sábado, 1 de junio de 2013

Audiciones

Rock around the clock - Bill Haley

"Rock around the clock" es una canción de rock and roll escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La versión más famosa es la realizada por Bill Halley y sus  Cometas, en el año 1954. Fue la primera canción de Rock que llegó al número uno en las listas de ventas de EE.UU.


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Joaquín Rodrigo - Concierto de Aranjuez


Esta semana nos toca escuchar a un compositor español: Joaquín Rodrigo. Compositor español de música clásica del siglo XX, Joaquín Rodrigo se ha ganado la fama gracias a su gran tarea en el mundo de la música. La obra que vamos a escuchar es "Concierto de Aranjuez" compuesta en el año 1939 y  estrenada en Barcelona en 1940. Se trata de una obra para guitarra y orquesta, y se ha convertido en la obra musical española más interpretada en el mundo. Escucharemos el movimiento de tempo adagio, la parte más conocida de la obra. ¡Espero que os guste!



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Béla Bartók - Danzas folklóricas rumanas


Béla  Bartók fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa Oriental. Estudió junto a otros músicos la música folclórica húngara y la tuvo muy en cuenta para sus composiciones, elevándola a la música culta europea. Una de esas piezas con influencia es la obra que escucharemos esta semana, "Danzas folklóricas rumanas". ¡Espero que os guste!






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Audiciones de Jazz



Nessum Dorma (Ópera Turandot) - Giacomo Puccini

Esta semana, trabajaremos en el aula qué es la ópera. Por eso, vamos a escuchar "Nessum dorma", el aria del acto final de la ópera Turandot deGiacomo Puccini, que nació en el año 1858 y murió en 1924. La traducción al italiano es "Nadie duerma". Fue estrenada por Arturo Toscanini en el teatro de "La Scala" en el año 1926, dos años después de la muerte de su compositor. Esta obra ha sido utilizada por muchos otros artistas además de formar parte de las BSO de muchas películas. ¡Espero que os guste!




El canto de los adolescentes - Karlheinz Stockhausen

Seguimos con la música electrónica, y en este caso escucharemos la obra de uno de sus principales compositores, Karlheinz Sotckhausen. Stockhausen nació en el año 1928 y murió en 2007 y fue uno de los compositores más destacados de la música culta del siglo XX. Esta obra que vamos a escuchar es una obra de música electrónica, en la que utilizó dispositivos electrónicos para componer. En esta obra, además, mezcló elementos de la música concreta y la música electrónica. Fue una influencia muy grande para muchos de los músicos de jazz, pop o rock.
A pesar de su fama, sus obras en ocasiones son clasificadas como inescuchables y extrañas.

¡A escuchar!








el canto de los adolescentes stockhausen.mp4







Pierre Schaeffer - Estudio para locomotoras


Ya os he dicho que ahora comenzaríamos a escuchar música cada vez más moderna. En este caso, perteneciente a la etapa denominada música contemporánea. A raíz de que estudiaremos también los instrumentos electrófonos, que mejor momento para comenzar a escuchar las primeras composiciones que introdujeron aparatos electrónicos. Este es un buen ejemplo, "Estudio para locomotoras", una obra compuesta en el año 1948 por el compositor francés Pierre Schaeffer. Se trata de una composición de "Música concreta", un tipo de música hecha por sonidos del "mundo real" o diferentes a los que hacen los instrumentos musicales. Y precisamente para ello, se utilizan aparatos electrónicos. Pierre Schaeffer tiene otras obras importantes, que podéis escuchar si navegáis por Internet.

El pájaro de fuego - Igor Stravinski

Igor Stravinski fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes del siglo XX. Nació en el año 1882 en Lomonósov. En el año 1913, compone una de las obras por las cuales pasará a ser recordado: "El pájaro de fuego". Esta obra que vamos a escuchar pertenece al período primitivo o ruso del compositor, en el cual compuso varios ballets. Es importante destacar dos aspectos importantes de las composiciones de este período (en el cual se encuentra la obra de esta semana): las obras están hechas para ser tocadas por grandes orquestas y contienen temas y motivos típicos del folclore ruso.



Me gustaría que escuchaseis además la obra, el ballet "La consagración de la primavera". Os dejo el vídeo para que podáis escucharla.


"La Mañana (Peer Gynt" - Edvard Grieg

La audición de esta semana es la primera parte de la obra Peer Gynt, "La Mañana". Fue compuesta en el año 1875 por el compositor romántico Edvard Grieg. Esta obra fue compuesta para acompañar la obra literaria del noruego Henrik Ibsen, que tenía el mismo nombre "Peer Gynt". La parte que vamos a escuchar se corresponde con la música que compuso para el amanecer, "La mañana". ¡Espero que os guste!



En un mercado persa - A. W. Ketelbey

Nocturne Op. 9 Nº 2 - Chopin

Frederic François Chopin fue un compositor y pianista polaco, considerado uno de los más grandes de la historia. Nació en Polonia en 1810 y murió en París en 1849, y por lo tanto es un músico perteneciente al siglo XIX. Chopin pertenece a una época musical llamada Romanticismo. Chopin puede ser considerado el "poeta" del piano. De hecho, todas sus obras fueron compuestas para este instrumento.




Su técnica es fundamental para el estudio de los y las pianistas y en ella también se ve reflejada la herencia de grandes músicos como Beethoven o Mozart. En el vídeo de abajo podéis escuchar lo mejor de Chopin.

Danza del sable - Aram Jachaturián

La Danza del Sable es una parte del ballet "Gayaneh". Fue compuesta por el compositor Armenio Aram Jachaturián en el siglo XX. Estoy seguro que os gustará.


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El Otoño (Las 4 estaciones) - Vivaldi



"El Otoño", perteneciente a la conocidísima obra "Las cuatro estaciones"  deAntonio Vivaldi es una de las obras clásicas más conocidas.La obra cuenta la historia de unos alegres campensinos celebrando con danzas y cantos la recolección de la cosecha.  Más adelante, escucharemos la música creada por Vivaldi para el resto de las estaciones. ¡Espero que os guste!

Actividades por cursos



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viernes, 31 de mayo de 2013

VIDEOS INVESTIGACIÓN, MEDIO AMBIENTE, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA




OVIPAROS Y VIVIPAROS


EL CICLO DEL AGUA



LOS FOSILES


COMO ES UN ECOSISTEMA


PARTES DE UNA PLANTA


QUE ES LA FUERZA



QUE ES LA GRAVEDAD



PARTES DE UNA PLANTA



SISTEMA SOLAR


ANIMALES ACUATICOS


DINOSAURIOS





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ACTIVIDAD 1 Y ACTIVIDAD 2 PLANTA AZUL Consejos para Cuidar el Planeta


Actividad 1: Un planeta azul

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Es tu turno

¡Tomando notas!

A continuación realizarás una tarea que te permitirá conocer la importancia del agua en la vida terrestre. ¡Cuánto aprenderás!
En primer lugar, el docente utilizará la pizarra digital para realizar una presentación del siguiente recurso:
Captura de pantalla. Recurso el agua
Captura de pantalla. Recurso el agua.
Fuente: Instituto de Tecnologías Educativas.
Explicará la información que aparece en cada página. ¡Presta mucha atención a las explicaciones!
Tu tarea consistirá en tomar nota de cada uno de los contenidos conceptuales que el docente exponga en la presentación, con su correspondiente explicación. Las notas las tomarás en un documento de texto que enviarás al docente por correo electrónico.
Observa el siguiente ejemplo para que veas cómo tienes que hacerlo:
El agua
Está compuesta de Hidrógeno y Oxígeno. Es inodora, insípida e incolora. Es un buen disolvente.
Se puede presentar en tres estados:
  • Sólida. Por ejemplo: el hielo.
  • Líquida...
  • Gaseosa...
También participarás en cada una de las actividades que el docente encuentre al navegar por el recurso. Son actividades muy divertidas que resolverás con la ayuda de tus compañeros y compañeras de clase. ¡Participa!
Ten a mano el documento de texto con los contenidos anotados, pues los necesitarás para realizar la siguiente tarea. 
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.


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Practiquemos juntos

¡Puesta en común!

Únete a un compañero o compañera para formar una pareja.
Una vez unidos, tu pareja y tú tenéis que revisar los apuntes que habéis anotado en el documento de texto, ya realizado en la anterior tarea. Tenéis que poner en común la información que cada uno/a haya anotado. Revisad que no haya errores y consultad con el docente las dudas que os puedan surgir. El objetivo es que sólo quede un único documento, que recoja las anotaciones tuyas y de tu pareja.
Libros
Ilustración. Libros. Fuente: Freepik.
¡Fantástico! El documento ya está completo, ahora buscad imágenes en Internet para incluirlas en vuestros apuntes, y que sirvan para apoyar vuestro texto. Para obtener imágenes podéis acudir al siguiente enlace:
Una vez esté completado el documento con el procesador de textos (texto e imágenes) se publicará en un Blog sobre el agua. Cada alumno aportará parte del contenido en forma de noticia de un Blog de manera que todo se complemente y se muestre unificado.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.

Actividad 2: El agua como recurso natural

Buenas prácticas
Ilustración. Buenas prácticas.
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Practiquemos juntos

¡Llueven ideas!

Participa con el resto de los compañeros y compañeras de clase y reflexiona sobre la importancia del agua como recurso natural presente en la vida diaria.
Para ayudarte un poco y darte algunas ideas, observa el siguiente documental de educación ambiental sobre el agua. Este vídeo te aportará una visión global de la problemática que existe en torno a ella:
El docente comenzará la clase realizando una serie de preguntas. Responded a ellas libremente. No se busca una respuesta única, sino que todos aportéis ideas. Para que os hagáis una idea, estas son algunas de las preguntas que vuestro docente puede plantearos:
  • ¿Dónde encontramos agua en la naturaleza?
  • ¿Qué sistemas artificiales utiliza el hombre para recoger agua? ¿Qué sistemas existen de forma natural?
  • ¿Cómo contaminamos el agua del planeta?
  • ¿En qué momentos de la vida cotidiana utilizamos el agua?
El docente anotará en la pizarra digital las respuestas aportadas, las recogerá en un documento y las enviará por correo electrónico. Recuerda guardar el documento porque lo necesitarás para la siguiente tarea.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.


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Es tu turno

¿Por qué debo hacer un buen uso del agua?

A continuación, realizarás de manera individual una tarea que te permitirá reflexionar sobre la importancia del agua para la vida del planeta y las acciones que el ser humano desarrolla en torno a ella.
Trabajarás con el documento de texto que el docente te envió en la anterior tarea. Lo abrirás y crearás una tabla con:
  • Una columna a la izquierda, donde recogerás las aportaciones que realizaste junto con el resto de tu clase en la lluvia de ideas de la tarea anterior. Recuerda que estas aportaciones ya están en este documento. Únicamente tienes que colocarlas en esta columna.
  • Una columna a la derecha, en la que añadirás posibles malos usos o problemas que las aportaciones de la columna de la izquierda plantean. Esta columna es la que tendrás que completar, pero sólo es necesario que lo completes para 10 de las aportaciones.
Un ejemplo de tabla podría ser el siguiente, donde la información de la columna de la izquierda es la que aparece en el documento enviado por el docente. La información que aparece en la columna de la derecha es la que tú debes completar:
Creación de pantanos.
Puede perjudicar la vida de algunas especies y modificar el paisaje natural.
Agua utilizada en el wc. 
No debemos utilizar el wc como basura para tirar papeles u otros elementos pequeños que no son los propios de su uso.
...
...
Recuerda que debes recoger diez ideas, tanto en la columna de la izquierda como en la derecha.
Visita el siguiente enlace sobre el agua. Te proporcionará algunas ideas que puedan servirte para realizar esta tarea:
Captura de pantalla del ODE El agua
Captura de pantalla del ODE El agua. Fuente: Agrega.
Una vez elaborada la tabla con las ideas recogidas publícalas en el Blog. Será interesante ver las aportaciones que tus compañeros y compañeras han realizado en el Blog, ¡anímate y opina sobre ellas!
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.


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Practiquemos juntos

¡A investigar!

Únete con tus compañeros para formar un grupo de cuatro. Una vez unidos, realizad un trabajo de investigación para dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • Importancia del agua para la vida.
  • Propiedades del agua.
  • Medidas de ahorro del agua.
  • Estados del agua.
  • Curiosidades del agua.
Investigación
Ilustración. Investigación. Fuente: Intef.
Acceded a los siguientes enlaces que os ayudarán a dar respuesta a las cuestiones planteadas:
¿No encontráis toda la información que necesitáis? También podéis utilizar el buscador de Google:
Realizad el trabajo en un documento de texto, en el cual copiaréis las preguntas con sus respectivas respuestas. Dichas respuestas irán acompañadas de imágenes que ilustren el trabajo.
Para la búsqueda de imágenes podéis acudir al siguiente enlace:
Finalizado el trabajo, enviadlo al docente mediante correo electrónico.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.






































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El agua en el planeta PLANETA AZUL


Más de las tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua, por esa razón bien podrían llamarse “Planeta Agua”.
La capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra, formada por océanos, mares, ríos y corrientes subterráneas, glaciales, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en la atmósfera, se denomina HIDRÓSFERA.
El 97% del agua de nuestro Planeta es agua salada y se encuentra en mares y océanos. El agua dulce, de los casquetes polares, glaciares, ríos y lagos, y la contenida en la atmósfera, representa  solo el 3% del total.
Los GLACIARES son ríos congelados que se forman cuando la nieve que cae, se acumula y compacta sin derretirse debido al frío de la zona.
Los RÍOS y ARROYOS se forman cuando el agua de las lluvias, de los deshielos o de un manantial forma corrientes permanentes de agua que se desliza por la pendiente del suelo hacia zonas bajas.
Los OCÉANOS son grandes masas de agua que separan los continentes.
A pesar de que reciben nombres diferentes, solo existe un gran océano planetario que rodea todos los continentes. De acuerdo a su extensión y profundidad, el océano Pacífico es el mayor, le sigue el Atlántico, luego el Índico, el Glacial Antártico y Glacial Ártico.
Todos ellos desempeñan un papel muy importante en el planeta, ya que son el hogar de gran cantidad de seres vivos, influyen en el clima mundial, son fuente de alimento, materias primas y energía. Además representan un enorme recurso turístico para muchas naciones y una importante vía de transporte de cargas pesadas y pasajeros.
El agua de los océanos de desplaza por el planeta en grandes corrientes marinas provocadas por el viento. Existen corrientes cálidas y corrientes frías, de acuerdo al lugar en el que se originaron y las zonas que recorren.
Los ICEBERGS son bloques de agua dulce que flotan en el océano.
Se forman cuando los glaciares se fragmentan al llegar al mar.
Los LAGOS y LAGUNAS se forman cuando el agua recogida en una zona no desemboca en el mar sino que acaba en una depresión del suelo.
En busca del agua
Es posible encontrar el agua en diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso.
En el siguiente mapa conceptual se representa dónde se encuentra, en qué forma y ejemplos de algunas imágenes.
¿TE ANIMAS A REALIZAR ESTE MAPA CONCEPTUAL EN TU CUADERNO EN LABERINTO?
Fuente: El EscolarLee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Relieve y accidentes geográficos PLANETA AZUL

Relieve y accidentes geográficos

Corresponden al conjunto de desigualdades que constituyen el relieve de nuestro planeta. Estas desigualdades no son uniformes, hay eminencias y depresiones. Las más grandes depresiones o concavidades de la Tierra están cubiertas por agua, formando océanos y mares; el nivel del mar se toma como punto de referencia.
Existe el relieve continental y el relieve submarino.
Relieve Continental
Las principales formas del relieve continental son:
1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.
2) Cordillera:  Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes. 
3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.
4) Mesetas:  Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.
Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.
5) Llanuras:  Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.
Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas. 
6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río (nosotros vivimos en el Valle Central, el cual está rodeado por la Cordillera de Los Andes y por la Cordillera de La Costa siendo  atravesado por el río Mapocho).
7) Depresiones:  Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa.
Los distintos tipos de relieve terrestre se muestran en el siguiente esquema:
Relieve Submarino
El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.
Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.
En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros
b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros
c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros
a) Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.
b) Región batial:  Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.
c) Región abisal:  Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.
d) Fosas:  Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.
Los continentales no tiene plataformas submarina (es de escaso desarrollo) en aquellos de sus litorales en que se elevan cadenas montañosas; en estos casos, el suelo submarino es un talud brusco, que baja rápidamente hasta insondables profundidades.Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias


Taller No 1 tercer bimestre: Accidentes Geográficos Costeros



Identifica los siguientes accidentes geográficos:
Esta ilustración te ayudará a resolver algunas de las  incógnitas propuestas en este ejercicio (¡Cuidado! no todas las fotografías corresponden a la costa):
accidentes-costeros
Identifica los siguientes Accidentes Geográficos (Sólo debes señalar qué accidente es: por ejemplo, Bahía. No es necesario que precises el lugar o el nombre concreto. No obstante, si lo conoces, puedes incluirlo en tu respuesta)
1. 11
2.31
3. 4
4.82
5.10
6.2
7.54
En este enlace encontrarás información que te ayudará a identificar los distintos accidentes geográficos (conceptos e imágenes). Haz click para acceder a la página.

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...