrama.JPG

A esto se le conoce como PENTAGRAMA.

  • Ejercicio 1º: Dibujar las líneas en una hoja en blanco. Nota: si usas una regla quedan mejor que si lo haces a mano, a no ser que seas un dibujante magnífico, que entonces me callo.

2ª Lección: Poner pelotitas en los rieles

Vamos a ver que tipo de pelotitas vamos a usar:
pelotitas:
2010-07-27@00-47-20()LUNA Y CIELO.jpg Celestia sun.jpg Esferas.jpg Esfera.png Pelota de fútbol.jpg
Todas estas son muy bonitas, pero poco prácticas, así que en nuestro ejercicio Vamos a utilizar pelotitas blancas, como ésta -> O <- estupenda="" p="" pelotita=""> Ahora viene lo difícil, colocar la pelotita en las líneas.
Las pelotitas pueden ir en dos lugares,
1º Sobre una línea
2º En el espacio entre dos líneas.
¿Fácil no?
  • Ejercicio 2º: Dibujar muchas bolitas en nuestras líneas. Las bolitas pueden estar encima de la línea, o entre dos líneas. Ejemplo:
C Major scale (up and down).svg

3ª Lección: ¿Qué hago ahora con las pelotas y las líneas?

Ahora mismo ya sabemos lo necesario para leer las notas de una partitura estandar.
La posición de cada bolita en las líneas nos indica una forma diferente de tocar nuestro instrumento,...así que ahora es el momento de coger el instrumento,...
  • En un piano, por ejemplo, cada bolita corresponde a una tecla,...así que es tan fácil como buscar la tecla que corresponde a cada bolita.
  • En una flauta, por ejemplo, cada bolita representa que cerraremos una serie de agujeros concretos.
  • En un arpa,...cada bolita en las líneas corresponde a una cuerda,...lo mismo en una guitarra,...aunque en la guitarra hay bolitas que representan trastes (los espacios entre las barritas de metal clavadas en el mango) que deben ser pulsados antes de vibrar la cuerda.
  • En un violín, cada bolita corresponde a un dedo puesto sobre una parte de la cuerda.
  • En una trompeta, cada bolita corresponde a unos botones pulsados y una forma de soplar,...
  • Cantando,...cada bolita corresponde a un sonido más grave o más agudo.
En realidad no es tan difícil si tenemos un esquema que nos indique que se hace en nuestro instrumento cuando la bolita está en uno u otra línea o espacio entre líneas.

4ª Lección: ¿Qué son las notas?

Las notas son unos símbolos que indican un sonido y cuándo se produce.
Las notas nos indican básicamente 3 cosas:
1º El tono ( do, re, mi, fa, sol, la o si)
2º Cuándo empieza y termina el sonido
3º La forma del sonido. Puede ser suave al principio y fuerte al final o viceversa. Puede ser vibrado (como cuando hablas y te mueves un cachete muy deprisa). Puede tener un ataque fuerte y luego volverse suave,...hay varias posibilidades y hay distintos símbolos estándar para indicarlas.
¿Cómo son las notas?
Las notas constan de una bola siempre. Luego pueden llevar un palo y como uno o varios anzuelos al revés, colocados en la parte de arriba del palote.
La bola, dependiendo de donde estén colocada en el pentagrama (arriba o abajo) nos da una altura u otra (do, re, mi, fa)
Cuantos más anzuelos haya, más corta es la nota. Si la bola es blanca dura mucho.
Wikipedia
Wikipedia alberga un artículo sobre
Nota Silencio Nombre de la figura Duración relativa
Longa.gif Longa rest.svg Longa 16
Breve.gif Breve rest.svg Cuadrada 8
Whole note.gif Whole rest.svg Redonda 4
Half note.gif Half rest.svg Blanca 2
Quarter note.gif Quarter rest.svg Negra 1
Eighth note.gif Eighth rest.svg Corchea 1/2
Sixteenth note.gif 16th rest.svg Semicorchea 1/4
32nd note.gif 32nd rest.svg Fusa 1/8
64th note.gif 64th rest.svg Semifusa 1/16
128th note.gif 128th rest.svg Garrapatea 1/32
Semigarrapatea.png Silencio de semigarrapatea.png Semigarrapatea 1/64

...y ya está, no hay más tipos de notas.

¿Qué es una partitura?

Es un conjunto de símbolos que representan una pieza musical. De todos estos símbolos el más importante es el (penta)-(grama) -> "cinco-líneas",...que representa una línea de tiempo en la que se describen los sonidos,...es como una especie de eje cartesiano con el tiempo en las equis y las alturas (arriba-agudo abajo-grave) en las íes.

¿Cómo se lee una partitura?

Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (como los textos!)

¿Cuáles son los elementos más comunes de una partitura?

El más común es el instrumento. Esta indicación suele venir en texto, es decir, si la partitura es para saxofón vendrá escrita la palabra saxofón. El segundo elemento más común es el pentagrama.

¿Qué es un pentagrama?

Son cinco líneas paralelas sobre los que se escriben las notas. Cada pentagrama es como una línea de texto, se lee de izquierda a derecha, lo mismo que un texto en nuestro idioma español.
El pentagrama también cuenta con 4 espacios en el cual también van colocadas notas musicales ya sea hacia arriba o hacia abajo.

¿Qué es una clave?


Las claves estándares en la música y un ejemplo de progresión descendente (sol4-sol3) sobre ellas.
Es un signo que fija y da altura a las notas, así como su entonación a las figuras colocadas en el pentagrama y fuera de él. La entonación es una propiedad que distingue cada sonido de los graves y los agudos. Las claves se escriben al principio del pentagrama. Existen 7 claves que sirven para diferentes voces e instrumentos. Para facilitar el estudio de la música generalmente utilizamos 2 claves. La de SOL en segunda línea para los sonidos agudos y la de FA en cuarta línea para los sonidos graves.
Las 7 claves :
  1. SOL en segunda línea
  2. DO en primera línea
  3. DO en segunda línea
  4. DO en tercera línea
  5. DO en cuarta línea
  6. FA en tercera línea
  7. FA en cuarta línea
Una vez que la clave ha fijado el nombre a un sólo sonido, el nombre de los otros se encuentra en los espacios y líneas tanto siguientes como anteriores, siguiendo el orden de las notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Ejemplo: Si la clave es la de SOL en segunda línea, entonces sobre la segunda línea se escribe la nota SOL y por consecuencia en el segundo espacio se escribe la nota de LA y así en la tercera línea se escribe, automáticamente, la nota SI
El ejemplo anterior es en caso de escribir las notas de manera ascendente, para escribir las notas en orden descendente el ejercicio es de manera similar, aquí en el ejemplo: Si la clave es la de SOL en segunda línea, entonces sobre la segunda línea se escribe la nota SOL y por consecuencia, en el primer espacio se escribe la nota FA y así en la primera línea se escribe la nota MI.
Estos ejemplos se aplican con las 7 claves.

5°leccion ¿Qué es un compás?

Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podría escribir mucho, pero dado que el objetivo del post es dar unas nociones básicas, diremos que el compás es un conjunto de tiempos. Cada compás se separa del siguiente por una línea vertical en la partitura. Compás binario: de 2 tiempos
Compás ternario: de 3 tiempos
Compás irregular: de un número no entero de tiempos.
También existe el compás cuaternario, pero se tiende a considerarlo como binario. Para indicar qué tipo de compás se usará en la partitura, se pone una “fracción” al principio, después de la clave y la armadura. En esta “fracción”, el numerador (número de arriba) indica cuantas veces cabe en cada compás la figura que indica el denominador (número de abajo). El 1 representaría una redonda, el 2 una blanca, el 4 una negra y así sucesivamente. Algunos ejemplos:


Aprender la base del solfeo en dos clases. ¿Lo intentamos?

Esta claro que no vamos a incluir en estas breves lineas todo el contenido de la asignatura de Lenguaje Musical que en España son 6 cursos completos en el conservatorio.
Evidentemente este artículo tampoco puede incluir los años de practica que se necesitan para escribir y leer con fluidez sobre el pentagrama.
El objetivo es explicar las bases en las que se desarrolla este lenguaje de escritura y lectura para aquellos que no lo conozcan o que abandonaron las clases al poco de comenzarlas. El objetivo de estos dos artículos es que a partir de ellos puedas (no sin mucha paciencia) “descifrar” una partitura. Dicho de otro modo, entender el sistema para que, aun sin poderlo leer con la soltura de alguien que ha entrenado durante las clases correspondientes que se realizan en las escuelas con la práctica progresiva que es necesria, pueda,como mínimo , intuir lo que esta ocurriendo al menos en trazos generales. Esto pienso que puede ser verdaderamente útil para aquellos que usan la tecnología para leer o escribir partituras (programas de edición como por ejemplo Sibelius, Finale, Guitar pro, etc), o escriben en sistemas alternativos o específicos de instrumento como la tablatura.
En la escritura musical se utilizan principalmente dos elementos: Las figuras de nota y el pentagrama sobre el que se colocan. Luego existe una extensa lista de símbolos que ayudan matizar y a completar hasta el más mínimo detalle la música que ha de sonar.
Para escribir y leer música necesitamos que nos indiquen dos factores: La altura del sonido (si es un Do, un Re, etc...) y la duración.
La altura de sonido:
La interpretamos según la posición de la nota sobre el pentagrama. Puede estar colocada en un espacio o en una linea, cada posición sobre la que asciende es una nota más de la escala diatonica
Para averiguar a partir de que sonido se organizan cada una de las notas se usa la clave que se coloca al principio del pentagrama. La clave de Sol, por ejemplo, nos indica que la nota sol se encuentra en la segunda linea del pentagrama. Por lo tanto a partir de ahí, en el orden de notas de la escala diatónica, sabemos que el siguiente espacio sera la nota La, luego la siguiente linea la nota Si, el siguiente espacio la nota Do, etc...
Si la melodía supera de manera ascendente o descendente la extensión de las cinco lineas del pentagrama, se usaran lineas adicionales:




Existen siete claves diferentes, aunque las más usadas son la clave de Sol y de Fa en cuarta linea. Pero tambien estan en vigor las claves de Do en 1, 2, 3 y 4 linea, y la clave de Fa en 3 linea.
Estas se usan principalmente para evitar el uso excesivo de lineas adicionales y abarcar todo el espectro sonoro (al menos el tradicionalmente usado). Pero también son muy útiles para que el interprete (mediante un entrenamiento adecuado) pueda transportar de una forma más sencilla, y sin tener que reescribir la partitura, el contenido del tema a diferentes tonalidades.
Una indicación muy usada es la de "octava alta/octava baja" que se coloca sobre un pasaje y automáticamente lo transporta ascendente o descendentemente una octava (o más si así lo indica).
Como decía las notas se escriben en un orden diatónico, para las notas alteradas cromaticamente se usan los símbolos de sostenido y bemol que elevan y disminuyen respectivamente un semitono la nota junto a la que esta colocada. El efecto de estas alteraciones dura hasta el final del compás desde el momento en el que aparecen. El símbolo para anular su efecto antes de que este se anule por si mismo al cambiar de compás es el Becuadro.
Si aparecen al principio del tema, tras la clave correspondiente, las alteraciones se mantienen durante toda la pieza. Esto se denomina armadura. Las armaduras pueden cambiar varias veces durante el transcurso de una pieza ya que están relacionadas directamente con la tonalidad y los cambios de esta.

Bien, esta ha sido la "primera clase" de solfeo. Como explicaba al principio es un resumen que aspira a que aquel que no haya estudiado nunca este lenguaje pueda tener una visión general (muy general por supuesto, pero si conocemos esto lo demás es más de lo mismo) de lo que sucede en una partitura. Y que quizá sirva de punto de partida para el autodidacta. En la segunda (y ultima parte) explicaremos la base de la escritura rítmica y lo mas importante, un pequeño "truco" que nos permitirá "descifrar" ritmicamente cualquier partitura que nos encontremos, aun sin haber estudiado solfeo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Construcción de Instrumentos Musicales (Planos)


Materiales
Papel de diario
Engrudo (harina, agua y vinagre)
Restos de pintura
Alambres e hilos
Clavos
Pequeños elementos que emitan ruido
Tubos de cartón
Tanques de cartón y o de lata
Pitones
Nylon o placas (si se quiere comprar cuero)
Cañas o tubos de plástico finos
Barniz incoloro (único elemento indispensable a comprar por cada equipo una lata ¼ litro sirve para todos los instrumentos)
Palo de lluvia
  • Tomo un tubo de cartón, al que le atravieso unos clavos, y luego tapo uno de los extremos.
  • Relleno el tubo hasta una tercera parte, con las piedras, granos de arroz, caracoles, semillas, o bolitas, la diversidad de elementos introducidos, será lo que me dará la mayor aproximación al sonido real.
  • Pruebo el sonido tapando parcialmente el otro extremo, una vez obtenido él, sonido deseado, sello el otro extremo en forma definitiva.
  • Forro el tubo con pedazos de papel mojado en agua pegando estos con engrudo, cubriendo todo el tubo tapando los clavos, se debe forrar el mismo con 4 o 5 capas de papel. se puede con el papel de diario hacer figuras decoradas en el instrumento.
  • Se deja secar y se le da una mano de pintura.
  • Una vez seca la pintura, se procede, a decorar el instrumento con temperas u otros materiales.
  • Una vez seco el decorado se procede a pintar el mismo con barniz incoloro que es el material que le va a dar dureza y durabilidad al instrumento.

Ganzá
  • Se consiguen 4 maderitas iguales de a dos siendo dos de ellas de 25 cm. y las otras de 12 cm.
  • Se ponen de forma de formen paralelas uniendo las de 25 cm. con las de 12 tratando que desde el borde que 2 cm. de cada lado.
  • Se aplastan chapitas o con otros materiales se consiguen arandelas de metal.
  • Con alambre se unen las chapitas de a 7 y se atraviesan en el marco de lado a lado, formando así un ábaco.
  • Se decora solo las maderas

Tambor
  • Se consigue tanques de cartón o de lata, donde se le retiran ambos lados.
  • Para mejorarle la resonancia se sigue el siguiente procedimiento.
  • Forro el tanque con pedazos de papel mojado en agua pegando estos con engrudo, cubriendo todo el tanque tanto por dentro y por fuera, se debe forrar el mismo con 4 o 5 capas de papel. se puede con el papel de diario hacer figuras decoradas en el instrumento.
  • Se debe hacer en uno de los rebordes una saliente, de 1 cm. que será el lugar donde se coloque la membrana.
  • Se deja secar y se le da una mano de pintura.
  • Una vez seca la pintura, se procede, a decorar el instrumento con temperas u otros materiales.
  • Una vez seco el decorado se procede a pintar el mismo con barniz incoloro que es el material que le va a dar dureza y durabilidad al instrumento.
  • Luego se coloca la membrana que puede ser placa, nylon duro o cuero: en caso de nylon duro, se procede a estirar el nylon y se ata con varias vueltas de tanza; la placa se le da la forma del tambor con vapor y lego se ata igual que la membrana de nylon, en caso de ser cuero el mismo se debe dejar remojar en agua caliente unos 15 minutos y luego estirar, atándolo rápidamente con tanza, si queda bien estirado al secarse el cuero se tensara por sí solo.


    Laúd
  • Se introduce un globo dentro de otro para darle mayor consistencia, y se inflan.
    Una vez inflado se pegan trozos de papel de diario mojado, con engrudo hasta cubrir todo el globo, se deben hacer 7 u 8 capas.
  • Se deja secar una semana, después se procede a pinchar el globo para que se desinfle, y se corta en dos mitades iguales a la pelota de papel.
  • Con la mitad que vamos a usar se marca un cartón duro, el contorno de la pelota.
  • Una vez marcada se procede a cortar y a efectuar un circulo a unos 10 cm. de uno de los bordes.
    Se pega del lado de afuera una madera que va a cumplir la función de mástil y del otro lado de la boca que cortamos y del mismo lado se pega una varilla que va a oficiar de puente, del lado del revés se clavan ambas con clavos semilla.
  • Luego con varillas de madera, se refuerzan los extremos de la media pelota atravesando las varillas que son las que van a soportan la tensión.
  • Una vez terminado procedemos a tapar el hueco, se debe engomar con engrudo los bordes y las varillas o podemos usar cola de zapatero, el borde los cosemos con hilo de paquete en forma cruzada, para darle consistencia al instrumento, y luego el borde se lo refuerza con papel mojado y se lo pega con engrudo, 2 o 3 capas.
  • Se puede con el papel de diario hacer figuras decoradas en el instrumento.
  • Se deja secar y se le da una mano de pintura.
  • Una vez seca la pintura, se procede, a decorar el instrumento con temperas u otros materiales.
  • Una vez seco el decorado se procede a pintar el mismo con barniz incoloro que es el material que le va a dar dureza y durabilidad al instrumento.
  • Para terminar el mástil se debe hacer la cabeza del instrumento que se puede confeccionar con pitones o similar.
  • Las cuerdas pueden ser alambres de diferente grosor, tanza de diferente grosor, o encordados viejos, como mínimo el instrumento debe tener 4 cuerdas.


Imágenes correspondientes a / 2do 2007
Informe de construcción
clic en la imagen para agrandar
Informe de construcción
clic en la imagen para agrandar
Informe construcción
clic en la imagen para agrandar


Leer más: http://xavgom.blogspot.com/2007/11/construccin-de-instrumentos-musicales.html#ixzz2wpfMFUK1 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

Aprende a hacer instrumentos musicales


Flas con su orquesta
¡Bienvenid@s a la página que te enseñará a construir todo tipo de instrumentos musicales artesanales!


Podrás construir desde instrumentos de percusión hasta instrumentos de aire, utilizando todo tipo de material reciclable.
Selecciona del listado inferior que instrumento musical quieres confeccionar:



Aprende a realizar unas maracas utilizando un par de globos.
Tu manualidad sonará a ritmo de Samba.



Daniel Roca nos manda una pandereta artesanal que utilizaba en su niñez y que, ahora, él mismo fabrica.
Nosotros te enseñamos como confeccionar una utilizando chapas de cerveza.



En esta página aprenderás a confeccionar el instrumento más básico de percusión siguiendo unos fáciles pasos.



Aprende a hacer zambombas para tocar en navidad o en cualquier celebración que se preste.



¿Has visto alguna vez un baile de sevillanas? Para acompañar la coreografía es muy común el repicar de las castañuelas.
En esta página vamos a enseñarte como hacer tus propias castañuelas.



Recicla los viejos tiestos y una escoba para confeccionar este útil carillón de macetas.



Conviértete en un virtuoso del xilófono con este artesanal instrumento hecho de botellas de vidrio.


Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...