lunes, 3 de febrero de 2014

FORMA Y TEXTURA MUSICAL


Forma Sonata

La sonata clásica se convertirá en una de las formas más importantes porque su estructura servirá de modelo para las demás formas instrumentales.
La sonata es una obra para pocos instrumentos uno o dos instrumentos, normalmente el piano acompañado por el violín u otro instrumento. Se desarrolla normalmente en cuatro movimientos contrastantes en velocidad y carácter: Allegro, Adagio, Minuet, y Presto.
La manera de estructurar u organizar el primer movimiento será la más utilizada por los compositores del Clasicismo, y se conoce con el nombre de “forma sonata”.
Se estructura en tres partes denominadas: exposición, desarrollo y reexposición.
Secciones
EXPOSICIÓN
DESARROLLO
REEXPOSICIÓN
Temas

A

Puente

B

Coda
Elaboración de algún aspecto de la exposición

A

Puente

B

Coda
Armonía
I
Tónica
modulante

V

Dominante

o relativo

V

Modulante, normalmente a tonalidades lejanas
I
No modulante
I

I

Conclusiva
- Exposición: El compositor presenta el material melódico sobre el que se basa todo el movimiento. Normalmente son dos temas o dos grupos de temas. El primer tema está en la tonalidad principal de la obra suele ser más rítmico y enérgico, y el segundo está en otra tonalidad y es más cantable y melódico, entre ambos suele haber un enlace llamado puente. La exposición suele repetirse para que quede claro en el oyente el material del que parte el compositor.
- Desarrollo: Es la parte más libre y creativa en la que el compositor maneja todo el material expuesto elaborando todas las posibilidades musicales que ofrece.
- Reexposición: El compositor vuelve a exponer el material de la exposición, presentándolo de modo ligeramente diferente, con el segundo tema en la tonalidad inicial de la obra. Finalmente se cierra el movimiento con un breve fragmento conclusivo (coda).
En este enlace que analiza el primer movimiento de la "Pequeña Serenata Nocturna" de Mozart, encontrarás un ejemplo claro de esta forma.
En este otro enlace podrás observar la evolución de la forma sonata.
Estos tres enlaces enlace 1 - enlace 2 - enlace 3 te ayudarán a profundizar en el tema general de la forma musical.


FORMA MUSICAL

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1248860819918_563465755_31603&partName=htmltext




Materiales Musicales sobre “Lenguaje Musical y Organización Sonora”

Esta es un recopilación de todos los materiales que he elaborado sobre “Lenguaje Musical y Organización Sonora” durante el tiempo que llevo aplicando las TIC en mi aula de Música. Algunos de estos materiales ya los conoceréis porque están enlazados en mis blogs, la ventaja de tenerlos reunidos en este wix es la rapidez a la hora de buscar lo que uno necesita. Pincha en los títulos para acceder a los materiales.

“Materiales para trabajar el Lenguaje Musical”

 

..Preparando el examen de la Forma Musical

gestion2Hola Chicos…la semana próxima tendremos el examen de la forma musical, ya sabéis que consistirá en el análisis estructural de una pequeña obra musical similar a las vistas en clase. Para que preparéis bien este examen aquí tenéis tres ejercicios de análisis, hacedlos con atención y anotar todas las dudas que os puedan surgir ya que los vamos a corregir en clase días antes del examen.
“EJERCICIOS DE ANÁLISIS MUSICAL”
musicline26

Análisis de Partituras..Ejercicios

36-thirdprize
Seguimos con el tema de la Forma Musical… vamos a analizar ya algunas partituras porque, como os he dicho en clase, tendremos un examen sobre esto dentro de poco. Os he preparado dos cuestionarios con ejercicios sobre la Forma Musical de dos canciones sencillas pero que servirán para que repaséis los conceptos aprendidos en clase, en unos días os pasaré unas actividades similares pero sobre partituras que vosotros habéis interpretado este curso. Mirad bien las partituras antes de responder a las preguntas, no os precipitéis…el análisis musical parece complicado pero no lo es tanto. Ánimo!
ANÁLISIS DE PARTITURA 1
ANÁLISIS DE PARTITURA 2
 Estos días estamos empezando en clase de 2º el tema de La Forma Musical, un tema nuevo aunque no tan nuevo verdad???…porque cuando aprendemos e interpretamos una partitura utilizamos el lenguaje propio de la forma musical, que si parte A, B, estructura, introducción, frase musical, etc… Ahora lo que vamos a aprender es a comprender lo importante que es la estructura en la música e intentaremos hacerlo a través de las partituras de clase. El análisis de las formas musicales puede llegar a ser muy complejo..así que adaptaremos a nuestro nivel de conocimientos este importante tema sobre la organización sonora de la música.
Os dejo algunos enlaces que os ayudarán a trabajar el tema..

Página muy completa sobre La Forma Musical con teoría, vídeos y ejemplos musicales (recurso del Departamento de Música del IES Mateo Alemán).
También es interesante escuchar y ver estos Musicogramas con la estructura musical, dale al play, escucha atentamente y sigue la forma musical

Y para afianzar estos conceptos básicos aquí tenéis un crucigrama sobre los elementos de la estructura musical.
“CRUCIGRAMA”

INSTRUMENTOS Y CONJUNTOS

INSTRUMENTOS Y CONJUNTOS

Juego ¿Qué instrumento está sonando?

Os presento este juego auditivo en el que deberás reconocer qué instrumento suena. Pega la oreja y a ver cuántos reconoces.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir el juego:

Los Instrumentos Musicales, comenzamos..

En 1º ESO vamos a empezar el tema estrella de la 3ª evaluación, los instrumentos musicales. Es un tema extenso ya que se compone de varios apartados: Clasificiaicón técnica, clasificación tradicional, agrupaciones instrumentales y la discriminación visual y auditiva de todos los instrumentos. Como actividad inicial os propongo dos ejercicios elaborados por Pedro Peregrín, a ver qué conocimiento de los instrumentos tenéis..


Materiales sobre “Instrumentos Musicales y su clasificación”

Esta es un recopilación de todos los materiales interactivos que he elaborado sobre “Instrumentos musicales y su clasificación” durante el tiempo que llevo aplicando las TIC en mi aula de Música. Algunos de estos materiales ya los conoceréis porque están enlazados en mis blogs, en este wix están reunidos para que sea más fácil encontrar lo que necesitamos. Pincha en los títulos para acceder a los materiales.


Actividades sobre los Instrumentos

Para terminar el tema de la clasificación tradicional de los instrumentos musicales y antes de empezar el de la clasificación técnica os propongo dos interesantes y entretenidas actividades. Están realizadas por nuestra querida compañera Paola Oliva de Cádiz, del blog “Weblog de Paola”, ¡Gracias por compartir!.
La primera actividad es un supercrucigrama donde tendréis que reconocer visual y auditivamente los instrumentos y la segunda actividad es un divertido juego de “reciclaje” en el que tendréis que poner cada instrumento en su papelera correspondiente.¡Suerte!



Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...