AFROCUBISM
RAÍCES DE LA MULTICULTURALIDAD
¿Donde se está haciendo ahora mismo la mejor música del mundo? Probablemente esta pregunta tiene una respuesta imposible, pero no estaríamos muy lejos de acertar si nos referimos a dos países de distintos continentes: Malí y Cuba. Tan lejos uno del otro y en cambio unidos aquí en un proyecto común: Afrocubism, que hace dos días tuvo su estreno mundial en el festival de La Mar de Músicas de Cartagena.
Hace ya catorce años que el ingenioso Ry Cooder trató de reunir a músicos malienses y cubanos en un disco conjunto, pero la idea tropezó con trabas diversas y aquella iniciativa acabó concretada en el famosísimo Buena Vista Social Club, en el que sólo participaron músicos del Caribe. Ahora el proyecto retoma nuevos bríos y consigue reunir en un disco y en el mismo escenario a siete músicos cubanos y a seis malienses. Entre ellos, figuras de la talla de Elíades Ochoa (guitarra y voz)), Bassekou Kouyaté (n´goni, una especie de banjo africano),Lassana Diabaté (balafón, un tipo de xilófono), Djelimady Toukara (guitarra eléctrica),Kasse Madi Diabaté (voz) y Toumani Diabaté (kora, la versión africana del arpa-laud).
Que el proyecto puede funcionar lo confirma el vídeo de más abajo, que recoge la primera grabación en estudio de la canción "al vaivén de mi carreta", una conocida guajira cubana que aquí suena impresionante con el contraste de las voces de Ochoa y Madi Diabaté, mientras el coro de los distintos instrumentos marca un ritmo que atrapa a todo el que lo escucha. A fin de cuentas, es innegable que la música cubana hunde sus raíces en África, mientras que en Malí hace ya años que algunos músicos volvieron su mirada hacia esos ritmos que llegaban del Caribe y los readaptaron a sus propias tradiciones e instrumentos.
Con certeza Afrocubism va a tener un largo recorrido, porque viene a confirmar que en esto de la música, como en la vida misma, la multiculturalidad triunfa. El disco llegará en octubre. Queda ya poco. En este vídeo del tubo, con fotos, podéis oir la interpretación de la misma canción en el festival antes citado.
.
.
Quizás también le interese:
23
Nov
2009
23
Nov
2009
TINARIWEN
EL BLUES DEL DESIERTO
La música de Tinariwen está muy claramente cercana al blues, lo que explica la presencia de guitarras eléctricas, como ocurría en las composiciones del gran Ali Farka Touré. Hay también algunas notas de jazz y de rock y, sobre todo, muchas referencias a la tradición musical tuareg. Y es esta interesante y novedosa mezcla de ritmos ajenos a África con músicas tradicionales del desierto del Sahara lo que hace tan interesante a este grupo que en los últimos años no para de cosechar éxitos. Razones no les faltan. Oid como muestra su conocida canción Amassakoul (2004) y luego visitad la página del grupo y leed estainformación en castellano sobre ellos.
En alguna ocasión ya hemos escrito aquí antes sobre la excelente música que se realiza en Malí. Lo cual viene a demostrar que la pobreza no está reñida con la creatividad, si no es que ocurre más bien al contrario. Baste pensar en nombres tan importantes como los de Salif Keita, Ali Farka Touré (una de cuyas composiciones figura aquí como fondo del blog), Rokia Traoré o Toumani Diabaté. Pero no acaba ahí la cosa: en Malí hay también poblaciones tuaregs, que viven de forma nómada desde hace siglos en las arenas del desierto del Sahara. Y de desiertos hablamos ahora, porque eso es lo que significa el nombre de este grupo maliense:Tinariwen, surgido en 1982 y que ha pasado por numerosas vicisitudes desde entonces, algunas de ellas derivadas de su directa vinculación con la lucha de las poblaciones tuaregs por sus derechos.
La música de Tinariwen está muy claramente cercana al blues, lo que explica la presencia de guitarras eléctricas, como ocurría en las composiciones del gran Ali Farka Touré. Hay también algunas notas de jazz y de rock y, sobre todo, muchas referencias a la tradición musical tuareg. Y es esta interesante y novedosa mezcla de ritmos ajenos a África con músicas tradicionales del desierto del Sahara lo que hace tan interesante a este grupo que en los últimos años no para de cosechar éxitos. Razones no les faltan. Oid como muestra su conocida canción Amassakoul (2004) y luego visitad la página del grupo y leed estainformación en castellano sobre ellos.
Quizás también le interese:
04
Mar
2009
04
Mar
2009
KANDA BONGO MAN
LA RUMBA AFRICANA
Quizas muchos lectores españoles crean que la rumba es un estilo musical que se inventó en estas tierras y que alcanzó dos grandes variantes: la rumbita flamenca y la rumba catalana. Se equivocarían completamente. La rumba proviene de antiquísimos estilos musicales africanos que acabaron emigrando a América (sobre todo, a Cuba) y de allí mutaron una y otra vez para volver hasta nosotros en una amplia variedad de ritmos. Pero en esta ocasión vamos a ocuparnos de un tipo de rumba africana bastante peculiar, elsoukous, también llamado lingala e, incluso, Congo (por el país en el que surgió procedente de algunos ritmos cubanos, confirmando esa idea de tratarse de un tipo musical de los denominados de ida y vuelta.
Soukous es la música que hace Kanda Bongo Man (1955), este músico zaireño (o congolés, que viene a ser lo mismo), gordito y algo hortera en su vestimenta, residente en Francia y que concretamente practica una variante del soukous denominada Kwassa kwassa, caracterizada por la rapidez de sus ritmos, en los que se combinan instrumentos tradicionales africanos con otros de origen europeo, todo ello interpretado por grandes bandas de hasta veinte músicos. Mientras este tipo de música marchosa triunfaba en las más importantes ciudades de Europa, llevada hasta allí por los hijos de la emigración, hubo algunos intentos (afortunadamente fracasados) de prohibirla en varios países africanos, donde se la asociaba a bailes obscenos porque el ritmo de la música llevaba a sus danzantes a realizar un fuerte movimiento de caderas.
En fin, no cabe duda de que esta música africana es bien bailable y, desde luego, hay que ser bastante estúpido para tratar de prohibir que la gente se divierta. No entiendo nada de la música que se baila en discotecas de los países occidentales. Quizás los ritmos serán bien distintos a esta rumba africana de Kanda Bongo, pero tal vez los bailes sean bastante parecidos. Porque bailar es eso, en gran medida. Sensualidad. Juzgad por vosotros mismos con este vídeo, grabado a Kanda Bongo... ¡en Australia!
Aquí tenéis unas breves notas (en inglés) sobre Kanda Bongo y en el mismo idioma una reciente entrevista con este músico peculiar.
23
Nov
2008
23
Nov
2008
ROKIA TRAORÉ
LA FUERZA DE LA VOCACIÓN
Había una vez una joven nacida en Mali en el seno de una familia de la antigua nobleza tribal del país. Precisamente por ello, la joven tenía vedado dedicarse a la música, considerada una profesión de gentes del común. Pero aquella muchacha se desligó de las tradiciones y se volcó de lleno a la vocación que llevaba en su interior. Tomó contacto con grandes músicos de su país, comoAlí Farka Touré, y se convirtió en una cantante profesional.
Esa es la historia de Rokia Traoré(1974), quien ya va por su cuarto disco. Su música combina las tradiciones de su país con unas interesantes aportaciones personales más ancladas en la modernidad. Así, es frecuente en sus melodías la presencia del N´goni o laud de tres cuerdas, que coexiste con el arpa o la guitarra eléctrica. Todo ello es fruto de la educación de la artista, quien por la actividad de su padre como diplomático, ha residido en diversos países del mundo. Pero no es sólo la música, Rokia Traoré tiene una voz muy especial, sugerente y algo mágica, que atrae al oyente desde el primer momento. Por lo demás, su aire minimalista, su tendencia a actuar descalza en algunas ocasiones y su misma personalidad hacen aún más atractiva a esta artista malinesa. Podéis comprobarlo en este video en el que interpreta la hermosísima canción "M´bifo", de su tercer disco "Bowmboï" , aunque, desde entonces, no ha dejado de evolucionar. Señal de inteligencia.
.
Dad un vistazo a la página oficial de Rokia Traoré, muy bien diseñada y con diversos clips musicales. Además, en este blog tenéis una valoración de su último disco, Thamantché, publicado sólo hace unos meses y que muestra una cierta evolución hacia melodías más próximas al rock o al pop.
Quizás también le interese:
17
Jun
2008
17
Jun
2008
ORCHESTRA BAOBAB
SENEGAL Y CUBA. MÚSICA DE FUSIÓN
Hace ya mucho tiempo, en 1970, se inauguró un pequeño club de música en Dakar, la capital de Senegal. Se congregaron allí aquel día músicos venidos de todas partes del país. Algunos decidieron mantenerse juntos y crear un grupo, al que dieron el mismo nombre del club. Así surgió laOrchestra Baobab, con la intención de crear una música que combinase los ritmos propios del folclore del país (las tradiciones mandinga y wolof) con músicas venidas de fuera, fundamentalmente de origen cubano, tales como la salsa, la rumba o el bolero. Desde entonces, y en medio de prolongadas desapariciones, la Orquesta se ha mantenido fiel a su idea general, hasta el punto de que no resulta extraño encontrar en sus discos sones en español, cantados con un acento netamente guiri, al ritmo de un son cubano. ¡Curiosa e interesante mezcla!
Y es que eso son los Baobab, un numeroso grupo de músicos (nueve miembros, aunque con los invitados suman muchos más en algunas ocasiones) que como anuncia el título de uno de sus discos son "especialistas en todos los estilos". Nada menos. Y en todos los instrumentos, podría agregarse; desde el saxo tenor a las percusiones senegalesas tradicionales, desde la guitarra rítmica hasta el trombón. Músicos maduros que saben un montón de música... de montones de sitios. Aproximaros a esta maravilla con el vídeo de la canción "Pape Ndiaye", de su disco "made in Dakar". ´Recientemente han dado a la luz un interesante recopilatorio, "A night at Club Baobab". A tener muy en cuenta.
En este espacio (que se define como oficial) podéis oir sin necesidad de descargas nueve éxitos del grupo y leer muchas informaciones sobre ellos. Leed también esta amena crónica del diario El País.
25
Ene
2008
25
Ene
2008
MIRIAM MAKEBA SE DESPIDE
LA RETIRADA DE "MAMÁ ÁFRICA"
Ha cumplido ya 75 años. Es tiempo de retirarse de los escenarios y dedicarse a descansar. Eso es lo que piensa hacer Miriam Makeba, conocida también por Mamá África, nacida en Suráfrica en 1932, aunque residente en los Estados Unidos desde mediados de los años 50 del pasado siglo. Desde entonces ha desarrollado una extensa y fructífera carrera durante la cual ha grabado más de veinte discos, sin contar las recopilaciones. No en balde se la conoce también como "la voz de África", una verdadera leyenda viviente también preocupada por la libertad, la igualdad entre las razas y el respeto a los derechos humanos de los que estaba carente el país en el que nació y casi toda África por esa época.
Su música se enraíza en el jazz, pero no se encorseta en él. Los ritmos africanos, el swing, los ecos del Caribe, la tradición y la modernidad, los retazos del pop, los espirituales negros, las melodías alegres, los cantos a capella, todo cabe en el repertorio de esta cantante universal, de esta activista de los derechos humanos que se hizo mundialmente famosa con su "Pata pata". Ahora se retira. Es bueno volver a oir esa canción electrizante en una versión muy reciente, de ella misma. Feliz descanso, Mamá África.
La página oficial de esta artista no parece estar operativa, pero podéis visitar esta otracon numerosas informaciones, en inglés. En el mismo idioma, pero desde Suecia, esta otra web dice tener "todo sobre Miriam Makeba". Es casi cierto.
25
Dic
2007
25
Dic
2007
HABIB KOITÉ & BAMADA
MÚSICA DE FUSIÓN DESDE MALI
¿Qué pasará en Mali para que haya tantos músicos de pura cepa? ¿Habéis oído hablar alguna vez de la tribu Khassonké, de ese país? Pues esa es la procedencia étnica de Habib Kouté (1958), músico con amplia formación (es también profesor de guitarra en Bamako, la capital del país) en cuyas composiciones encontramos una verdadera mezcla de sonidos tradicionales malienses con ritmos occidentales como el blues o el rock. Y todo ello con un enorme virtuosisimo a la guitarra, mientras mantiene la herencia familiar de los griots, los trovadores callejeros del país, que acudía a fiestas y ceremonias. Por tanto, pura música de fusión.
En 1988 Koité creó un grupo de música, Bamada, que le acompaña en sus actuaciones. Desde entonces, sin prisas de ningún tipo, el grupo ha dado a la luz cinco discos, mientras ha ido consolidando su prestigio internacional. Parece que el último de ellos, Afriki, va camino de convertirse en un éxto absoluto, después de seis años sin que el músico sacase a la luz ninguna nueva producción. Eso demuestra, más que nada, su tendencia al virtuosisimo y a pulir a fondo las composiciones que crea.
.
Pero antes que nada, Koité es una verdadera estrella de la guitarra. Para demostrarlo, aquí tenéis la canción Batoumambé, de su tercer disco, Foly. Una hermosísima melodía, llena de ritmos, en la que los diversos instrumentos se acompasan a la guitarra de Koité en una sinfonía que parece darnos una vuelta en menos de cinco minutos por lo mejor de las diversas tradiciones musicales de medio mundo.
.
Visitad la página oficial del artista (en francés e inglés) y, luego, leed esta información sobre "el regreso de Habib Koité".
Quizás también le interese:
14
Abr
2007
14
Abr
2007
LADYSMITH BLACK MAMBAZO
LA MÚSICA CORAL DE SUDÁFRICA
Ladysmith Black Mambazo es toda una institución en su país. Este grupo, organizado en torno a Joseph Shabalata, viene a simbolizar con su música coral el resurgimiento de la nueva Sudáfrica, tras los duros años de racismo y apartheid.
Surgido en torno a 1960, el grupo es conocido internacionalmente desde 1986, año de la publicación del legendario disco "Graceland", de Paul Simon. Su estilo representa la música tradicional zulú, llena de espiritualidad y cantada a capella (lo que allí llaman isicathamiya), que tuvo su continuidad entre los trabajadores mineros sudafricanos. Carente de instrumentos, la música de Manbazo tiene ya carácter legendario entre los aficionados a la world music. Varios premios Grammy han jalonado su trayectoria, concretada en la publicación de más de cincuenta discos. Ejemplo de su popularidad es que sus miembros fueron invitados a actuar en la ceremonia de entrega del premio Nóbel de la paz a Nelson Mandela, a quien acompañaron también en su toma de posesión como presidente de Sudáfrica.
Ved este vídeo y disfrutad de una música de gran pureza, en la que ningún tipo de arreglo es posible; sólo la voz coral, cuyo ritmo suave nos arrastra. Después, echad un vistazo a la página oficial de Mambazo.
17
Dic
2006
17
Dic
2006
ALI FARKA TOURE
EL BLUES AFRICANO
.
¿Es el blues una música surgida entre los negros de Estados Unidos? Así parece ser, pero el vídeo que vais a ver apunta en la dirección contraria. Desde ese país hemos saltado hasta Mali, en África, un territorio polvoriento, invadido por el Sahara. Aquí es donde vivía, cantaba y tocaba la guitarra Alí Farka Toure, el bluesman africano, fallecido en marzo de este año. Su historia es la de un hombre de familia noble que decide dedicarse a la música de forma autodidacta, tarea que combina con sus labores de granjero, a las que no quiere renunciar, aunque llega a ganar un Grammy por su disco Talking Timbuktu.
.
Ahora sus huellas son seguidas por su hijo, Vieux, que continúa el mismo estilo de su padre. Os recomiendo que cuando terminéis de ver el vídeo, salgáis corriendo a comprar el disco Nianfunké (por cierto, el poblado donde vivía Alí). No os arrepentiréis.
15
Nov
2006
15
Nov
2006
CESARIA EVORA
O CÓMO CANTAR LA MORNA Y LA COLADEIRA
.
Estamos perdidos en unas islas en medio del Atlántico: Cabo Verde, antigua colonia portuguesa. Corren los años 80 del siglo pasado y algunos turistas van a un cafetín de Mindelo a oir cantar a una mujer del pueblo: se llama Cesária Evora y canta unas dulces melodías, las mornas y las coladeiras. Mientras canta, fuma y, muchas veces está descalza. Cesária viene de una familia humilde y se ha ganado la vida como ha ido pudiendo, cantando mientras parte de su familia emigra en busca de mejores posibilidades. Ella pasa ya de los 40 años, aunque quizás parece más mayor.
.
Progresivamente, la voz se va corriendo por Europa y, sobre todo, por Francia: hay una mujer con una voz especial, con un ritmo especial y con unas melodías especiales. Así que, en 1988 Cesária graba su primer disco. Han pasado ya casi veinte años y ahí sigue la diva de los pies descalzos. Aquí, nos canta Sodade, quizás su canción más conocida. Pura nostalgia de casi todo. Pero esos pies descalzos han visto rendirse ante ellos a la crítica especializada del mundo desarrollado. Ahora Cesária tiene hasta página web. Sodade, saudade, nostalgia. Para nosotros.
Quizás también le interese: