- 1 Qué hay que saber y que hay que desconocer para seguir este curso con aprovechamiento
- 2 ¿Qué es MÚSICA?
- 3 1ª Lección - El Pulso
- 4 2ª Lección - ¿Cómo escribir un ritmo utilizando un pulso? Nuestra primera partitura
- 5 3ª lección: Ritmo, Ritmo y Ritmo.
- 6 4ª Lección. Los acentos
- 7 5ª Lección. Las partituras de verdad,...
- 8 7ª Lección,...Metrónomo
- 9 8ª Lección. ¿Qué es el tempo?
- 10 II Parte: Leer una partitura
- 10.1 Introducción
- 10.2 1ª lección: Las líneas y las pelotitas
- 10.3 2ª Lección: Poner pelotitas en los rieles
- 10.4 3ª Lección: ¿Qué hago ahora con las pelotas y las líneas?
- 10.5 4ª Lección: ¿Qué son las notas?
- 10.6 ¿Qué es una partitura?
- 10.7 ¿Cómo se lee una partitura?
- 10.8 ¿Cuáles son los elementos más comunes de una partitura?
- 10.9 ¿Qué es un pentagrama?
- 10.10 ¿Qué es una clave?
- 10.11 5°leccion ¿Qué es un compás?
- 10.12 Participantes
- 10.13 Referencias
Qué hay que saber y que hay que desconocer para seguir este curso con aprovechamiento
Qué son las notas, los compases, la clave, los sostenidos, las corcheas...(etc) Las notas son figuras, Los compases son las indicación rítmica de cada obra, Los sostenidos son las alteraciones, Las corchea son el medio tiempo de una negra etc.etc...Cantar una canción de nuestro cantante favorito, silbar, llevar el ritmo con los pies o tocar de oído,...
¿Qué es MÚSICA?
La MÚSICA es la medida métrica en subdivisión aparte el arte de combinar y ordenar sonidos y silencios en el tiempo. De manera ordenada y estética (que suene bonito, vaya). La música es un idioma y aquí aprenderás a leerlo.1ª Lección - El Pulso
El ritmo más sencillo del mundo tiene un nombre,...pulsoLo llevamos en las venas,... el corazón late 70 veces cada minuto (unos más y otros menos) En el reloj: el reloj cambia de sitio el segundero 60 veces cada minuto El sol: el sol amanece cada 24 horas (con ciertas variaciones según las estaciones). Los pulsares: emiten una señal en forma de pulso.
¡Ya sabemos qué es un pulso!
- Ejercicio 1: Escribir 3 ejemplos de pulsos que podemos encontrar en la vida cotidiana.
gota de agua, pulsar una tecla del ordenador, un pitido del árbitro
2ª Lección - ¿Cómo escribir un ritmo utilizando un pulso? Nuestra primera partitura
Primero vamos a decidir cuántas pulsaciones vamos a utilizar; por ejemplo 10, y vamos a representar cada pulsación con una o. Lo escribo a continuación.o o o o o o o o o o
Ya tengo mi partitura con 10 pulsaciones, ahora falta decidir cuánto tiempo va a transcurrir entre cada pulsación. Si quiero que cada pulsación dure un segundo escribiré justo encima (o = 1seg) que significa "Cada bola dura un segundo", si en vez de eso, estuviese más animadillo y quisiera un ritmo más rápido, escribiría (o = 0.5seg) o en su lugar (o = 0.25). Si estuviese tristón escribiría (o = 2seg)
(o = 1seg) o o o o o o o o o o
Elegiré palmas y lo pondré en mi partitura, antes de las bolas.
(o = 1seg) Palmas: o o o o o o o o o o
¿Cómo suena? Pues son diez palmadas con un intervalo de un segundo entre cada una de ellas,...¿Fácil, no?...bueno, al menos es toda una partitura, hecha y derecha.
¡Ya tengo una partitura completa! ¡Ya puedo mandarle mi creación a un músico chino mandarín, esquimal(si es que los hay) o de Dakota del Sur,...todos van a entender la partitura.
- Ejercicio 2: Escribir 3 partitura con X pulsaciones, indicando el instrumento y la duración de las pulsaciones,...pista: (o = 0.5seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de medio segundo, (o = 2seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de dos segundos.
3ª lección: Ritmo, Ritmo y Ritmo.
El pulso es el padre de todos los ritmos.El ritmo es lo más importante en la música,...hay otras cosas pero todas son dependientes del ritmo, del tiempo.
El ritmo depende del pulso.
El pulso es un ritmo, pero no todos los ritmos son pulsos. (Diferencia entre pulso y ritmo)
El pulso es como una regla milimetrada para que el ritmo vaya ajustado, preciso.
Al igual que usamos una regla para medir y marcar distancias, el pulso se emplea para que cuando varias personas cantan o tocan juntos no vayan cada uno a su bola, osea, que vayan conjuntados, juntitos,...
Voy a escribir un pulso, en partitura, usando bolas como en la lección anterior.
o = 1 seg (entre cada bola hay un segundo)
o o o o o o o o o (9 bolas = 9 pulsos a intervalo de 1 seg)
~ Bueno, ahora viene lo difícil: en vez de tocar en cada bola, sólo voy a tocar en la bola 1º, 5º y 9ª y para ello voy a añadir un elemento a la partitura,...sí, sí, tiembla, ¡otro símbolo más! ¿adivinas cúal es? pues una bola, pero no igual que las otras, esta será mas grande (O).
- Nueva regla: Bola grande es igual a palmada, bola pequeña es igual a pulso de 1 segundo de duración (que podemos marcar, por ejemplo con el pié).
Partitura: (o) = 1 segundo
O o o o O o o o O
Bueno, cogemos el reloj, nos preparamos mentalmente para subirnos al pulso y empezamos, ¡a contar! :
Palmadas (en el 1, el 5 y el 9)
1 2 3 4 5 6 7 8 9
El ritmo se construye siempre, siempre sobre un pulso (entre otras cosas, lo que hace un director con la batuta es marcar el pulso).
- Ejercicio 3: tómate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 5 pulsos da un golpe con el pie
- Ejercicio 4: tómate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 3 pulsos da un golpe en el suelo con el pie.
- Ejercicio 5: Componer una partitura con el número de pulsos que quieras y añadirle palotes a algunos de esos puntos,...
esta información es de suma importancia
4ª Lección. Los acentos
Ahora vamos a añadir un elemento más a nuestra partitura. ya falta poco para terminar :)Los acentos, en nuestra partitura son como los acentos en el lenguaje,...no es lo mismo decir jamón que jamon, porque los acentos van colocados en distintas sílabas. El acento nos dice que allá donde vaya indicado vamos a tocar más fuerte.
Para incluirlo en nuestra partitura vamos a utilizar el acento común,...y así podemos distinguir entre pulso,...ritmo, y ritmo con acentos,...un ejemplo:
o o o o o o o <- os="" p="" pulsos="" ritmo.="" sin="" vac=""> O O O O O O O <- con="" damos="" en="" los="" p="" palmadas="" pulsos="" ritmo="" todos=""> Ó Ó Ó Ó Ó Ó Ó <- a="" acentuado="" con="" est="" fuerte="" la="" mas="" p="" palmada="" pulsos="" que="" ritmo="" ser="" va=""> ¿Cómo distinguimos cuando llevan acento y cuando no?...pues cuando llevan el acento damos la palmada más fuerte,...¿difícil, no? :P ahora distinguimos entre ritmo fuerte, acentuado, ritmo sin acentuar (suave) y pulso,...que no olvidemos que puede llevar ritmo, o estar vacío,...
Ejemplo de partitura,...pulso es igual a un segundo y,...empezamos,...
Ó o o o O o o o Ó o o o O o o o o o o Ó Ó Ó
Ya está,...
->->->
- Ejercicio 6: Escribir una partitura utilizando ritmo con acentos y ritmo sin acentos,...parecida a la del último ejemplo,...¡suerte!
5ª Lección. Las partituras de verdad,...
Ahora que ya sabemos lo que es un pulso, lo que es un ritmo, etc vamos a empezar con lo difícil de verdad,...las impresionantes cascadas de ritmos que son las partituras de verdad,...las que vamos a aprender a leer y a escribir.Sólo tenemos que sustituir,...así que allá vamos,...
1º En vez de decir "la velocidad del pulso es igual a un segundo" vamos a decir: (esto ya es enseñanza oficial, así que nos pondremos serios, ya nada de bromas, ahora hay que sudar y sufrir,...eso, eso,...cara de enfadados)... :)
NEGRA IGUAL A 60
..., qué,...los he sorprendido ¿verdad?
Negra igual a 60 es la forma técnica de decir "la velocidad del pulso es igual a un segundo".
¿Y qué es negra? Además del color,..."negra" es el nombre de la figura musical oficial más utilizada,...
Básicamente es una bola con un palo. Da igual que el palo esté hacia arriba o hacia abajo, significa lo mismo. (en la imagen hay tres símbolos, los dos primeros son "Negras", el tercero, que parece un "3", es un silencio de negra, más adelante explicaremos mejor sobre los silencios).
- Ejercicio: Mirar en esta partitura y poner con un lápiz, cuales de estos objetos son "negras" (no escribir sobre la pantalla del ordenador, que se puede rayar,...)
..., ya se que en esa partitura hay muchas más cosas además de las "negras",...un poco de tiempo y todo se explicará,...sin estrés,... :)
Ahora que ya sabemos lo que es una "negra", nos falta saber que significa "igual a 60".
Bien,...para indicar la velocidad en música (ya sabes que la misma música puede hacerse rápida o lenta,... Prueba y canta "cumpleaños feliz" o cualquier otra canción, primero despacio, y después a muy rápido), se pone la velocidad con número,... como la velocidad de los objetos,...la tierra gira a 465 metros por segundo,...la luz viaja a 300000 Kilómetros por segundo, el autobús del colegio a 40 kilómetros por hora, etc...
...,y una negra,...cuando escribo "negra igual a 60" viaja a 60 veces por minuto,
si pusiera "negra igual a 120", viajaría 120 veces por minuto, y la forma correcta de escribirlo sería así:
Es decir, que estamos indicando cuantas veces por minuto se da un pulso,...en nuestro caso de negra, igual que antes usamos una o pequeña,...
7ª Lección,...Metrónomo
Hay un aparatito que sirve para medir la velocidad del pulso. El aparato tiene un nombre complicado,...metrónomo,... metre = medir, nomos = regla. Es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.Índice [ocultar] Este es el Metrónomo,...
hay más versiones del mismo aparato, que vamos a necesitar para leer y escribir partituras a la velocidad adecuada,... vas a ver que algunos tienen funciones adicionales,...de momento con lo básico nos sirve, no por básico es menos importante, lo más básico es lo más importante porque se repite más veces,...y es que somos novatos todavía,...bueno, ya, a jugar con el metrónomo, y con las lecciones anteriores,...
8ª Lección. ¿Qué es el tempo?
Sí señorit@, está bien escrito,...El "TEMPO", es el "tiempo" en italiano.Por herencia de la ópera, en música se usa muchísimo el italiano (sí, sí, hasta en Laponia).
Las bolas y demás símbolos son universales, pero hay otras indicaciones que se expresan en italiano: Tempo en lugar de Tiempo, Forte en lugar de Fuerte, Piano en lugar de Suave o Allegro en lugar de Alegre son algunos ejemplos.
Vamos entonces: El "tempo" es la velocidad del pulso.
II Parte: Leer una partitura
Introducción
No sólo en el pin-pon o el fútbol se usan las pelotas, también son parte indispensable para escribir complejos sonoros de forma gráfica, o sea, para hacer partituras.1ª lección: Las líneas y las pelotitas
Las pelotitas significan cosas. No vamos a profundizar más de momento ya que es tema complejo que dejaremos para una posterior lectura. Nos vamos a quedar con cómo se colocan las pelotitas para que sean una partitura.Para ello necesitamos unas líneas, en concreto 5 líneas horizontales, como los rieles de los trenes:
A esto se le conoce como PENTAGRAMA.
- Ejercicio 1º: Dibujar las líneas en una hoja en blanco. Nota: si usas una regla quedan mejor que si lo haces a mano, a no ser que seas un dibujante magnífico, que entonces me callo.
2ª Lección: Poner pelotitas en los rieles
Vamos a ver que tipo de pelotitas vamos a usar:pelotitas:
Todas estas son muy bonitas, pero poco prácticas, así que en nuestro ejercicio Vamos a utilizar pelotitas blancas, como ésta -> O <- estupenda="" p="" pelotita=""> Ahora viene lo difícil, colocar la pelotita en las líneas.
Las pelotitas pueden ir en dos lugares,
1º Sobre una línea
2º En el espacio entre dos líneas.
¿Fácil no?
- Ejercicio 2º: Dibujar muchas bolitas en nuestras líneas. Las bolitas pueden estar encima de la línea, o entre dos líneas. Ejemplo:
3ª Lección: ¿Qué hago ahora con las pelotas y las líneas?
Ahora mismo ya sabemos lo necesario para leer las notas de una partitura estandar.La posición de cada bolita en las líneas nos indica una forma diferente de tocar nuestro instrumento,...así que ahora es el momento de coger el instrumento,...
- En un piano, por ejemplo, cada bolita corresponde a una tecla,...así que es tan fácil como buscar la tecla que corresponde a cada bolita.
- En una flauta, por ejemplo, cada bolita representa que cerraremos una serie de agujeros concretos.
- En un arpa,...cada bolita en las líneas corresponde a una cuerda,...lo mismo en una guitarra,...aunque en la guitarra hay bolitas que representan trastes (los espacios entre las barritas de metal clavadas en el mango) que deben ser pulsados antes de vibrar la cuerda.
- En un violín, cada bolita corresponde a un dedo puesto sobre una parte de la cuerda.
- En una trompeta, cada bolita corresponde a unos botones pulsados y una forma de soplar,...
- Cantando,...cada bolita corresponde a un sonido más grave o más agudo.
4ª Lección: ¿Qué son las notas?
Las notas son unos símbolos que indican un sonido y cuándo se produce.Las notas nos indican básicamente 3 cosas:
1º El tono ( do, re, mi, fa, sol, la o si)
2º Cuándo empieza y termina el sonido
3º La forma del sonido. Puede ser suave al principio y fuerte al final o viceversa. Puede ser vibrado (como cuando hablas y te mueves un cachete muy deprisa). Puede tener un ataque fuerte y luego volverse suave,...hay varias posibilidades y hay distintos símbolos estándar para indicarlas.
¿Cómo son las notas?
Las notas constan de una bola siempre. Luego pueden llevar un palo y como uno o varios anzuelos al revés, colocados en la parte de arriba del palote.
La bola, dependiendo de donde estén colocada en el pentagrama (arriba o abajo) nos da una altura u otra (do, re, mi, fa)
Cuantos más anzuelos haya, más corta es la nota. Si la bola es blanca dura mucho.
Nota | Silencio | Nombre de la figura | Duración relativa |
---|---|---|---|
Longa | 16 | ||
Cuadrada | 8 | ||
Redonda | 4 | ||
Blanca | 2 | ||
Negra | 1 | ||
Corchea | 1/2 | ||
Semicorchea | 1/4 | ||
Fusa | 1/8 | ||
Semifusa | 1/16 | ||
Garrapatea | 1/32 | ||
Semigarrapatea | 1/64 |
...y ya está, no hay más tipos de notas.
¿Qué es una partitura?
Es un conjunto de símbolos que representan una pieza musical. De todos estos símbolos el más importante es el (penta)-(grama) -> "cinco-líneas",...que representa una línea de tiempo en la que se describen los sonidos,...es como una especie de eje cartesiano con el tiempo en las equis y las alturas (arriba-agudo abajo-grave) en las íes.¿Cómo se lee una partitura?
Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (como los textos!)¿Cuáles son los elementos más comunes de una partitura?
El más común es el instrumento. Esta indicación suele venir en texto, es decir, si la partitura es para saxofón vendrá escrita la palabra saxofón. El segundo elemento más común es el pentagrama.¿Qué es un pentagrama?
Son cinco líneas paralelas sobre los que se escriben las notas. Cada pentagrama es como una línea de texto, se lee de izquierda a derecha, lo mismo que un texto en nuestro idioma español.El pentagrama también cuenta con 4 espacios en el cual también van colocadas notas musicales ya sea hacia arriba o hacia abajo.
¿Qué es una clave?
Es un signo que fija y da altura a las notas, así como su entonación a las figuras colocadas en el pentagrama y fuera de él. La entonación es una propiedad que distingue cada sonido de los graves y los agudos. Las claves se escriben al principio del pentagrama. Existen 7 claves que sirven para diferentes voces e instrumentos. Para facilitar el estudio de la música generalmente utilizamos 2 claves. La de SOL en segunda línea para los sonidos agudos y la de FA en cuarta línea para los sonidos graves.Las 7 claves :
- SOL en segunda línea
- DO en primera línea
- DO en segunda línea
- DO en tercera línea
- DO en cuarta línea
- FA en tercera línea
- FA en cuarta línea
Ejemplo: Si la clave es la de SOL en segunda línea, entonces sobre la segunda línea se escribe la nota SOL y por consecuencia en el segundo espacio se escribe la nota de LA y así en la tercera línea se escribe, automáticamente, la nota SI
El ejemplo anterior es en caso de escribir las notas de manera ascendente, para escribir las notas en orden descendente el ejercicio es de manera similar, aquí en el ejemplo: Si la clave es la de SOL en segunda línea, entonces sobre la segunda línea se escribe la nota SOL y por consecuencia, en el primer espacio se escribe la nota FA y así en la primera línea se escribe la nota MI.
Estos ejemplos se aplican con las 7 claves.
5°leccion ¿Qué es un compás?
Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podría escribir mucho, pero dado que el objetivo del post es dar unas nociones básicas, diremos que el compás es un conjunto de tiempos. Cada compás se separa del siguiente por una línea vertical en la partitura. Compás binario: de 2 tiemposCompás ternario: de 3 tiempos
Compás irregular: de un número no entero de tiempos.
También existe el compás cuaternario, pero se tiende a considerarlo como binario. Para indicar qué tipo de compás se usará en la partitura, se pone una “fracción” al principio, después de la clave y la armadura. En esta “fracción”, el numerador (número de arriba) indica cuantas veces cabe en cada compás la figura que indica el denominador (número de abajo). El 1 representaría una redonda, el 2 una blanca, el 4 una negra y así sucesivamente. Algunos ejemplos:
Aprender la base del solfeo en dos clases. ¿Lo intentamos?
Esta
claro que no vamos a incluir en estas breves lineas todo el contenido
de la asignatura de Lenguaje Musical que en España son 6 cursos
completos en el conservatorio.
Evidentemente
este artículo tampoco puede incluir los años de practica que se
necesitan para escribir y leer con fluidez sobre el pentagrama.
El
objetivo es explicar las bases en las que se desarrolla este lenguaje
de escritura y lectura para aquellos que no lo conozcan o que
abandonaron las clases al poco de comenzarlas. El objetivo de estos
dos artículos es que a partir de ellos puedas (no sin mucha
paciencia) “descifrar” una partitura. Dicho de otro modo,
entender el sistema para que, aun sin poderlo leer con la soltura de
alguien que ha entrenado durante las clases correspondientes que se
realizan en las escuelas con la práctica progresiva que es necesria,
pueda,como mínimo , intuir lo que esta ocurriendo al menos en trazos
generales. Esto pienso que puede ser verdaderamente útil para
aquellos que usan la tecnología para leer o escribir partituras
(programas de edición como por ejemplo Sibelius, Finale, Guitar pro,
etc), o escriben en sistemas alternativos o específicos de
instrumento como la tablatura.
En la
escritura musical se utilizan principalmente dos elementos: Las
figuras de nota y el pentagrama sobre el que se colocan. Luego existe
una extensa lista de símbolos que ayudan matizar y a completar hasta
el más mínimo detalle la música que ha de sonar.
Para
escribir y leer música necesitamos que nos indiquen dos factores: La
altura del sonido (si es un Do, un Re, etc...) y la duración.
La
altura de sonido:
La
interpretamos según la posición de la nota sobre el pentagrama.
Puede estar colocada en un espacio o en una linea, cada posición
sobre la que asciende es una nota más de la escala diatonica
Para
averiguar a partir de que sonido se organizan cada una de las notas
se usa la clave que se coloca al principio del pentagrama. La clave
de Sol, por ejemplo, nos indica que la nota sol se encuentra en la
segunda linea del pentagrama. Por lo tanto a partir de ahí, en el
orden de notas de la escala diatónica, sabemos que el siguiente
espacio sera la nota La, luego la siguiente linea la nota Si, el
siguiente espacio la nota Do, etc...
Si la
melodía supera de manera ascendente o descendente la extensión de
las cinco lineas del pentagrama, se usaran lineas adicionales:
Existen
siete claves diferentes, aunque las más usadas son la clave de Sol y
de Fa en cuarta linea. Pero tambien estan en vigor las claves de Do
en 1, 2, 3 y 4 linea, y la clave de Fa en 3 linea.
Estas
se usan principalmente para evitar el uso excesivo de lineas
adicionales y abarcar todo el espectro sonoro (al menos el
tradicionalmente usado). Pero también son muy útiles para que el
interprete (mediante un entrenamiento adecuado) pueda transportar de
una forma más sencilla, y sin tener que reescribir la partitura, el
contenido del tema a diferentes tonalidades.
Una
indicación muy usada es la de "octava alta/octava baja"
que se coloca sobre un pasaje y automáticamente lo transporta
ascendente o descendentemente una octava (o más si así lo indica).
Como
decía las notas se escriben en un orden diatónico, para las notas
alteradas cromaticamente se usan los símbolos de sostenido y bemol
que elevan y disminuyen respectivamente un semitono la nota junto a
la que esta colocada. El efecto de estas alteraciones dura hasta el
final del compás desde el momento en el que aparecen. El símbolo
para anular su efecto antes de que este se anule por si mismo al
cambiar de compás es el Becuadro.
Si
aparecen al principio del tema, tras la clave correspondiente, las
alteraciones se mantienen durante toda la pieza. Esto se denomina
armadura. Las armaduras pueden cambiar varias veces durante el
transcurso de una pieza ya que están relacionadas directamente con
la tonalidad y los cambios de esta.
->