Erigiendo mundos en papel
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Entrevista a David A. Carter, ingeniero de papel y autor de libros pop-up
Un video con una interesante entrevista al diseñador e ingeniero de papel estadounidense David A. Carter, quien es autor de un gran número de libros pop-up, así como dos excelentes libros sobre cómo hacer mecanismos pop-up.
Las preguntas tratan temas que van desde la definición de qué es un libro pop-up, hasta cuestiones de diseño y producción de libros pop-up, pasando por la historia de los libros móviles y animados.
Héctor Ugalde transcribe una gran parte de la entrevista a David Carter
- ¿Nos podría explicar qué es un libro pop-up?
Es un libro en tres dimensiones con piezas que se mueven: lengüetas, pestañas, ruedas. Cuando lo abres se convierte en tridimensional. No hay nada que se pueda montar a máquina.
- ¿Por qué le gusta fabricar libros pop-up?
Lo que me gusta, como artista, es la interactividad. El lector tiene que tocar el libro, tirar de las lengüetas, y eso es lo que atrae a la gente.
- ¿Cree que cualquier libro se puede convertir en pop-up?
No todos los libros pueden ser buenos libros pop-up. Un editor me pidió que hiciera un libro de M.C. Escher, cuando lo hojeé vi que estaba pensado para ser un libro en dos dimensiones y que si lo pasaba a tres dimensiones perdía toda su identidad. A mi me gusta echar un vistazo al libro y tomar una decisión. A veces los libros son buenos pop-up, y a veces no.
- ¿Nos podría resumir brevemente la historia de los libros pop-up?
Los primeros libros pop-up eran libros con piezas móviles. Se crearon a principios del siglo XIV.
En el siglo XV ya había un libro con una rueda que se movía. Era un libro sobre astrología.
Yo lo he visto, en la Universidad de Arizona. Los siguientes los encontramos en Alemania, datan de finales del siglo XIX y fueron fabricados por Lothar Meggendorfer. Después pasaron a Inglaterra, y a principios del sigloe XX encontramos algunos realizados por una empresa llamada Volcano. También hay libros publicados en Checoslovaquia y en los Estados Unidos en los años 30, publicados por Blue Ribbon Books, que fue la empresa que acuñó el término pop-up. Más tarde en los años sesenta, una empresa llamada Intervisual Communications, de los Estados Unidos, fue la responsable del actual renacimiento de los libros pop-up.
- ¿Qué países realizaron los primeros libros pop-up?
Si consideramos como pop-up los de Meggendorfer, Alemania e Inglaterra fueron los primeros, puesto que se fabricaban en Alemania, pero también se publicaban y se vendían en Inglaterra.
- ¿Dónde elaboran la mayoría de libros pop-up y por qué?
La mayoría se realizan en los Estados Unidos, puesto que Intervisual Communications era de aquí, y mucha gente se aquella empresa todavía se dedica a este negocio. Muchos proyectos los ponen en marcha algunas de las editoriales más importantes de los Estado Unidos, y también se elaboran muchos libros en Inglaterra. Son los principales países que alaboran libros pop-up.
- ¿Dónde fabrican los libros pop-up?
Hoy en día, la mayoría se fabrican en China y Tailandia, aunque cuando yo empecé en este sector la mayor parte se fabricaba en Colombia. Ahora toda la producción se ha trasladado a Asia.
- ¿Cree que los libros pop-up están viviendo un momento de auge?
Sí, ya hace veinte años que son muy populares, y espero que sigan así por mucho tiempo.
- ¿Cree que los libros pop-up seguirán siendo populares?
En el éxito de los libros pop-up hay tres ingredientes básicos. El primero es que las editoriales, los escritores y los ilustradores creen buenos libros. El segundo es una buena fabricación que es un proceso muy complejo. Y el tercero, que al público en general le sigan gustando los pop-up. Mientras se den estos tres factores tendremos libros pop-up.
- ¿Cómo aprendió el arte de fabricar libros pop-up?
Yo empecé como ilustrador. Estudié Bellas Artes en la universidad, en Utah. Después me fui a Los Angeles y entré a trabajar en Intervisual Communication. Estuve allí siete años estudiando y aprendiendo el arte de la ingeniería del papel y los libros pop-up. Aprendí de otros ingenieros del papel que trabajaban allí.
- ¿En las facultades de Bellas Artes de América se enseña a fabricar libros pop-up?
No sé si hay alguna facultad en los Estados Unidos que imparta cursos de fabricación de libros pop-up. Hay cursos de arte tridimensional donde seguramente enseñan ingeniería del papel y pop-up como parte de las asignaturas, pero no conozco ningún curso en concreto que enseñe ingeniería del papel.
- ¿Hace falta tener conocimientos de ingeniería para ser un artista de pop-up, o es una arte que un diseñador o un ilustrador también pueden aprender?
La mayoría de ingenieros del papel o artistas de pop-up en activo empezaron como ilustradores o diseñadores, o sea, que no es necesario saber ingeniería del papel, aunque un poco no está de más. Si eres escritor, ilustrador o artista y te gusta trabajar con diseños tridimensionales, es un arte que te puede interesar.
- ¿Cómo crea sus libros? ¿Empieza por el argumento?
A menudo empiezo por el concepto del libro, y luego paso a diseñar la ingeniería del papel, las ilustraciones y las palabras para que encajen con este concepto, aunque en mi serie "Un punto rojo" hice algo un poco distinto: empecé por las estructuras, construí formas libres, esculturas modernas, y luego le añadí el concepto.
- ¿Hay actualmente muchos ingenieros del papel en activo?
Antes se decía que había doce ingenieros del papel en todo el mundo. Ahora habrá unos 30 o 40 pero no hay muchos. No hay trabajo para tantos, aunque cada día aparecen ingenieros nuevos. ¿Quién sabe qué nos deparará el futuro?
- ¿Nos puede dar los nombres de algunos de estos ingenieros del papel en activo?
Algunos de los que trabajan en los Estados Unidos son Robert Sabuda, Matthiew Reinhart, Jim Diaz, Tor Lokvig, Bruce Foster. Y algunos ingenieros británicos serían David Pelham, Ron Var der Meer, Graham Brown. Hay uno muy bueno en Holanda, Kees Moerbeek, y un ingeniero relativamente nuevo en Bulgaria que se llama Anton Radevsky, ex arquitecto. También hay una nueva ingeniera francesa llamada Marion Bataille, autora de un alfabeto muy bonito.
- En algunos de sus libros utiliza otros materiales aparte del papel. ¿Qué tiene en cuenta a la hora de emplear estos materiales?
La principal consideración a la hora de añadir otros materiales es la seguridad. Lo primero que pienso es: ¿este hierro puede dañar a algún niño? Tienen que ser materiales que puedan pegarse al libro, se puede usar todo lo que pueda pegarse al papel. Otro aspecto es el coste que supone añadir estos materiales. Estos son los elementos principales. Pero me encanta añadir materiales distintos, siempre busco materiales nuevos para mis libros.
- Cuando elabora sus libros, ¿existen unas estructuras básicas que se utilicen siempre o puede construir cualquier tipo de mecanismo?
Hace unos años realicé con un compañero un libro titulado "Los elementos del pop-up", en el que definíamos cuarenta y cuatro estructuras que los ingenieros de papel utilizan para crear libros pop-up, los simientos del pop-up, por así decirlo. La ingeniería del papel utiliza estas cuarenta y cuatro estructuras combinadas para realizar estructuras mayores y más complejas.
Aquí tengo el libro, y como se ve son formas muy simples, pero cuando se combinan se convierten en estructuras mucho más complejas. Una de las cosas que siempre intentamos los ingenieros del papel. Sólo estás limitado por tu imaginación y por el hecho de que tiene que realizarse a mano. Son los dos elementos que tenemos que tomar en cuenta para realizar un libro pop-up.
Algunos videos para disfrutar
Esculturas pop up
Tarjetas mecánicas