Os presento una nueva partitura, es un pequeño ejercicio para avanzar en la práctica del xilófono. Esta canción la compuse para tocarla este curso pero no hemos tenido tiempo de trabajarla en clase. Son unas variaciones sobre tres acordes de la tonalidad de Fa M: el I grado FaM, el II grado Solm y la dominante DoM. Pensando en avanzar en la práctica del xilófono con las dos manos he puesto algunos intervalos armónicos e intervalos melódicos con pequeños saltos para facilitar la combinación de derecha e izquierda. La partitura está editada con la App "Notion" y el acompañamiento lo he hecho con una entretenida App llamada "Make me Music" (para iPad). Para la presentación, como siempre, he elegido Wix ya que permite subor audios en mp3 gratuitamente.Clic en la imagen para acceder al recurso.
Comparto con vosotros esta canción africana con estructura de canon a tres voces. La recomiendo por lo bonita que es su melodía y porque es bastante sencilla de montar en clase a pesar de tener tres voces. No obstante, si no se quiere hacer el canon queda estupendamente tal cual, sin unir las tres partes de la canción. La aprendí en el Encuentro de profesores de música de Ciudad Rodrigo "MusiTicTac" de la mano de Ángel Alsasua, creador del proyecto Cantamos Contigo y profesor de música en el colegio Salesiano Los Boscos de Logroño. Se me ocurrió añadir un sencillo ritmo de percusión corporal diferente para cada parte del canon. Parte A: Pitos, Parte B: una palmada en vertical y Parte C: Golpe de pecho más palma. Así cada parte de la canción queda bien definida por la melodía y el ritmo. Espero que os guste nuestra particular interpretación. Aprovecho para felicitar a mis alumnos de 4º, no solo por esta canción sino por el trabajo de todo el curso. ¡Gracias y Mucha Suerte!
Recientemente publiqué el post "Proyecto Con la Música a todas partes, cuatro años haciendo y compartiendo música", por eso me gustaría dejar como recuerdo varios vídeos de la jornada de clausura de este curso 2012-13 que celebramos el pasado 22 de mayo el el IES Marqués de Manzanedo de Santoña. Los vídeos están grabados y editados con el iPad, con la App iMovie. Es un trailer, una selección de fotos y el resumen de las actuaciones musicales.
Mañana 22 de mayo de 2013 vamos a clausurar (por este año) el proyecto "Con la música a todas partes" en el IES Marqués de Manzanedo de Santoña (Cantabria) y me ha parecido oportuno hacer una reflexión sobre un proyecto que nos ha proporcionado muchas satisfacciones educativas y musicales durante estos cuatro últimos cursos.
El proyecto comenzó en el curso 2009-2010 de una idea que siempre he tenido, salir a tocar, a dar recitales de flauta para compartir la música que se aprende en las clases y valorar un instrumento escolar como la flauta que, a pesar de ser humilde, ofrece grandes posibilidades cuando se toca de forma colectiva. El proyecto ofrece la oportunidad de aprender fuera de las paredes del aula desarrollando importantes competencias como la iniciativa y autonomía personal, la competencia social y ciudadana, además de la artística y cultural. En el proyecto participamos 6 institutos de Cantabria: Nuestro IES San Miguel de Meruelo, el IES Jose del Campo de Ampuero, el IES Juan Jose Gómez Quintana de Suances, el IES Lope de Vega de Santa Mª de Cayón, el IES Marqués de Manzanedo de Santoña y el IES Santa Clara de Santander. Para conocer todos los detalles del proyecto, las fotos, los vídeos, etc. podéis consultar la categoría "Con al música a todas partes" de nuestro blog de clase y también en el artículo que escribí para el portal Educa con TIC titulado "La interpretación, el verdadero sentido del aprendizaje musical". El proyecto nos ha aportado, sobre todo, motivación para aprender las canciones e interpretarlas de forma correcta, sentido de la responsabilidad para poder ofrecer un concierto digno, también hemos aprendido a compartir nuestra música y a valorar la música que se hace en otras aulas, nos hemos enriquecido musicalmente y personalmente. Este es el cuarto curso que llevamos a cabo este proyecto, aunque se ha visto algo mermado por diversos motivos pero esperamos continuar el año que viene con más ganas si cabe. ¡Gracias a todos!
Esta es una propuesta creativa para afianzar los conocimientos sobre el lenguaje musical, más concretamnete, sobre las escalas y tonalidades.
Para terminar este tema en clase, he propuesto a mis alumnos de 2º ESO que compongan una melodía para flauta, una melodía sencilla que ellos mismos sean capaces de interpretar ya que deberán tocarla en clase cuando presenten la partitura. Para componer la canción deben seleccionar una de las tonalidades que hemos visto en clase y que sea adecuada para interpretar con flauta (DoM/Lam, FaM/Rem o SolM/Mim). Otra característica de la canción es que tendrá 8 compases de 4/4 como mínimo, aunque lo ideal serían 16 compases repartidos en 4 frases de 4 compases cada una. El ritmo será libre, sin grandes complicaciones y en cuanto a las recomendaciones para que la melodía se ajuste a la tonalidad elegida serían estas: Os dejo estas mismas instrucciones en un vídeo que he preparado con el iPad, con una App llamada "Doodlecast Pro" para crear material educativo y después editada con el iMovie. Os contaré qué tal la experiencia, será buena sin lugar a dudas ya que tendremos 80 canciones más en nuestro repertorio musical educativo.
He actualizado el Wix de este tema de Mike Oldfield para tocar esta evaluación. "Cuckoo Song" es una melodía compuesta por Michael Praetorius (S.XVI) que Mike Oldfield versionó en 1977.
Esta es una propuesta para despertar la creatividad rítmica de los alumnos. Se trata de una actividad en la cual hay que crear un ritmo de percusión corporal que acompañe a la canción hawaiana "Kapulu Kane", muy sencilla para cantar, así se podrá realizar más fácilmente la percusión corporal mientras se canta la melodía.
Después de asistir al concierto en el teatro Concha Espina de Torrelavega (Cantabria) de los alumnos de la Escuela Municipal "Graitiniano Martínez" de Villacañas (Toledo) dirigidos por mi querido compañero Antonio Domingo, me entró el gusanillo de hacer algo con mis alumnos y se me ocurrió que podían inventar ritmos corporales para acompañar esta canción. Primero tendrán que inventar un ritmo por parejas o pequeños grupos, tendrán que ensayar el ritmo mientas cantan la melodía para después unir en clase los diferentes ritmos creados. Pues dicho y hecho, hoy mismo he planteado a mis alumnos la actividad. Para que escuchen la melodía y puedan ensayar el ritmo creado he subido la partitura a la web musescore.com y para que escriban el ritmo he preparado una partitura en PDF, os dejo el enlace por si queréis descargarla desde Scribd. Los ritmos los escribimos en el "Trigrama" que Antonio nos explicó en el concierto didáctico, tal como veis en la imagen: Pies, Piernas y Palmas.
Quiero dar las gracias a mis alumnas de 4º ESO: Paula, Lorena, Cristina, Sara, María y Coral por su amabilidad y buena disposición para realizar esta grabación. Estos vídeos nos van a servir para escuchar en clase el efecto del canon a tres voces, primero lo interpretan cantando (2 alumnas por grupo) y después con las flautas.
Después de cantar el Canon "En la tienda de Enriqueta" con la partitura en flash de Julio Payno, he pensado que se puede tocar con las flautas, también en Canon. Para aprovechar el acompañamiento instrumental del recurso de Julio, la he escrito en La Mayor, con tres sostenidos que he colocado con alteraciones accidentales. Así también sirve para aprender el Do # agudo, el Sol # y para repasar el Fa #. Os dejo la partitura editada en Noteflight.
Comparto con todos vosotros este recurso en flash para cantar a más de una voz. Es un material fantástico de Julio Payno, del blog Aula de Música del CEIP Gerardo Diego (Los Corrales de Buelna-Cantabria). Hoy hemos dedicado parte del tiempo de clase a esta simpática canción en canon y ha dado buen resultado, aunque parece más fácil de lo que realmente es.. La página contiene la partitura, la letra de la canción y el musicograma para seguir la estructura del canon. ¡Ah! y también tiene el acompañamiento musical. Clic en la imagen para acceder al recurso.
|
miércoles, 26 de junio de 2013
Para que se provoque de lo que otros hacen y ustedes pueden hacer en clase
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Grandes compositores:
He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...
-
PROYECTO: Puente de papel (I) Proyecto Tecnológico "PUENTE DE PAPEL CON ARMADURA INFERIOR" Acerca de este proyecto ...
-
Instrumentos de viento-metal 14 Votes La sección de la orquesta que agrupa a los instrumentos cons...
-
Stella Dibujo Abstracto Frank Stella es un pintor americano que abrazó plenamente la idea de que a veces una pintura sólo pue...
No hay comentarios:
Publicar un comentario